El diseño del futuro Palacio de Congresos de Alicante ya tiene fecha

El jurado del concurso llevará a cabo la última jornada de deliberación de forma presencial en la capital de la provincia

Vista aérea del puerto de Alicante.

Vista aérea del puerto de Alicante. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alicante ya se encuentra un paso más cerca de conocer el diseño del futuro Palacio de Congresos de la ciudad. El jurado del concurso realizará la última deliberación, de la que saldrá el proyecto ganador, los días 17 y 18 de abril en la capital de la provincia. Pese a ello, habrá que esperar unos días más para que se anuncie el diseño definitivo, ya que la Diputación mantiene la fecha de fin del concurso el 30 de este mismo mes.

Después de que, a finales de 2023, los jueces ampliaran el plazo máximo para el fallo hasta abril por "la gran cantidad de trabajos presentados", la decisión final se producirá en apenas dos semanas. Ya en diciembre quedaron fuera del concurso una quincena de propuestas que no cumplían las bases del mismo. Aún así, más de un centenar de proyectos siguen "en la carrera" para diseñar el futuro Palacio de Congresos de Alicante.

La demora en conocer el proyecto ganador ha motivado que las obras de la futura instalación no puedan comenzar este mismo año, como anunciaron en un primer momento el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, (entonces al frente de la Diputación que ahora dirige Toni Pérez); el alcalde de AlicanteLuis Barcala; y el ya expresidente del Puerto, Julián López Milla. De hecho, los presupuestos del Consell planteados por el equipo de gobierno de PP y VOX no contemplan ninguna partida para la construcción de la infraestructura.

Detalles del edificio

Pese a que no han trascendido los diseós de los proyectos admitidos a la fase final del concurso, las bases establecen que el futuro edificio deberá ocupar una superfície máxima de 18.000 metros cuadrados, contar con un auditorio de más de 3.000 metros y albergar a unas 2.000 personas.

El Palacio de Congresos también deberá disponer de otros dos espacios para actuaciones o conferencias de 500 y 300 personas respectivamente; salas multiusos; espacio de prensa, instalaciones tipo despacho para los congresistas o ponentes; y sala VIP, entre otras estancias.