Fundación «la Caixa» y Fundación Noray Proyecto Hombre aúnan esfuerzos para la prevención de conductas adictivas

El Programa de Prevención Indicada, dirigido a jóvenes y sus familias, está orientado a disminuir la probabilidad de desarrollar trastornos adictivos durante la juventud y en menores de edad

El Programa de Prevención  Indicada previene el consumo de drogas en jóvenes y adolescentes.

El Programa de Prevención Indicada previene el consumo de drogas en jóvenes y adolescentes. / INFORMACIÓN

E.S.L.

La Fundación «La Caixa», da impulso al importante esfuerzo que realizan las entidades sociales para aportar soluciones innovadoras a los actuales retos a los que se enfrenta la sociedad, da soporte a diferentes organizaciones que impulsan diferentes proyectos de ayuda y asistencia a aquellos colectivos que se encuentran en fuerte riesgo de exclusión social.

En esta línea, la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante de la Comunidad Valenciana - Delegación en la Ciudad de Elche, lleva a cabo el Programa de Prevención (adicciones) Indicada para jóvenes y familias (Itinerante). El proyecto ha recibido el impulso de Fundación “la Caixa” a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, y tiene como principal objetivo prevenir el consumo problemático de drogas y otros trastornos adictivos y conductas disruptivas, minimizando factores de riesgo y favoreciendo la protección de los/as adolescentes que presentan un elevado grado de vulnerabilidad ante las mismas, y apoyo a sus familias.

A quién va dirigido

El proyecto se dirige a adolescentes de entre 13 y 23 años, con uso abusivo y consumo problemático de sustancias estupefacientes, así como conductas adictivas al juego, uso no saludable de las TIC (tecnología de información y comunicación, redes sociales), disruptivas y desadaptativas que requieren de una intervención individualizada tanto para las personas afectadas directas como para las familias.

El objetivo del programa es prevenir el consumo problemático de drogas u otras conductas potencialmente adictivas minimizando los factores de riesgo de la persona en la actualidad y favoreciendo el desarrollo de factores de protección.

El objetivo del programa es erradicar o disminuir conductas potencialmente adictivas.

El objetivo del programa es erradicar o disminuir conductas potencialmente adictivas. / INFORMACIÓN

Valores y compromisos

La Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante rige sus actuaciones por una serie de valores y compromisos que vienen dados por la propia vocación en la asistencia social a uno de los grupos más vulnerables y, especialmente, cuando se trata de menores y adolescentes.

Por ello, la organización actúa desde un enfoque humanista de la intervención y bajo los principios de proceso voluntario, integral e integrador, aconfesional, apartidista, trasparencia, tratamiento paralelo familias, respeto a la diversidad y sin ánimo lucro.

En qué consiste el programa

Mediante los programas y acciones de prevención se abarca todo el espectro de juventud y se expande todo el apoyo y ayuda conforme al grado de necesidad y vulnerabilidad o perfil:

  • Prevención indicada: intervención específica joven–adolescente y familia cuando la problemática de la adicción es existente.
  • Prevención selectiva: cuando hay alta probabilidad de aparición de conductas violentas, de consumo, conductas adictivas. Por mayor porcentaje de factores de riesgo contrastados (personales, familiares o sociales), frente a los de protección. Mayor vulnerabilidad.
  • Prevención universal: enfocada a población juvenil en general, profesorado y familia. Objetivo de reducir riesgos y fortalecer los de protección. Retrasar y/o que no se produzca el consumo – conducta adictiva

Por lo que, estas características se traducen en la realización de un programa que abarca todo el segmento de la población juvenil en cuanto a su fragilidad, en lo referente a las drogas y conductas adictivas.

Los programas de prevención están acreditados científicamente y se caracterizan por intervenir de forma grupal e individualizada mediante un modelo biopsicosocial (prevención indicada) para reducir los riesgos en la población con mayor vulnerabilidad, con el objetivo de evitar el consumo de drogas y los comportamientos desadaptativos.

Las acciones de prevención comunitaria se llevan a cabo en los centros educativos durante horario lectivo. Se da apoyo de igual forma a la familia y profesorado. Mediante talleres módulos y bloques temáticos respecto a gestión emocional, estrategias cognitivas, interacción social, ocio saludable, información sobre drogas y uso de TICs.

Red y sinergias

El impulso de la Fundación «La Caixa» en toda su dimensión es clave para conseguir esta misión. Fundación «La Caixa» es una entidad que se implica en la problemática colectiva y con ella, Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante, comparten una idea común de solidaridad y compromiso social.