Sanidad prohibirá el vapeo en todos los espacios públicos donde no se puede fumar

El Gobierno saca adelante el Plan Nacional Antitabaco con el apoyo del PP al quedar en el aire playas, las terrazas de la hostelería y las paradas de autobús como libres de humo

El conseller de Sanidad destaca que se haya contado con las comunidades para la regulación de los nuevos espacios sin tabaco

También se acuerda el aumento del precio de las cajetillas para destinar el dinero a la lucha contra el tabaquismo

Una joven vapea en Alicante en una imagen reciente

Una joven vapea en Alicante en una imagen reciente / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

El plan antitabaco echa a andar con la principal novedad de la equiparación del cigarrillo electrónico y el vapeo al tabaco, por lo que estará prohibido en los mismos espacios públicos en los que no se puede fumar. Espacios que se ampliarán aunque está en el aire cuáles serán y si las playas, las terrazas de la hostelería y las paradas de autobús, como proponía inicialmente la ministra de Sanidad, Mónica García, quedarán libres de humo ya que se contará con las comunidades para su regulación.

Un aspecto que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado como clave para el acuerdo asi como el consenso para la financiación del plan.

Lo que sí se ha retirado definitivamente es el veto a fumar en los coches privados que proponía la ministra. Se acuerda subir el precio de las cajetillas para destinar el dinero a planes de salud.

La estrategia con los vapers pretende equiparar los dispositivos electrónicos al tabaco convencional imponiendo restricciones a la venta, suministro y requisitos de etiquetado, fabricación y comercialización, de forma que solo puedan venderse en puntos determinados, como ocurre con los cigarrillos.

La idea es, tal y como recoge el documento, equiparar su promoción y publicidad a la de las formas de consumo más tradicionales tanto en los dispositivos que utilicen líquidos, cartuchos o recambios con nicotina como los que no la contengan, pues estos últimos "son los más utilizados por la población joven y son puerta de entrada al consumo de tabaco y la adicción posterior". También ha introducido la prohibición de los vapeadores desechables de un solo uso.

Este ha sido el resultado del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formado por el Ministerio de Sanidad y las autonomías, que comenzó con el rechazo al plan del PSOE de la mayoría de las comunidades del PP, y que terminó con consenso después de que el Gobierno aceptara 147 de las 157 enmiendas autonómicas, entre ellas el aumento de precio de las cajetillas para dedicar ese dinero a planes de salud,

Este plan “sienta las bases y la hoja de ruta para los siguientes avances que se tienen que dar en materia legislativa", señalan desde el Ministerio. Entre los aspectos más relevantes se contempla precisamente aumentar los espacios libres de humo que ya se ha regulado en algunos territorios, aunque no prohibir de entrada fumar o vapear en terrazas o playas ha sido clave también para el acuerdo de hoy.

Los consejeros de Sanidad de las comunidades con la ministra Mónica García, este viernes

Los consejeros de Sanidad de las comunidades con la ministra Mónica García, este viernes / INFORMACIÓN

Espacios libres de humo

A partir de ahora queda en manos del Gobierno desarrollar las leyes que lleva aparejadas el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que contempla además el empaquetado genérico, la equiparación de los vapeadores o el incremento de la fiscalidad para un incremento en la recaudación que irá destinado a la lucha contra la epidemia del tabaquismo y a planes de salud contra esta adicción, tal y como ha señalado la ministra.

Hasta que se prohíba por ley se va a poder seguir fumando donde está permitido. El equipo de Mónica García siempre ha abogado por vetarlo en terrazas, marquesinas o playas, pero eso tendrá que quedar plasmado en una actualización de la ley antitabaco de 2006 que tendrá que negociarse en el Parlamento.

