Barcala promete agilizar las licencias de Urbanismo para calmar a los empresarios del turismo de Alicante

El alcalde se reúne con las entidades que pidieron su comparecencia junto al PSOE con el objetivo de dar explicaciones sobre su estrategia turística

Ambas partes acuerdan encuentros periódicos para hacer seguimiento de la situación

Un momento de la reunión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento.

Un momento de la reunión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Hace escasos días, el PSOE consiguió el apoyo de cuatro de las principales asociaciones del sector turístico para exigir la comparecencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala. Un indicativo de las dudas que se habían instalado entre los empresarios tras los últimos anuncios del Ayuntamiento y la Generalitat, y que el dirigente popular ha querido cortar de raíz.

Para ello, el alcalde se ha reunido este miércoles con los principales representantes del sector en un encuentro del que Barcala no solo quiso destacar el fondo, sino que también hizo especial hincapié en hacer ver que todo está controlado: «Ha sido una reunión muy, muy interesante por lo cordial en el tono», destacó el líder del PP al término de la cita.

En la mesa, acompañaron a Barcala tanto las concejalas de Urbanismo y Turismo como los dos coordinadores generales del Ayuntamiento de Alicante. Frente a él, los cuatro miembros del Patronato de Turismo que le exigían comparecer para dar explicaciones: el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles (Apha), Luis Castillo; el de los Apartamentos Turísticos (Abatur), Daniel Elman; el de los Locales de Ocio y Restauración (Alroa), Javier Galdeano; y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Apeha), María del Mar Valera. A ellos se sumó también la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), por medio de su presidenta, Gabriela Córdoba.

Como principales conclusiones del encuentro, ambas partes coincidieron en la necesidad de agilizar el bloqueo existente en la Concejalía de Urbanismo con la tramitación de licencias de actividad y de construcción. Para ello, el alcalde anunció la intención de reorganizar este área municipal con el objetivo de acortar los plazos y permitir que se agilicen los trámites pendientes, algunos desde hace años.

Además, en el encuentro también se acordó «reforzar la interlocución» mediante la celebración de reuniones periódicas que sirvan para avanzar en asuntos clave como la generación de suelo para uso alojativo o la ocupación de vía pública mediante veladores, cuya ordenanza se encuentra actualmente en periodo de alegaciones.

Respuesta al PSOE

Un movimiento con el que Barcala busca «desactivar» el órdago de los socialistas al forzar su comparecencia en el Patronato de Turismo con la petición de los empresarios. Una medida de presión que pierde fuerza ya que, según fuentes consultadas por este diario, los representantes de las asociaciones dan por buenas las explicaciones del alcalde en la reunión, pese a no haber retirado su firma de la iniciativa.

Por su parte, el PSOE culpa a Barcala de haber organizado la reunión «para tratar de esquivar a la oposición e impedir que fiscalice, frenando las acusaciones de que carece de un modelo turístico para Alicante». Sobre la solicitud de comparecencia, la concejala Trini Amorós ha dejado claro que seguirá reclamando la presencia del alcalde para dar «las explicaciones pertinentes sobre la pretensión de modificar el Plan General para ofertar suelo de uso hotelero en condiciones ventajosas».

Suscríbete para seguir leyendo