Importante de Octubre

Francisco José Iborra. Bioquímico. «Intentamos contribuir a que los enfermos de cáncer tengan una esperanza de vida más larga»

Investigación contra el cáncer. Un estudio liderado por el científico, que desarrollan la Unidad Mixta de Investigación del Instituto de Biomedicina de València (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe, permitió en 2023 descubrir el mecanismo por el cual las células evaden la quimioterapia. Al conocer este proceso, se podría intervenir mediante terapias combinadas dirigidas más eficaces.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, con el bioquímico Francisco José Iborra.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, con el bioquímico Francisco José Iborra.

J. Hernández

J. Hernández

No hay nada más democrático que la enfermedad, así que un avance como el abanderado por el científico Francisco José Iborra contra el cáncer puede ayudar a cualquier persona. «Es importante el esfuerzo colectivo que tenemos que hacer, cada uno tiene que poner su granito de arena en la lucha contra esta maldita enfermedad, y cualquier avance que podamos hacer siempre es bienvenido y nos gusta haber contribuido», afirma.

En este sentido, el científico explica que básicamente la quimioterapia lo que hace es inducir un estrés a las células y estas reaccionen empezando a degradar las proteínas, «eso hace que hace aumente la concentración de aminoácidos y reactiva la síntesis de proteínas. Las células se convierten en más pequeñitas y mucho más plásticas, o sea, que pueden adaptarse fácilmente a los tratamientos y eso es lo que conlleva que esas células puedan evadirse del sistema de muerte, básicamente». Sin embargo, las células tumorales utilizan un mecanismo para evadir los efectos de la quimioterapia que es sobre el que ha arrojado luz el estudio liderado por Iborra.

Su hallazgo supone un importante paso en la investigación de esta enfermedad, ya que abre la posibilidad a diseñar terapias combinadas más dirigidas y eficaces para el tratamiento del cáncer, lo que implica por tanto mejorar los actuales, aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. El bioquímico insiste en que lo conseguido al investigar y encontrar los mecanismos de cómo las células resisten la quimioterapia permite utilizar de una manera más racional los fármacos simplemente combinándolos de forma que aumente su eficacia. «De hecho, nosotros en nuestras investigaciones lo que hemos estado haciendo es trabajando con fármacos que ya están aprobados, lo que pasa es que los utilizamos de una manera un poco más inteligente. Si ya sabes cómo funcionan, ya conoces el orden de combinación y qué cosas puedes combinar. Eso a la larga contribuye a que los pacientes tengan una esperanza de vida más larga y encima sufran menos efectos tóxicos de los fármacos. Esta sería una ventaja inmediata de este tipo de investigaciones».

El cáncer es uno de los retos más importantes que afronta en este momento la comunidad científica. Por ello, el «Importante» de INFORMACIÓN señala que son muchos los que están intentando encontrar la solución a esta dolencia, «y yo creo que en un tiempo no muy lejano, si no encontramos la cura vamos a ser capaces de convivir con él, vamos a tratar de cronificarlo como enfermedad». De ahí las nuevas formas de lucha contra los tumores pues a la quimioterapia y la radioterapia se suman, por ejemplo, «la inmunoterapia con células CAR-T que está dando muy buenos resultados», aunque no funciona en todos los casos. «También la terapia fotodinámica (tratamiento donde se combina un fotosensibilizador con una proteína inmunitaria que lleva el fotosensibilizador a las células cancerosas) y se están implantando muchas más».

Para un científico de la talla de Francisco José Iborra, el reconocimiento del diario INFORMACIÓN es una gran noticia. «Todos formamos parte de una comunidad, somos seres sociales, animales sociales y buscamos siempre la aprobación de nuestra sociedad. El que la sociedad alicantina considere que el trabajo que hacemos es merecedor de este galardón me llena de orgullo». Además, considera que premios así pueden ayudar a que se ponga más en valor la ciencia en el país

«Me gustaría pensar que sirven para eso porque yo creo que muchas veces la labor de los científicos está un poco en la sombra, no se nos conoce, en parte porque estamos acostumbrados a no difundir nuestro trabajo ni divulgarlo aunque ahora estamos un poco más en la calle comentando lo que hacemos. Pero este tipo de premios me gustaría pensar que sirven para que la gente se conciencie más sobre la importancia de la ciencia y sobre todo para despertar alguna vocación en algún niño que piense si se puede dedicar a la ciencia. Esto es un trabajo colectivo donde el esfuerzo de todos cuenta».