Para que se cumpla en Alicante la ley que protege a los gatos de la calle

Cientos de personas se manifiestan en el centro de la ciudad para recordar al Ayuntamiento que debe asumir el cuidado y control de las colonias felinas

Los animalistas se manifiestan en Alicante para exigir un Plan de Gestión de Colonias Felinas

Jose Navarro

La Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de la Comunidad Valenciana, aprobada el año pasado, establece que los ayuntamientos asumirán el control y cuidado de las colonias felinas, con el apoyo de asociaciones y voluntarios. Sin embargo, en Alicante los gatos callejeros continúan abandonados a su suerte. Por ello, cientos de personas se echaron a la calle este sábado para recordar a la administración municipal su obligación, e instar a que se implemente "una gestión integral" de estos precarios hogares de los gatos sin dueño. 

La movilización, convocada por la Asociación de Colonias Felinas de Alicante (Acofal) y apoyada por más de 80 asociaciones de toda la Comunidad Valenciana, tuvo una muy buena respuesta, que los organizadores califican como un éxito, según explica la presidenta de Acofal, Conchi Llinares, quien recuerda que "la ley está para cumplirse" y, por lo tanto, el Ayuntamiento debe preocuparse por estos gatos callejeros que viven en grupo. "Sabemos que es difícil, pero creemos que deben darse pasos ya", señala.

Llinares critica que hasta ahora el Consistorio les ha ignorado cuando se han ofrecido a colaborar en las tareas de cuidado y control de los felinos. "Estamos preparadas y formadas, que es lo que le falta al Ayuntamiento" en este aspecto, indica. Tras esta manifestación, solicitarán una reunión con la concejal de Sanidad, Cristina Cutanda, para abordar el tema. Llinares incide también en que la gestión eficiente de las colonias, con el cuidado veterinario y la esterilización de los animales, "es la única forma de tener un control ético y eficaz" de los felinos.