La Comisión Cívica de Memoria Histórica de Alicante alerta del "revisionismo inaceptable" de la ley que prepara la Generalitat

La entidad critica en el homenaje al capitán del Stanbrook que PP y Vox pretendan equiparar el periodo democrático de la Segunda República a la guerra y la dictadura posteriores

Acto de conmemoración en el 85 aniversario del Stanbrook

Héctor Fuentes

La llamada de atención ante el paso atrás en materia de reconocimiento y restitución que, a juicio de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, supone la llamada Ley de Concordia de la Generalitat ha estado presente este sábado en el homenaje que se ha realizado en el puerto a Archibald Dickson, capitán del navío Stanbrook. Un recuerdo que tiene lugar cada año por estas fechas, con el que se honra el acto que permitió salvar la vida de las más de 2.000 personas que pudieron escapar de Alicante a bordo de aquel buque. El trasfondo de la anunciada ley que impulsan PP y Vox ha sobrevolado el acto en esta ocasión.

Óscar Llopis, uno de los portavoces de la Comisión, explica que "tenemos alarma y preocupación" ante la presentación de una ley que "entendemos que niega los valores de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo". El representante del movimiento memorialista recuerda que "hay una verdad científica avalada por la historiografía", y que, en ese sentido, "no se puede equiparar la etapa democrática de la Segunda República con la guerra y la dictadura", como pretenden hacer la derecha y la extrema derecha.

Llopis insiste en que esta ley supone "un intento revisionista" que resulta "inaceptable", y que "intenta silenciar la represión franquista" al meter en el mismo saco la Segunda República que la guerra y la dictadura. Este sábado, en la conmemoración del 85 aniversario de la acción del Stanbrook, este aspecto se ha tenido muy presente, tanto por parte de los representantes de la Comisión Cívica como de los tres partidos de izquierda que forman parte de la corporación municipal de la capital. Este domingo continuará el homenaje a los represaliados republicanos con otro acto en su memoria en el cementerio de Alicante.

Por otra parte, también se ha inaugurado este sábado la nueva ubicación del monumento en recuerdo al capitán Archibald Dickson, tras la controversia con el Puerto de los últimos días. En este caso, no obtante, Llopis ha anunciado que la relación con la Autoridad Portuaria "se ha reconducido" en las últimas horas, y que "prácticamente tenemos ya cerrado el permiso" para que el monumento y sus placas informativas puedan quedarse en el lugar donde se han recolocado.