El TSJ desestima el recurso de los ecologistas contra el Plan de Residuos de Alicante

El tribunal rechaza más de una decena de objeciones presentadas por la Colla Ecologista d’Alacant que apreció “carencias e incumplimientos” de la normativa vigente en el documento de Ayuntamiento

Contenedores instalados en el barrio de San Blas en una imagen de archivo.

Contenedores instalados en el barrio de San Blas en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) desestima por completo el recurso de la Colla Ecologista d'Alacant al Plan Local de Residuos. La sentencia, contra la que cabe recurso, rechaza más de una decena de "carencias e incumplimientos" que, según los ecologistas, presentaba el documento impulsado por el Ayuntamiento de Alicante. Además, el tribunal también condena en costas a la asociación en defensa del medio ambiente.

El Plan Local de Residuos fue presentado por primera vez por el gobierno local (entonces de PP y Cs) en 2021, como antesala de la puesta en marcha de la nueva contrata de Limpieza y Recogida de Residuos. El ejecutivo municipal de Luis Barcala sustentaba el borrado en cuatro ejes fundamentales: fomentar la conciencia cívica, reducir la producción de basuras, mejorar la selección en domicilio y hacer más eficiente la recogida selectiva. Objetivos para los cuales incluía la necesidad de ampliar hasta en 4.000 contenedores la cifra existente, incrementando considerablemente (de 88 a 2.000) los de materia orgánica y reduciendo el contenedor gris en 650 unidades.

Sin embargo, la Colla Ecologista d'Alacant criticó que la Concejalía de Medio Ambiente (ya en manos del ahora también vicealcalde, Manuel Villar) quería "llenar de contenedores" la ciudad y detectó lo que, según la organización, eran más de una decena de "carencias e incumplimientos". Como consecuencia, el colectivo presentó un recurso contra el Plan Local de Residuos, admitido a trámite por el TSJ en mayo de 2022. Ahora, casi dos años después, el tribunal desestima las alegaciones de los ecologistas y da la razón al Ayuntamiento de Alicante.

Posible recurso

Desde la Colla Ecologista d'Alacant, su portavoz Carlos Arribas confirma que han descartado recurrir al Supremo por sus "estrictos requisitos" y la "enorme complejidad" de que admita un recurso de ámbito autonómico. Sin embargo, sostiene que "no vamos a desistir" y asegura que se está valorando recurrir en el propio TSJ.

Respecto a la sentencia, el portavoz destaca que "tiene una gran falta de lógica" y afea que "dedica una cuarta parte de su extensión a transcribir un artículo del Plan Integral de Residuos", lo que representa un indicador de "la poca calidad de la sentencia" así como de "las pocas ganas que tienen realmente de investigar".

Entre los aspectos denunciados por los ecologistas y rechazados por el TSJ, destaca que el Plan Local descarta el sistema de recogida separada puerta a puerta, no contempla la recogida selectiva del 50% de biorresiduos y no cumple con los objetivos ambientales de la normativa autonómica estatal y europea.