La ONG alicantina Rafiki África da de comer a 750 niños y construye un hospital en Uganda

La entidad pide el apoyo de la sociedad provincial para los proyectos que desarrolla en dos de los núcleos más pobres del país

También están poniendo en marcha colegios, centros de formación, huertos experimentales, establos escuela y microcréditos en especie para el desarrollo

Clases para adultos en uno de los colegios de la ONG en Uganda

Clases para adultos en uno de los colegios de la ONG en Uganda / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Un colegio de Primaria, una escuela de costura y otra de formación agraria, un centro sanitario ya en marcha, comedores para 750 niños y un hospital en construcción. Son algunos de los logros sobre el terreno en Uganda de la ONG alicantina Rafiki África en estos cinco últimos años, junto a una escuela de Secundaria, en funcionamiento ya este curso y considerado el proyecto estrella de la entidad.

Iniciativas con el lema "Con poco les das mucho", que son realidad y que además emplean a cuarenta profesores, dos guardas, seis personas en la cocina, un administrativo, un contable, un ingeniero agrónomo local y cuatro enfermeros, una comadrona, un auxiliar médico y un médico a tiempo parcial, todos ugandeses, ya en nómina.

Niños ugandeses a la salida del colegio

Niños ugandeses a la salida del colegio / INFORMACIÓN

Rafiki África (rafiki-africa.org) fue creada por un sacerdote emigrado de Uganda, el padre Juan Berchmans, actualmente párroco de Relleu y Orxeta. De origen congo-ruandés, tuvo que refugiarse en Uganda a raíz del conflicto hutus-tutsis que asoló al país, y residió en un campo de refugiados en la zona donde actualmente Rafiki ejerce su actividad.

Desde Alicante, y con sus escasos medios, intentó ayudar a los habitantes de la zona, que carecían de lo más elemental. Al conocer el problema, un grupo de exdirectivos jubilados comenzaron a apoyarle con recursos económicos, ideas y organización, dando por resultado una entidad que preside Juan Amirola, con el padre Berchmans como presidente de honor.

El taller de costura de Rafiki

El taller de costura de Rafiki / INFORMACIÓN

Situaciones extremas

Así lo explica Amirola, que dedica todo su esfuerzo a esta ONGD (organización no gubernamental para el desarrollo) "porque creo que merece la pena. Estamos en un momento importante de afianzamiento. Rafiki África trata de ser una entidad diferente y de referencia en Alicante; y lo que estamos haciendo allí merece la pena".

El objetivo es concentrar su actuación en dos únicas poblaciones, Kenziga e Ikoba, para intentar sacarlas de la pobreza extrema en que se encuentran en menos de ocho años. "Pretendemos demostrar que no solo hay que ser eficaz en determinadas situaciones extremas sino que además hay que ser eficientes todos los días. Que con poco se hace mucho, y donde los nativos viven felices si tienen una renta que les permita comer y educar a sus hijos; que el modelo es bueno y que se copie y repita por otras ONG".

"Con poco se hace mucho, y los nativos viven felices si tienen una renta que les permita comer y educar a sus hijos. El modelo es bueno"

Juan Amirola

— Presidente de Rafiki África

Además de lo anteriormente descrito, cuentan con una cocina y comedor que dan comida y desayuno a 750 personas, fundamentalmente niños, cada día. También gestionan un internado femenino con 100 plazas para que niñas de más de diez años estén acogidas y puedan seguir estudiando. Un internado similar para chicos está en construcción. Una planta potabilizadora y un estanque de 2.000 m3 abastecen las instalaciones de Kenziga, donde están los colegios, con un generador a falta de la instalación de paneles solares.

Desnutrición infantil

En la otra localidad, Ikoba, cuentan con un centro sanitario que atiende a más de 300 personas a la semana de malaria, tifus, partos y desnutrición infantil sobre todo. También en el colegio de Kenziga hay una enfermera que trata unos 20 niños diariamente. Está en fase de construcción un hospital de 20 camas, junto al consultorio médico, aún todo sin energía, con un generador.

