La Generalitat toma el control: impulsará de oficio que la romería de la Santa Faz de Alicante sea Bien de Interés Cultural inmaterial

El Consell dirigido por Mazón iniciará el 24 de abril este reconocimiento que “merecen los alicantinos”, tras los dos fallidos impulsados por el Ayuntamiento en 2002 y 2016

Fervor por la Santa Faz, a su salida de la concatedral de San Nicolás, este jueves

Fervor por la Santa Faz, a su salida de la concatedral de San Nicolás, este jueves / Alex Domínguez

C. Pascual

C. Pascual

¿A la tercera, será la vencida? ¿Conseguirá la romería a la Santa Faz el reconocimiento de Bien de Interés Cultura (BIC) inmaterial tras los intentos fallidos del Ayuntamiento en 2002 y en 2016? Ese es el objetivo de la Generalitat Valenciana. Y así lo ha anunciado el jefe del Consell, el popular Carlos Mazón, antes del arranque de la Peregrina y lo ha ampliado al término del recorrido. "La Generalitat iniciará de oficio el próximo 24 de abril el expediente para declarar la romería de la Santa Faz de Alicante como BIC inmaterial”, ha asegurado el jefe del Consell, quien ha concretado que "la Dirección General de Patrimonio Cultural de la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte comenzará el expediente para que de manera definitiva la Santa Faz puede ser declarada BIC inmaterial".

Para ello, según ha precisado, la Generalitat "recabará la participación y colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y las distintas instituciones para que tener este reconocimiento cultural e inmaterial de la Santa Faz que merecen los alicantinos desde hace mucho tiempo”.

El anuncio, como sucedió en la previa de la romería, se ha realizado aprovechando el día de Santa Faz. "Hoy era un día bonito para anunciarlo. Es un merecimiento y una espinita clavada de los alicantinos. Espero que el próximo año o el siguiente tengamos el BIC bajo el brazo", ha finalizado Mazón.

Como las Gaiates de Castellón

Mazón, en su primera romería como presidente de la Generalitat, ha subrayado que se trata de la "tercera vez que se intenta, tras 2002 y 2016, porque tiene su complejidad". "Es proceso que no solo depende de la Administración autonómica, que necesita el apoyo de muchas entidades, tanto públicas como privados, a los que vamos a pedir su colaboración. Un BIC no se regala, tiene su prestigio", ha apuntado el dirigente popular, quien espera que el proceso llegue a su término satisfactoriamente, como ha sucedido recientemente en Castellón con el Desfile de Gaiates", ya que la Santa Faz cumple con cuestiones como la "antigüedad y la participación".

Que la BIC sea reconocida como BIC inmaterial no es un deseo nuevo, como así ha reconocido el propio Mazón. De hecho, el proceso llevaba años estancado ante la falta de avances desde el Ayuntamiento de Alicante. Desde la Conselleria de Cultura, que dirige el vicepresidente Vicente Barrera (Vox), aseguraron esta semana que, actualmente, los trámites permanecían "sin novedades".

Ya el año pasado, la Conselleria de Cultura, entonces en manos de Raquel Tamarit (Compromís), indicó que el Consistorio alicantino no había "presentado ningún documento a la Dirección General de Cultura y Patrimonio" y que todo seguía "en la misma situación que hace año y medio". En esa fecha, un informe municipal indicaba que la declaración de Santa Faz como BIC "requiere un estudio de carácter multidisciplinar, exhaustivo y pormenorizado del inmueble, en el que se valoren aspectos de su estado, conservación, interés cultural y características arquitectónicas que permitan considerar la excepcionalidad del bien", pero que dicho estudio se encontraba parado porque "no hay personal suficiente para realizarlo" en Cultura y Urbanismo.

Más de dos décadas

El primer intento de que la Santa Faz se declare BIC se remonta a 2002hace ya más de veinte años, cuando se comenzó a impulsar la tramitación por iniciativa del entonces cronista oficial, Enrique Cutillas, aunque el intento no fue fructífero. Quince años después, el proceso se relanzó a través de una iniciativa plenaria. La propuesta llegó a la conselleria, que requirió documentación y se aconsejó ampliar la petición de BIC a la romería. Y hasta hoy.