En la práctica, por tanto, habrá que esperar al paquete legislativo para una verdadera transformación pues todo ello debe materializarse en leyes pero este acuerdo sienta las bases sobre las que se sustentarán las distintas iniciativas que se acometerán mediante decretos -más rápidos- o reformas de la normativa actual o nuevas leyes -que serán más lentas-. "Desde hoy, este plan es una realidad y este logro es un motivo de orgullo nacional", ha enfatizado la ministra al término del Consejo.

"Desde hoy, este plan es una realidad y este logro es un motivo de orgullo nacional"

Mónica García

— Ministra de Sanidad

Un plan que, ha continuado, "emana del trabajo de todas las comunidades", pues todas han acabado secundando el texto.

Percepción en la que ha coincidido el consejero gallego de Sanidad, Julio García (PP), convertido en portavoz de las comunidades de su partido, quien ha celebrado que se recogieran la mayoría de propuestas autonómicas, entre ellas que el aumento de la fiscalidad del tabaco para equipararlo a los países europeos del entorno (de 8 a 10 euros por cajetilla) redunde en medidas de prevención y que se haya abierto la puerta a que la autorregulación de los espacios sin humo pueda debatirse en el desarrollo legislativo que ahora debe iniciar. Es decir, que no todo será "prohibir por prohibir"

"Es un día importante para la lucha contra el tabaco y las comunidades del PP estamos satisfechas con que el plan recoja todo lo que recoge", de modo que, "en aras del consenso" estas comunidades "han decidido trabajar y adherirse al Plan de Integral para el Control y la Prevención del Tabaquismo (PI) 2024-2027", ha señalado el consejero.

"Es un día importante para la lucha contra el tabaco y las comunidades del PP estamos satisfechas con que el plan recoja todo lo que recoge"

Julio García

— Consejero gallego de Sanidad

Debate en términos "cordiales"

La reunión comenzó con las críticas de las comunidades populares por la fórmula empleada por Sanidad para aprobar el plan mediante un acuerdo de cooperación que implicaba que las comunidades podían adherirse total o parcialmente a algunos de sus puntos.

Finalmente, acabaron su visto bueno porque, en el fondo, todas comparten la necesidad de reducir el tabaquismo y están "muy de acuerdo en casi todo el plan"", ha señalado García.

Los espacios públicos donde se prohibirá fumar se legislarán en los próximos meses

Los espacios públicos donde se prohibirá fumar se legislarán en los próximos meses / Pilar Cortés

Potestad de regular espacios

Sanidad no cree en la autorregulación de los espacios que querían las comunidades del PP. No obstante, la ministra ha recordado que las autonomías "siempre han tenido la potestad de poder regular sus espacios", como obligación o como recomendación, y de hecho muchas ya lo hacen en sus playas o parques.

Corresponde al ministerio "dar seguridad jurídica" para que esas medidas "tengan un aval jurídico" y se garantice el principio de equidad, por lo que cuáles serán en el futuro las nuevas zonas en las que no se podrá fumar en toda España "lo tiene que decidir el poder legislativo", ha insistido. Es decir, los partidos políticos.

En los espacios privados, mientras tanto, no se puede ir más allá de las "recomendaciones" ,por eso el plan ha sustituido este concepto por el de "uso colectivo"

Mónica García "sin miedo" ante la prohibición de fumar en terrazas

PI STUDIO

La ministra ha recalcado que el plan echa a andar y se materializará a partir de ahora en las medidas que se van a impulsar para concretar un plan que busca tener un país “más sano, más vidas sanas y más calidad de vida", otra vez en la vanguardia de la lucha contra el tabaco.

“Este plan no hubiera sido posible sin el diálogo y sin la voluntad de acuerdo frente a la epidemia del tabaquismo”

Mónica García

— Ministra de Sanidad

“Este plan no hubiera sido posible sin el diálogo y sin la voluntad de acuerdo frente a la epidemia del tabaquismo”, ha destacado. Para lograrlo, ha resaltado el trabajo, el compromiso y el empuje que durante años han realizado las comunidades autónomas, las sociedades científicas, las sociedades de pacientes, los colectivos juveniles, las entidades de salud pública y los profesionales sanitarios.