Chicas cogiendo agua

Chicas cogiendo agua / INFORMACIÓN

"Hemos hecho un almacén para semillas, fertilizantes y productos, que son la base, con el ingeniero agrónomo local. Hay dos hectáreas de huertos experimentales, un establo escuela de cabras y una granja de gallinas ponedoras, para dar clases de agricultura .Ya está construido el edificio de la Escuela de Formación Profesional Agraria con huertos y establos escuela. Y hemos empezado a dar microcréditos en especie de gallinas, cabras, colmenas o granos para plantación de maíz. Todo en solo cinco años", recalca Amirola.

Agua de charcas

Rafiki África pide el apoyo de la sociedad alicantina porque en Uganda todavía hay niños con desnutrición infantil, sin escolarizar, poblaciones bebiendo agua de charcas y niñas trabajando con 10 años cuidando niños o recogiendo leña. "Estamos en una de las zonas del mundo donde más necesitan nuestra ayuda para sobrevivir y no tener que lanzarse a la huida de su país. Uganda es un país pobre, pero donde nosotros estamos es aún más pobre".

"Las necesidades y los proyectos que tenemos son muchos pero estamos muy limitados por la falta de dinero y ayudas. Aunque básicamente son nuestros amigos personales y empresariales los que hasta ahora nos han ayudado, con la aportación también de algún ayuntamiento, es insuficiente. Necesitamos encontrar ayudas, sobre todo de empresas amigas que quieran involucrarse, en su responsabilidad social corporativa, con nuestros proyectos y también socios y apadrinamientos. La lista de necesidades es alta, pero tenemos la ventaja de que allí y con nuestra forma de actuar con poco se hace mucho", explican desde la ONGD.

"Necesitamos encontrar ayudas, sobre todo de empresas amigas que quieran involucrarse, en su responsabilidad social corporativa, con nuestros proyectos y también socios y apadrinamientos"

Esta entidad está formada por un comité directivo y un equipo de dirección formado por jubilados o prejubilados que han ocupado puestos directivos de empresas, financieros, de organización, marketing, informática y desarrollo, o jefes de ingeniería, que adoptan el principio de gastos generales próximos a cero, "nadie cobra nada, incluso los voluntarios en Uganda se pagan sus viajes".

El centro de salud creado por Rafiki

El centro de salud creado por Rafiki / INFORMACIÓN

Voluntarios

Para adaptarse a la legislación local es una ONGD ugandesa controlada por el equipo de dirección y los voluntarios auditada y con firma bancaria del coordinador voluntario de Rafiki África en el lugar. Y para conseguir sacarles de la pobreza extrema en la que están (renta per cápita de unos 0,16€) se trata de actuar sobre todos los factores al mismo tiempo: escuela primaria, agua, sanidad, escuela secundaria, internados-orfanatos, escuelas profesionales ( costura y agraria de momento mecánica, electricidad, enfermería), formación de adultos, desarrollo social y microcréditos para el desarrollo.

"Si no se actúa sobre todos ellos es imposible un desarrollo equilibrado que pretendemos", para evitar que tengan que emigrar, de ahí la ayuda para la autogestión de las familias.

Niños en un comedor de la ONG alicantina

Niños en un comedor de la ONG alicantina / INFORMACIÓN

Entidad transparente

Así, sus promotores en Alicante afirman que Rafiki África es totalmente transparente, tanto en sus fines y las actividades que realiza, como en su economía y financiación. "Toda la información está en el apartado Transparencia de nuestra web www.rafiki-africa.es. Nuestras cuentas son auditadas anualmente, al igual que en Uganda las de nuestra contraparte".

Amirola destaca que han sido admitidos en la Fundación Lealtad, "la firma más importante y de más prestigio de acreditación en España, que nos ha otorgado el sello Dona con Confianza".

Están declarados entidad de utilidad pública y todas las aportaciones que se realicen a la asociación tienen por tanto una desgravación fiscal de entre el 30% y el 40%.