Entrevista | Lidia López Concejala de Comercio, Hostelería, Consumo, Mercados y Atención Ciudadana de Alicante

«A lo mejor la respuesta a las incidencias no es inmediata. Tenemos más de 350.000 habitantes»

La edil hace balance del primer año de mandato y considera positiva la llegada de la hostelería a los mercados municipales, ya que «forma parte del comercio»

Subraya además que los placeros le han trasladado su inquietud por el turismo masivo

Entrevista con Lidia López concejala de Comercio, Hostelería, Consumo, Mercados y Atención Ciudadana de Alicante, tras el primer año del mandato

Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

¿Qué balance hace de la situación de los mercados municipales? 

El balance es muy positivo. Las ventas se incrementaron un 15 % en el último año. Hemos abierto 62 nuevas unidades comerciales en los cuatro mercados municipales. Creo que vamos conseguir tenerlos al 100 % de ocupación, que es uno de los retos que nos hemos puesto desde la concejalía.

Hay una tendencia a que los nuevos puestos sean de hostelería y no de comercio tradicional. ¿Qué valoración se hace de esta situación desde la concejalía?

Hemos sabido mantener el mercado tradicional de abastos con esas nuevas actividades de hostelería, que poco a poco se han ido implantando en los cuatro mercados municipales, pero siempre controladas. Obviamente, en el Mercado Central, por el volumen de puestos, también hay un mayor volumen de actividad hostelera.

¿Ese cambio se apoya desde el Ayuntamiento?

Es importante que se genere una actividad. Hemos recuperado que la gente vuelva a ir a los mercados y los vuelva a tener no solo como un referente de compras sino también como un referente de encuentro. Obviamente, la hostelería forma parte del comercio y de los mercados. Muchos hosteleros se nutren del producto del mercado y se puede comprar el producto y allí mismo te lo cocinan y te lo ofrecen en ese establecimiento. Todo lo que sea bueno y genere actividad dentro de un mercado, pues…

La pasada semana se conoció que se endurecería el control policial a los guías turísticos que no tengan licencia en el Mercado Central. ¿Hay preocupación porque el turismo masivo pueda llegar a afectar a la actividad comercial?

El Mercado Central es un edificio emblemático, sabemos que es un edificio público y estamos trabajando por el interés general. Es un mercado que incluso tiene reconocimientos a nivel nacional. En los encuentros nacionales de mercados, se pone en valor todo el trabajo que se está realizando.

¿Los comerciantes les han trasladado preocupación?

Preocupación no nos han trasladado. Sí que es cierto que el presidente de la Asociación de Mercados Municipales nos ha indicado que este tema hay que revisarlo. Nosotros estamos, como digo, trabajando por el buen funcionamiento. Lo estudiaremos y lo valoraremos.

Desde los Mercados nos han pedido revisar la situación del turismo masivo. Lo estudiaremos

¿Qué proyectos hay encima de la mesa para los mercadillos? 

Tenemos redactados los proyectos para el asfaltado y la mejora del mercadillo de Teulada, así como la ampliación y reforma de los aseos. También vamos a abrir la entrada de la calle Teulada, que era estrecha, para hacerla más accesible al tránsito. Vamos a mejorar el servicio de limpieza y puedo adelantar que el mes que viene vamos a implementar la separación de residuos en todos los mercadillos. Previamente, daremos una circular informativa a todos los concesionarios.

En este sentido, algunas asociaciones vecinales han expuesto que en ocasiones los contenedores de reciclaje están copados con residuos de los comercios. ¿Hay alguna iniciativa para reducir este problema?

Sé que el Ayuntamiento está trabajando a través del Servicio de Limpieza. De hecho, ya se realiza la recogida puerta a puerta. Con la hostelería hay una recogida selectiva, con contenedores específicos. El volumen que ellos tienen es considerable. Cuando llega la temporada de verano o de invierno, gestionan una [gran] cantidad de residuos, pero también tienen unos horarios específicos para tirar ese residuo en el contenedor.

La Diputación ha anunciado una nueva edición del bono comercio. ¿Cómo se va a desarrollar en Alicante

Ayer firmé la adhesión al convenio para esa nueva campaña, que va a suponer una inyección de 1,5 millones de euros en la ciudad, con lo cual tendrá un impacto económico de 3 millones de euros. Las fechas no están establecidas. Siempre van a ser con el consenso de las asociaciones de comerciantes.

La campaña se ha anunciado justo antes de las elecciones europeas. ¿Comparten desde el Ayuntamiento que esto puede ser polémico?

Nosotros sacamos los bonos en función de cuándo nos inyecta las ayudas la Diputación y siempre consensuadas con las asociaciones de comerciantes.

En un estudio de esta concejalía se exponía que Alicante ha perdido el 20 % de sus comercios y ha ganado un 12 % de locales de hostelería en una década. ¿Preocupa esta situación? ¿Se puede recuperar la actividad comercial?

El comercio ha cambiado muchísimo, no solamente con las nuevas tecnologías sino con los hábitos de consumo. Sí que es cierto que la hostelería incrementó ese 12 %, pero también el comercio de servicios ha incrementado un 25 %.

¿Hay alguna iniciativa para fomentar el comercio? 

Vamos a trabajar en los ejes de este estudio y siempre de la mano de las asociaciones para evaluar en qué hay que trabajar para fortalecer el comercio de nuestra ciudad.

El Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAIC) recibe 35 quejas y 300 solicitudes de información cada día. ¿Cómo se trabaja desde la concejalía para conseguir que haya menos quejas? 

Esas quejas no son quejas como tal, nosotros las tratamos como incidencias. Se apertura [sic] una orden de trabajo y se traslada a la concejalía correspondiente para que la gestione, la tramite y nos devuelva el feedback para comunicarle al ciudadano que esa incidencia se ha resuelto.

Es habitual ver en redes sociales la misma petición al SAIC repetida en un hilo.

Hay que tener en cuenta que Alicante es un municipio de gran población. Tenemos más de 350.000 habitantes y, en los diferentes barrios de la ciudad, puede haber incidencias comunes. Todo lo que recibimos se traslada al departamento correspondiente y, a lo mejor, la respuesta no es inmediata, pero en el momento en el que se resuelve, se comunica.

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