Compromiso

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado, por su parte, el compromiso del Ministerio de Sanidad para lograr la financiación del Plan Antitabaco, "al vincular la fiscalidad asociada al incremento del precio del tabaco al tratamiento de patologías derivadas de su consumo”.

“Destacamos el compromiso del Ministerio de Sanidad para lograr la financiación del Plan Antitabaco, al vincular la fiscalidad asociada al incremento del precio del tabaco al tratamiento de patologías derivadas de su consumo”

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

El conseller ha destacado la labor de las comunidades autónomas para arrancar el compromiso del Ministerio y ha reconocido el esfuerzo de todas las partes por alcanzar el consenso y trabajar de manera conjunta "en la defensa y protección de la salud de los ciudadanos. Esa defensa de la salud es la prioridad del Consell de Carlos Mazón, y por tanto, estamos a favor de las medidas que contempla en ese sentido el plan". De hecho, horas antes del acuerdo Mazón recalcaba el "compromiso irrenunciable" del gobierno valenciano "con la generación sin humo que tiene que venir", pero advertía que "una problemática tan difícil como el tabaco" no se resuelve "con planes en cartón pluma sin financiación".

"La defensa de la salud es la prioridad del Consell de Carlos Mazón, y por tanto, estamos a favor de las medidas que contempla el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

Asimismo, Gómez ha indicado que "apoyamos el plan porque hemos logrado que el Ministerio aceptase las dos deficiencias básicas del texto que había presentado, por una parte la financiación y por otra contar con las comunidades para la regulación de los espacios sin humo”.

El conseller también ha manifestado su satisfacción de dar voz a las comunidades para la regulación de los espacios sin humo, y ha explicado que la Conselleria de Sanidad se ha mostrado a favor de la revisión de la normativa antitabaco pero exige “que sea fruto del consenso político y que el Ministerio garantice su aplicación homogénea en todo el territorio nacional”.

En cuanto al contenido y gestión del plan, ha afirmado que Sanidad "siempre estuvo de acuerdo en el qué, en el contenido, pero no en el cómo, había que concretar la financiación (...). Gómez ha insistido en que comparte la necesidad de programas para promover el abandono del tabaquismo y la importancia de la actuación coordinada en todos los ámbitos asistenciales "con el objetivo común de proteger la salud de todos”.

Listas de Espera

Por otra parte, el conseller de Sanidad ha destacado, entre otros puntos del orden del día, la importancia de la creación de una Comisión de Atención Primaria que aglutinará los diferentes grupos de trabajo que ya existían para abordar los problemas de la Atención Primaria, y en especial el déficit de médicos de Familia.

Asimismo, ha subrayado la creación de un comité para la revisión y actualización de la normativa de listas de espera que rige actualmente y que data del año 2003.

Los médicos valoran que el plan ayudará a abandonar el hábito

El coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Raúl de Simón, ha expresado la satisfacción de la sociedad médica por la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, al entender que ayudará a prevenir el consumo de tabaco y abandonar el hábito.

Por su parte, el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, ha abundado en que hasta el 85 % de los casos de cáncer de pulmón están ligados como principal factor de riesgo a la exposición al tabaco, bien por consumo directo “o por lo que se llama la exposición indirecta, un tabaquismo pasivo: convivir en el hogar o en el lugar de trabajo con personas en las fumadoras”, ha apuntado el también secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Asimismo, el jefe de Neumología del Doctor Balmis, Luis Hernández, apunta que, si finalmente se prohíbe fumar en terrazas, como ocurrió en la Comunidad Valenciana durante la pandemia, "no creo que pierdan el negocio por esto, porque la gente no fuma dentro de los restaurantes y sigue yendo a comer, a reunirse. Los no fumadores no tiene por qué estar tragándose el humo. La corriente secundaria de humo de los no fumadores también produce muchas patologías y muchos estudios lo demuestran".