¿Por qué se cubrió de "niebla caliente" el cielo de Alicante?

Numerosas zonas de la ciudad aparecen cubiertas por este curioso fenómeno que se debe a la diferencia de temperatura entre el aire y el mar

El Gran Sol y el castillo de Santa Bárbara, este lunes.

El Gran Sol y el castillo de Santa Bárbara, este lunes. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La ciudad de Alicante ha sigo "engullida" este lunes por la niebla. Pese al aspecto gris del cielo y la escasa visibilidad, la temperatura era más propia de un día de verano que de una estampa otoñal. Pero, entonces, ¿por qué está la ciudad bajo la bruma?

El fenómeno tiene que ver, principalmente, con un choque de temperatura. Según ha explicado Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, esta neblina que se registra en Alicante se debe a que el agua del mar sigue estando fría.

Así cubría la "niebla caliente" el cielo de Alicante

David Argilés

El aire que se deposita sobre el agua, una «gran lengua de calima» que se ha extendido por toda España en los últimos días ha llegado a alcanzar los 30 °C. Este contraste con la baja temperatura del mar provoca que se condense rápidamente al chocar ambos fluidos, formando estas capas de nubes (brumas) bajas que penetran tierra adentro impulsadas por el viento.

Estampas atípicas

Como resultado, las redes sociales se han llenado de curiosas imágenes, atípicas de esta época del año en la ciudad.

La Serra Grossa vista desde la Albufereta este lunes.

La Serra Grossa vista desde la Albufereta este lunes. / INFORMACIÓN

Monumentos como el castillo de Santa Bárbara apenas visibles, el Gran Sol reducido a la mitad por el espesor de la niebla, edificios enteros camuflados tras la bruma...

---