Importante de Enero

INAPH. Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA. «Este premio es un gran impulso para seguir dando a conocer la arqueología alicantina»

Centro de referencia. Reconstruir el pasado mediante técnicas y tecnologías que bien podrían ser del futuro. Es parte del trabajo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, que tiene en la actualidad más de 40 proyectos activos tanto en la provincia de Alicante como repartidos por distintos puntos del globo terráqueo.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y la directora del INAPH, Carolina Doménech.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y la directora del INAPH, Carolina Doménech.

A.J.F.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio de la UA (INAPH) ha sido galardonado con el premio «Importante» de enero por su gran cantidad de investigaciones que lo han convertido en un centro de especial relevancia, referencia en la Comunidad Valenciana.

La encargada de recoger el galardón fue su directora, Carolina Doménech, quien reconoció haber recibido la noticia del premio «con mucha sorpresa, porque no esperábamos en absoluto que nos lo fuesen a dar» además de que «nos hizo mucha ilusión, porque procuramos hacer una labor de difusión, no solo investigadora».

«Es un reconocimiento al trabajo de mucha gente, un equipo muy amplio que lleva muchos años dedicándose al patrimonio de la provincia y es también un gran impulso para continuar dando a conocer la arqueología alicantina». Aunque el INAPH no ciñe sus investigaciones al terreno provincial, pues en estos momentos desarrolla en torno a cuarenta proyectos diferentes repartidos por distintos puntos de la geografía nacional e internacional, lo que lo convierte en un centro puntero único en la Comunidad Valenciana.

Un gran equipo

«Ahora mismo somos alrededor de sesenta personas, entre investigadores, personal en formación, técnicos, profesores invitados, trabajadores de administración...», señala Doménech, lo que permite al INAPH abarcar al mismo tiempo diferentes trabajos en los que emplea técnicas de lo más avanzadas para comprender mejor el pasado: drones para reconocer posibles cuevas enclavadas en lugares inaccesibles o avanzadas cámaras que pueden detectar si en una superficie hay arte rupestre son solo algunas muestras de cómo el instituto se hace servir de las técnicas más novedosas para poder desenmarañar algunos de los secretos que esconde la arqueología alicantina.

Además, apunta la directora del instituto, otro de sus objetivos es el de contribuir a «desmitificar» la imagen que se tiene de la figura del arqueólogo. «Cuando la gente habla de nuestra profesión nos imagina en Egipto, o desenterrando secretos de la antigua Roma, pero es mucho más que eso: la nuestra es una disciplina que produce conocimiento histórico de cualquier etapa del pasado, pero también del mundo contemporáneo. Hacemos un trabajo que abarca una cronología muy amplia y muchísimas ramas». Por ello, Carolina Doménech revela que su intención también es «avanzar en esa imagen» para que la arqueología no se relacione únicamente «con la visión del trabajo de campo: también hay proyectos subacuáticos, con tecnología que evita incluso que tengamos que excavar, con estudio de la arquitectura...». En definitiva, un trabajo basado en la historia del pasado pero que mira con decisión hacia el futuro.