El trasvase Tajo-Segura se asegura hasta final de año hidrológico

Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan más de 1.010 hm3 de agua lo que garantiza el envío para 2024

Tuberías del trasvase Tajo-Segura a su paso por la comarca de la Vega Baja, donde todos sus municipios beben del agua del Acueducto

Tuberías del trasvase Tajo-Segura a su paso por la comarca de la Vega Baja, donde todos sus municipios beben del agua del Acueducto / Tony Sevilla

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Un milagro de Viernes Santo para la provincia de Alicante. Los embalses de Entrepeñas y Buendía, fuentes clave para el trasvase Tajo-Segura, han logrado almacenar más de 1.010 hm3 de agua este viernes, superando en 600 hm3 la reserva necesaria para activar el trasvase, establecida en 400 hm3. Este hito asegura el envío de agua a la zona hasta el final del año hidrológico.

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Ángel Urbina, se mostró visiblemente emocionado por esta noticia. "Es un milagro de Viernes Santo que tengamos mil hectómetros en Entrepeñas y Buendía. Hacía muchísimos años que no veíamos tanta agua", declaró Urbina.

Urbina ha destacado la importancia de este acontecimiento para la seguridad del suministro de agua en la región. "Se asegura el trasvase hasta final de año, aunque solo diría que es hasta final de año hidrológico, el 30 de septiembre. Con lo que venga estos meses gracias a lo que está lloviendo y nevando en el norte, no nos va a faltar agua para abastecimiento y riego en la zona del Tajo Segura y podremos cubrir sin problemas todo el verano", afirma Urbina.

El presidente de la Junta también hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una gestión cuidadosa de los recursos hídricos. "Es una demostración muy clara de que el agua retenida en los embalses, cuando toca, es más lógica que gastar el agua de las desaladoras", señala Urbina.

Además, Ángel Urbina ha recordado la importancia de cumplir con las leyes establecidas para el manejo de los embalses. "Ahora las personas tenemos que gestionar muy bien que la Confederación del Tajo no vacíe los embalses de cabecera. Hay que tener mucho cuidado y asegurarnos de que cumplan las leyes que ellos mismos han puesto", advierte Urbina.

Con este aumento en los niveles de agua, la provincia de Alicante puede respirar con alivio y esperar con optimismo un suministro seguro para los meses venideros. "El "milagro de Viernes Santo" ha traído consigo una bendición inesperada que asegura el bienestar hídrico de la comunidad en los tiempos venideros", señala Urbina.