Renfe estrena conexión de alta velocidad de bajo coste entre Alicante y Valladolid

Las obras de ampliación de la estación de Chamartín obligan a reducir hasta julio de 30 a 26 los trenes entre la provincia y la capital de España

Esto supone una reducción de 1.400 plazas diarias, que se va a compensar los días de mayor demanda duplicando la capacidad de algunos convoyes

Un tren del servicio Avlo, que estrena conexión este lunes entre Alicante y Valladolid

Un tren del servicio Avlo, que estrena conexión este lunes entre Alicante y Valladolid / David Revenga

Renfe ha puesto este lunes en marcha la reestructuración de conexiones de Madrid con la provincia debido a las obras que se están realizando en la estación Chamartín-Clara Campoamor. Una medida que supone una reducción temporal de los trenes entre la capital y Alicante, que pasan de 30 a 26 de media, lo que supone 1.400 plazas menos diarias, aunque se mantiene el 95% de la oferta. Pero que a su vez trae consigo un nuevo enlace de alta velocidad de bajo coste de la provincia con Valladolid.

Así, desde este lunes Renfe reorganiza los servicios con motivo de las obras de ampliación que Adif está realizando en la estación madrileña, que aborda una fase para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia, que se extenderá hasta entrado el mes de julio.

Las obras de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín traen consigo una reestructuración del servicio de Renfe para ajustarse a la capacidad de la terminal, afectando en especial a las relaciones del corredor Noroeste, Norte y Levante.

En las dos primeras se trata sobre todo de modificaciones de horario, pero en cuando a la Comunidad Valenciana trae consigo la reducción de conexiones. En el caso de Alicante se suprimen cuatro trenes, dos por sentido, pasando de 30 a 26, y de Madrid-València también otros cuatro (pasando de 32 a 28), por lo que se mantiene el 95% del servicio.

Así, Alicante ve como se eliminan 4 AVE diarios, dos por cada sentido, manteniendo por ejemplo este martes 8 AVE, un AVE-AVLO y dos Alvia con destino Madrid, y con destino Alicante 9 AVE, dos AVLO y dos Alvia. Esto supone 1.400 plazas menos (700 por sentido, ya que cada tren tiene 354 plazas), pero desde Renfe han explicado este lunes que algunos días se doblan trenes, por lo que se duplica su capacidad para compensar esta merma en días de mayor demanda, es decir sobre todo entre el viernes y el domingo. Hasta la pasada semana la oferta entre Alicante y Madrid era de cerca de 28.000 plazas diarias, reduciéndose así en 1.400 al día, aunque con jornadas en las que se habilitan trenes dobles.

Los AVE que se han suprimido desde Madrid Chamartín tenían salida a las 9.45 y 20.00 horas, y los que tenían como punto de partida Alicante eran a las 12.45 y 15.50 horas. Del mismo modo, el inicio de esta restructuración ha comenzado con normalidad y sin incidentes relevantes, según ha explicado las mismas fuentes.

Conexión con Valladolid

En el caso de la capital alicantina, la nueva estructura de los servicios trae consigo una conexión AVLO entre Alicante y Valladolid, la primera de bajo coste de alta velocidad con la capital vallisoletana. Se trata de una conexión diaria en cada sentido. De Alicante sale a las 11.36 horas y llega a las 15.18, es decir un trayecto de 3 horas y 42 minutos. Y sale de Valladolid a las 15.50 para llegar a Alicante a las 19.34 horas, 3 horas y 44 minutos después.

Las obras de mejora que está realizando Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín en un punto neurálgico de las comunicaciones ferroviarias en España, en igualdad de condiciones con la Estación de Atocha, implica esta reorganización del servicio, al afectar directamente a varias vías de la estación madrileña, con el consiguiente ajuste de la capacidad operativa de la actual terminal. 

De cualquier forma, desde Renfe han destacado que "para optimizar la capacidad de la infraestructura, Renfe y Adif han hecho un gran esfuerzo organizativo con un plan de transporte que permite mantener la oferta de plazas actual e incluso poner en marcha servicios nuevos que conectarán con el Mediterráneo".

La compañía ha anunciado que "el nuevo plan de transporte de Renfe establece la circulación de trenes en doble composición, lo que permite optimizar la capacidad de la infraestructura y ofrece en algunas circulaciones un mayor número de plazas. De esta forma, se mantiene la oferta de plazas e incluso se aumenta la oferta de servicios en algunos casos".