El gobierno de Barcala saca a licitación tras dos años de atrasos el proyecto de reparación del Puente Rojo y el scalextric

La actuación intervendrá también en la avenida de Dénia y la pasarela del Postiguet y tendrá un gasto plurianual de 350.000 euros para 2024 y 2,1 millones para 2025

El Puente Rojo de Alicante, en una imagen de archivo.

El Puente Rojo de Alicante, en una imagen de archivo. / PILAR CORTÉS

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Después de dos años de espera, el gobierno municipal de Barcala ha iniciado finalmente los trámites para llevar a cabo el proyecto de reparación de los principales viales y puentes de la ciudad anunciado en mayo de 2022. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la licitación del plan de reparación que incluye mejoras en el Puente Rojo, el scalextric, la avenida de Denia y la pasarela del Postiguet.

Las actuaciones previstas se realizarán en dos anualidades y, para ello, las obras comenzarán este 2024, pero está previsto que el grueso de las intervenciones se desarrollen a lo largo del año 2025. Por este motivo, se ha acordado en Junta de Gobierno asignar un presupuesto plurianual de 350.000 euros para el año 2024 y de 2,1 millones de euros para el año 2025, con un plazo de ejecución de siete meses. La convocatoria aprobada por el equipo de gobierno municipal contempla un presupuesto base de licitación de se establece en 2.027.867 euros, más el IVA correspondiente, que hacen un total de 2,4 millones de euros.

Dentro de este proyecto, la obra de mayor presupuesto se centra en la renovación de los paneles laterales de los pasos subterráneos de la avenida de Dénia. Estos pasos, que actualmente se encuentran muy afectados por la humedad, serán desmontados para llevar a cabo una impermeabilización integral. Además, se instalarán nuevas estructuras de acero para garantizar una mayor seguridad y permitan un mantenimiento óptimo. Estos túneles en la actualidad tampoco cuentan con iluminación, ya que la mayoría de las farolas se han ido fundiendo a lo largo de los años.

Además, el proyecto incluye la reparación de las juntas estructurales de los pasos elevados en la avenida de Doctor Jiménez Díaz, cerca del Puente Rojo, así como en el scalextric de la avenida de Jovellanos, a la altura de la Nacional 332.

Otra parte importante del proyecto es la reparación de la pasarela peatonal de acceso a la Playa del Postiguet desde la calle Virgen del Socorro. En esta se desmontará el módulo de acceso y se repondrá la superficie mediante un nuevo laminado con fibra de vidrio para que luzca en las mejores condiciones. Esta importante intervención en la pasarela que es muy transitada y sufrió un accidente, contempla llevar a cabo obras de mejora en la barandilla de vidrio de seguridad, que serán desmontadas y trasladadas al taller para su reparación, las que no se puedan reparar serán sustituidas por unas nuevas, y también se instalará una nueva tarima de bambú en la pasarela.

El proyecto elaborado tiene como objetivo también mejorar la seguridad vial, mediante la instalación de barreras mixtas de nivel de contención a lo largo de distintas ubicaciones del municipio. Una vez ejecutadas la renovación de las juntas estructurales de los pasos que van a ser reparados se realizarán trabajos de mejora de refuerzo del asfaltado y de las calzadas de las zonas de intervención y habilitar nueva señalización horizontal.

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha señalado que “son obras necesarias y de envergadura que mejorarán infraestructuras básicas para nuestra ciudad que utilizan diariamente miles de personas, así como la seguridad vial”. “Hablamos de una importante labor de mantenimiento que mejorará sustancialmente estos puntos principales de Alicante”, ha añadido.