Los Reyes entregan a la Universidad de Alicante el Premio Nacional del Deporte «Joaquín Blume»

La rectora, Amparo Navarro, recoge de manos de Felipe VI y Letizia Ortiz el trofeo por su fomento del deporte

Los Reyes entregan el trofeo Joaquín Blume a la rectora de la Universidad de Alicante dentro de los Premios Nacionales del Deporte 2022

Los Reyes entregan el trofeo Joaquín Blume a la rectora de la Universidad de Alicante dentro de los Premios Nacionales del Deporte 2022 / Javier Lizón/EFE

J. Hernández

J. Hernández

La Universidad de Alicante (UA) recibió ayer el Premio Nacional del Deporte «Joaquín Blume» a la institución docente más comprometida con el fomento del deporte, ofreciendo instalaciones de alta calidad accesibles a la comunidad universitaria.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, recogió el trofeo de manos de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, que presidieron en el Palacio Real de El Pardo la entrega de unos reconocimientos, que, entre otros, también recayeron en el tenista Carlos Alcaraz y en la triatleta paralímpica Susana Rodríguez como mejores deportistas españoles.

Al acto de la entrega de unos premios, un total de catorce, que concede el Gobierno desde 1982 también asistieron la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y el del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.

Trofeo Unión Europea

Los Premios Nacionales del Deporte, en este caso correspondientes a 2022, reconocen a las personas y entidades que más se han distinguido en la competición o en la promoción del deporte a lo largo del año. En esta edición, como novedad, se incorporó el Trofeo Unión Europea.

"Es un honor recibir en nombre de la Universidad de Alicante, de manos de Sus Majestades los Reyes, este importante premio. Muy agradecida en su nombre"

Amparo Navarro

— Rectora de la Universidad de Alicante

Amparo Navarro considera «un honor recibir en nombre de la Universidad de Alicante, de manos de Sus Majestades los Reyes, este importante premio. Muy agradecida en su nombre», ha expresado en sus redes sociales. Seguidamente, la rectora señala que «es una labor de todos y todas, de nuestro vicerrectorado de Cultura en la UA y Universitat d’Alacant Esport / Universidad de Alicante Deportes, del servicio de Deportes, de nuestros equipos, de nuestros profesores y profesionales del deporte, de nuestros estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria que practican deporte y participan en nuestros equipos, de nuestras políticas de inclusión y de igualdad en el deporte… Pero, sobre todo, de una Universidad que tiene como misión educar en los valores que transmite y debe simbolizar el deporte».

Emotivos momentos

Además de compartir públicamente distintas imágenes de los emotivos momentos vividos ayer en el Palacio de El Pardo con los representantes de la UA Catalina Iliescu, Roberto Cejuela y Rafael García, da la enhorabuena a todos los premiados «con quienes hemos tenido el honor de compartir estos importantes reconocimientos».

Amparo Navarro feliz recogiendo el trofeo de manos de Doña Letizia

Amparo Navarro feliz recogiendo el trofeo de manos de Doña Letizia / INFORMACIÓN

Entre ellos, la triatleta con discapacidad visual Susana Rodríguez, actual campeona paralímpica y que en 2022 ganó el oro mundial y europeo, quien recibió el Premio Reina Letizia. La gallega es la primera deportista con discapacidad, mujer u hombre, que gana esta categoría de estos galardones. Mientras el tenista murciano Carlos Alcaraz, campeón en 2022 del Abierto de los Estados Unidos y que terminó ese año como número uno del mundo, se alzó con el Premio Rey Felipe. 

Además, el Premio Princesa Leonor, que se concede al mejor deportista menor de 18 años, lo recogió el jugador de baloncesto Izan Almansa, campeón de Europa con la selección sub-18 y subcampeón del mundo sub-17 en 2022 y en ambos casos como «MVP».

La Fundación de Síndrome de Down Madrid recibió el Premio Infanta Sofía; el saltador hispano-cubano Jordan Díaz fue galardonado con el Premio Rey Juan Carlos, que se otorga a la revelación del año, y el premio Reina Sofía al «juego limpio» o a la erradicación de cualquier tipo de violencia en el deporte recayó en los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega por su implicación en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibán y la asistencia a inmigrantes.

Patinaje

La Copa Barón de Güell, que premia al equipo o selección nacional más destacada, fue para el equipo español de patinaje, que en los Juegos Mundiales de 2022 logró 40 medallas y subió al podio en todas las categorías en las que tuvo representación, y que estuvo representado por los capitanes Pau García y Ana Sierra.

Además, el RC Mediterráneo de Málaga fue reconocido con la Copa Stadium por su especial contribución a tareas de promoción, difusión y fomento del deporte, especialmente del deporte base. El exjugador de balonmano Raúl Entrerríos también fue distinguido con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria.

Mientras, la Confederación Panamericana de Ciclismo fue reconocida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, recogido por su presidente, José Manuel Peláez, y el de la UCI, David Lappartient, en homenaje al centenario de su fundación. Y, como principal novedad y coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Trofeo Unión Europea fue para la esquiadora checa Ester Ledecka, actual campeona olímpica de eslalon gigante paralelo de snowboard.

Erradicación de la violencia

El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la entidad local española que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, recayó en el Ayuntamiento de Getafe por el programa 'Getafe Ciudad Diversa', que persigue la integración y la igualdad y que tiene como objetivo la erradicación de la violencia y la discriminación.

Finalmente, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte se otorgó a Alberto Palomar, magistrado de lo contencioso-administrativo, Doctor en Derecho y referente en derecho deportivo.