Importante de Noviembre

Exposición «Los Guerreros de Xi'an"». Diputación de Alicante. «Esta exposición ha sido un tesoro para Alicante y para los amantes de la historia»

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez.

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Alicante se ha convertido en el epicentro de la cultura asiática durante los últimos meses, gracias a la presencia imponente de los Guerreros de Xi’an en Museo Arqueológico de la ciudad. Estas figuras de terracota, encargadas hace más de dos milenios por el primer emperador de China, han dejado una huella imborrable en la capital alicantina, atrayendo a miles de visitantes ávidos por sumergirse en la historia milenaria de las dinastías Qin y Han.

La exposición «El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an» ha marcado un hito en la historia del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), superando todas las expectativas al recibir la asombrosa cifra de 280.682 visitantes a lo largo de sus diez meses de exhibición. Este récord la consagra como la exposición más vista en la historia del museo, un logro que resuena tanto a nivel local como internacional.

La muestra ha sido aclamada por su cuidadosa selección de más de 120 piezas originales, algunas de las cuales nunca antes habían sido exhibidas en España. Según José Alberto Cortés, gerente de la Fundación CV MARQ, «esta exposición ha sido un verdadero tesoro para Alicante y para todos los amantes del arte y la historia. Nos sentimos muy satisfechos por la respuesta del público, que ha superado nuestras expectativas más optimistas, y por trabajo bien hecho porque esta ha sido una de las aventuras más grandes que hemos vivido desde el museo», asegura Cortés.

El impacto de la exposición se ha extendido más allá de las fronteras nacionales, siendo reconocida por los gobiernos de China y España como un ejemplo destacado de cooperación cultural. Cortés señaló que «este reconocimiento es un testimonio del poder del arte para unir a las personas y trascender las diferencias culturales. Ha sido un honor para nosotros ser parte de esta iniciativa».

«Lo que más nos ha emocionado ha sido ver cómo esta exposición ha despertado el interés y la curiosidad de personas de todas partes del mundo que han podido acudir a visitarlas en el museo», dijo Cortés. «Desde niños hasta ancianos, todos han encontrado algo que los ha cautivado en estas antiguas figuras de terracota», afirma el gerente de la Fundación CV MARQ.

Además, la exposición ha sido diseñada con un enfoque inclusivo, ofreciendo recorridos adaptados para personas con dificultades de visión, lenguaje de signos y actividades adecuadas para todas las edades. «Hemos queremos que cada persona que acuda a visitar la exposición se sienta reconocida y pueda vivir una experiencia enriquecedora al sumergirse en la historia china. Desde niños hasta personas mayores, todos tienen la oportunidad de aprender y disfrutar de esta exposición de manera significativa», destaca Cortés.

La exhibición no solo ha enriquecido el panorama cultural de Alicante, sino que también ha contribuido al desarrollo económico y turístico de la región. «Es un testimonio de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos en pos de un objetivo común», afirma Cortés.

«El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an» ha dejado una marca indeleble en la historia de Alicante y en la memoria de todos los que tuvieron el privilegio de presenciarla. «Esta exposición ha sido más que un evento cultural; ha sido un encuentro con la historia y la belleza de una civilización antigua que continuará inspirando a generaciones futuras», indica el gerente de la Fundación CV MARQ. Sin duda, su legado perdurará en la memoria de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de ser testigos de esta experiencia única.