Entrevista | Luis Hernández Jefe de Neumología del Hospital de Alicante

«Nos preocupa el vapeo porque engancha mucho más a los jóvenes»

El nuevo jefe de Neumología del Hospital de Alicante fue nombrado en febrero responsable de un servicio de referencia en la provincia en numerosas patologías respiratorias

El doctor estudió en la Facultad de Medicina de Alicante, hizo la residencia en el 12 de Octubre de Madrid y desde 1990 pertenece al Doctor Balmis

Luis Hernández, jefe de Neumología del Hospital de Alicante

Luis Hernández, jefe de Neumología del Hospital de Alicante / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El servicio de Neumología del Hospital de Alicante es el único de la provincia que tiene guardias con presencia física todos los días del año y «somos referencia para muchas de las patologías respiratorias como son la hipertensión pulmonar, la enfermedad neuromuscular y la ELA; y también para las broncoscopias y la exploración funcional pulmonar; para pacientes con asma grave (estamos pagando una psicóloga para ayudar a nuestros pacientes, y optamos a un premio de calidad asistencial a nivel nacional) y con enfermedades pulmonares intersticiales», explica su responsable, el doctor Luis Hernández. Muchas de estas áreas están acreditadas por la Sociedad Española de Patología Respiratoria. 

El nuevo jefe de Neumología es también responsable del grupo de investigación traslacional en enfermedades respiratorias del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica (Isabial) junto con el servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Alicante.

Entre los proyectos entre manos está el aumento en el número de casos de tromboembolismo pulmonar que observaron durante la pandemia de covid en el Doctor Balmis, que se duplicaron en un año. «Estamos haciendo un estudio a nivel de la Comunidad Valenciana con el 60 % de las áreas de salud para recoger sus casos y ver si se repite en otros hospitales de la zona para recoger las características de estos casos».

Bernat Soria

Otra investigación en marcha, esta en colaboración con el doctor Bernat Soria Escoms, es la utilización de células madre en el tratamiento de los casos graves de neumonía por covid. «Es un proyecto para el que nos dieron una beca del Instituto de Salud Carlos III y que estamos poniéndolo en marcha y trabajando con él». Asimismo, tienen otros de asma grave en tratamiento con nuevos fármacos biológicos, entre las diversas líneas abiertas como la patología del sueño. Fruto del intenso trabajo de todo el personal del servicio, al que le muestra su agradecimiento.  

Otra imagen del doctor en el Hospital de Alicante

Otra imagen del doctor en el Hospital de Alicante / INFORMACIÓN

El tabaquismo, cuyo plan de prevención se aprobó el viernes, es otra preocupación de los neumólogos, de ahí que estén realizando campañas de prevención en las escuelas, sobre todo entre los estudiantes de primero y segundo de la ESO para «intentar que no se inicien con el tabaco, que es la prevención más importante. Lo que más nos preocupa son sobre todo las nuevas formas de consumo de tabaco, los cigarrillos electrónicos, el vapeo, porque engancha mucho más a los jóvenes. Piensan que es inofensivo, que son sabores, concretamente que es vapor de agua y que no va a hacerles daño».

"Los jóvenes piensan que (el vapeo) es inofensivo, que son sabores, concretamente que es vapor de agua y que no va a hacerles daño»

Doctor Luis Hernández

— Jefe del servicio de Neumología del Hospital de Alicante

Nicotina

Se trata de una lucha que la Sociedad Valenciana de Neumología, de la que fue presidente, ha llevado muy a rajatabla para intentar que no proliferen estas nuevas formas de fumar, como forma de iniciarse en el tabaquismo, «porque luego se enganchan a la nicotina, que es una droga».

El doctor es partidario de ampliar las restricciones a los cigarrillos y vapeadores en playas, terrazas y otros espacios, que el Gobierno tendrá ahora que legislar. «Cuando se pusieron las medidas anteriores durante la pandemia, de prohibir fumar en terrazas, la gente saltó enseguida que se iba a disminuir el negocio y no fue así. Los restaurantes siguen estando llenos".

"Cuando se pusieron las medidas anteriores durante la pandemia, la gente saltó enseguida que se iba a disminuir el negocio y no ha pasado nada. Los restaurantes siguen estando llenos"

Doctor Luis Hernández

— Jefe del servicio de Neumología del Hospital General de Alicante

Y en las playas, "si están concurridas, es muy desagradable estar al lado de una persona que te está echando el humo, lo mismo que en la cola de una parada de autobús. ¿Por qué tengo que respirar el humo de un señor que está fumando? Esta corriente de humo secundario es tan dañina como la corriente principal que aspira el fumador.  Aparte de que uno de los principales contaminantes que hay son las colillas de tabaco (se recogen toneladas en el mundo) en formación de microplásticos y de residuos».

Actividad docente

El doctor Hernández también es secretario del comité de ética e investigación con medicamentos y realiza una actividad científica importante así como docente. Es profesor titular del departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández y el secretario de dicho departamento.

Así como director del máster de Urgencias y Emergencias de esta misma institución. «Ahora tenemos un convenio la UMH con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la República Dominicana, y me iré en los próximos días a dar una semana de clases allí para formar a médicos, que hagan su tesis doctoral y formar un germen de doctores para mejorar la docencia universitaria en su país y que haya profesionales que puedan dirigir más tesis».