Tenso encuentro entre Franco y Barceló antes de la ejecutiva del PSOE en Alicante: «No tienes ni puta idea»

Ambos dirigentes coinciden en la previa de la primera reunión local tras el congreso autonómico del fin de semana

«Ya tienes tu foto, es a lo que has venido», ha reprochado la portavoz municipal al exsenador después de saludarle

Rifirrafe en el PSOE de Alicante entre Ana Barceló y Ángel Franco: "Ya tienes tu foto" - "No tienes ni puta idea he venido a tomar un café"

Rafa Arjones

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

"Tranquila, un trámite". Así esperaban algunos socialistas esta mañana que fuese la primera ejecutiva local del partido después del nombramiento de Diana Morant como secretaria general autonómica. Pese a que la reunión, celebrada este lunes en la sede del PSOE en Pintor Gisbert, ha transcurrido con normalidad, la tensión se ha producido en los instantes previos al encuentro.

Ángel Franco (veterano dirigente del partido, ahora en la ejecutiva de la ministra) y Ana Barceló (portavoz municipal del grupo en el Ayuntamiento de Alicante) han coincidido en una cafetería junto a la sede, protagonizando una conversación más que tensa: "Ya tienes tu foto, que es a lo que has venido", le ha recriminado la exconsellera, "No tienes ni puta idea, he venido a tomarme un café", ha respondido él.

Aunque ambos han intercambiado opiniones entre sonrisas, la tensión en la mesa era más que evidente. El exsenador se acercó al grupo de Barceló manifestando que «estamos todos de celebración», a lo que ella replicó que «nosotros más, que te hemos ganado el 30% y eso tiene más mérito», refiriéndose a la elección de delegados para el congreso autonómico del partido, celebrado el pasado fin de semana.

Una cita en la que no solo fue designada Diana Morant (única aspirante tras la retirada de Soler y Bielsa), sino que se dio a conocer su ejecutiva autonómica, en la que se incluía a Ángel Franco como responsable de Movilización. En el primer acto celebrado por el partido a nivel local tras el nombramiento, el histórico dirigente no quiso perder la ocasión de «celebrar» el momento con sus principales adversarios dentro del partido, precisamente el grupo encabezado por la actual portavoz, Ana Barceló, y la exconcejala Eva Montesinos. Un ambiente en el que la actitud de Franco no sentó nada bien, algo que se pudo extraer de las diferentes afirmaciones de la también exconsellera de Sanidad. «He venido a tomarme un café», se justificó él, a lo que Barceló volvió a responder con ironía: «Sí, claro...»

Reunión

Tras el encuentro entre ambos dirigentes, tuvo lugar la reunión de la ejecutiva local que, pese a ser el motivo oficial para la presencia de ambos, quedó en un segundo plano. 

La cita transcurrió con normalidad, ya sin la presencia de Franco, que no cuenta con ningún cargo orgánico en la formación local, pese a controlar el partido desde hace décadas. En la reunión, Barceló expuso por primera vez en este mandato las líneas de trabajo del grupo muncipal en el Ayuntamiento, tras evitar acudir a la ejecutiva durante los últimos meses por desavenencias con la dirección local y problemas de agenda. Además, la portavoz presentó diferentes informes para rendir cuentas de la actividad del grupo, en los que se incluían las iniciativas presentadas, su impacto mediático y diversas cuestiones del día a día de los concejales en el Ayuntamiento.

Entre el resto de cuestiones abordadas, los miembros de la ejecutiva local debatieron sobre la necesidad de ejercer un mayor control sobre las declaraciones que se realizan en prensa y medir el discurso público del partido en medios de comunicación.