El Mercado de Benalúa de Alicante abrirá por las tardes como prueba piloto

El centro de abastos permanecerá abierto hasta las 17.00 horas tras un acuerdo con los comerciantes para comprobar si mejora el servicio

Una pescadería del Mercado Central, en una imagen reciente.

Una pescadería del Mercado Central, en una imagen reciente. / Jose Navarro

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde a la ampliación del horario de apertura del Mercado municipal de Benalúa hasta las 17:00 horas, en un acuerdo consensuado con los comerciantes y aprobado por unanimidad. Esta medida, solicitada por la Asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales, se implementa como una prueba piloto con el objetivo de modernizar y modificar la futura ordenanza de los cuatro mercados municipales.

La concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados aprobó a finales de 2023 el decreto que estableció el nuevo horario, permitiendo a los puestos de Benalúa abrir sus comercios de lunes a sábado, de 8:00 a 17:00 horas. Lidia López, concejala de Mercados, informó que se llevó a cabo una reunión con los comerciantes a finales de noviembre para acordar este nuevo horario en fase de prueba. Además, expresó la intención de ampliar los horarios en todos los mercados, iniciando este año los trámites para modernizar la ordenanza municipal.

Esta iniciativa formó parte del Plan de acción, impulso y modernización del comercio de la ciudad y de los mercados municipales 2023, que identificó, a través de encuestas, que un 35,4 % de los usuarios creía que prolongar el horario de apertura hasta las 15:30 o 16:00 horas mejoraría el servicio. La adaptación de los horarios buscaba satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores y hábitos de compra para mejorar la competitividad de estos establecimientos, han apuntado desde el gobierno local.

Paco Alemañ, presidente de la Asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales, destacó de manera positiva la participación de los comerciantes en este cambio: "Nosotros vamos a poner también de nuestra parte modernizando nuestras paradas y adaptándolas a los nuevos tiempos y ofreciendo desde la asociación nuevos servicios para mejorar los mercados".

El Ayuntamiento ha destacado su plan de inversiones en los mercados con cerca de cinco millones de euros para mejorar las infraestructuras, con el objetivo de proporcionar servicios modernos y competitivos. La edil de Mercados, Lidia López, destacó la satisfacción por los buenos resultados del último año, con las mejores ventas de la historia, y se comprometió a continuar trabajando en campañas, bonos, ayudas e inversiones para adaptar los mercados a las nuevas demandas y normativas.

En paralelo, la concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados ha avanzado en la tramitación para llevar a cabo la remodelación integral del Mercado de Benalúa. Este proyecto incluye la reforma de la cubierta y fachada del edificio, mejoras en la eficiencia energética, sustitución del sistema eléctrico, reforma de pavimentos interiores, instalación de sistemas contra incendios o robos, megafonía, líneas de vida y seguridad, así como la modernización de la imagen interior de los puestos de venta. La concejala Lidia López resaltó la importancia de estas obras para poner en valor el mercado y modernizar sus instalaciones, generando un beneficio para el comercio local del barrio.