Morant elogia el "liderazgo" de Ángel Franco en el PSOE de Alicante: "Es una voz muy autorizada"

La nueva secretaria general de los socialistas valencianos justifica la inclusión del exsenador en su ejecutiva porque "siempre ha hecho un muy buen trabajo en el partido" y "hay que escuchar también a las voces veteranas"

Franco saluda a Morant en la presentación de su candidatura para dirigir el PSPV, en enero.

Franco saluda a Morant en la presentación de su candidatura para dirigir el PSPV, en enero. / PERALES IBORRA

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

"Ángel Franco tiene un liderazgo en la ciudad de Alicante que yo quiero reconocer en mi ejecutiva". Así ha justificado la recién elegida secretaria general del PSPV, Diana Morant, la inclusión del exsenador en su nueva ejecutiva, en una entrevista de À Punt.

El veterano dirigente socialista volverá a formar parte de la dirección autonómica del partido más de dos décadas después, como responsable del área de Movilización. Una decisión que Morant razona en que Franco "siempre ha hecho un muy buen trabajo".

La nueva líder autonómica del PSPV pone en valor también la intergeneracionalidad de su ejecutiva y defiende, en alusión a Franco, que "hay que escuchar también a las voces veteranas". Secretario provincial de UGT, concejal, diputado, senador... Un extenso currículum político que se suma al control del partido a nivel local que comenzó a ejercer a mediados de los 90, cuando fue escogido secretario local, y que continúa ostentando pese a que lleva veinte años sin cargo público en la capital de la provincia.

"Buena pareja"

Ya lo adelantaba el propio Franco escasos días antes del congreso autonómico en una entrevista concedida a este diario: "Morant y yo haríamos una buena pareja". En ese momento, el dirigente socialista se ponía "a disposición" de la entonces única candidata a liderar el PSPV y defendía que aceptaría "el puesto que me den, en el lugar que me corresponda, sin exigir nada".

Ahora, en las primeras declaraciones de la secretaria general tras dar a conocer su ejecutiva en las que alude a Franco, Morant reconoce "el liderazgo territorial" que ha ejercido el exsenador en la ciudad de Alicante "en este procedimiento y en muchos anteriores".

Una decisión, la de situar al dirigente dentro de la ejecutiva autonómica del PSPV que podría alterar los "equilibrios" actuales en la agrupación local: donde hasta ahora Franco controlaba el partido y la portavoz municipal, Ana Barceló, ejercía el liderazgo dentro de grupo en el Ayuntamiento, con evidentes tensiones entre ambas "familias". Tras el nombramiento del nuevo responsable de Movilización, la incógnita por resolver es si Franco procurará, como en mandatos anteriores, controlar también la acción de los concejales desde el partido.

Suscríbete para seguir leyendo