El Club Náutico frena una inversión de cuatro millones tras negarse Puertos a negociar ya la concesión

La entidad deportiva pretendía que el periodo se amplíe de 10 a 15 años más - Los técnicos priorizan los casos de aquellos clubes con los permisos ya expirados o próximos a caducar

Varios barcos amarrados en los pantalanes del Club Náutico de Santa Pola.  | ANTONIO AMORÓS

Varios barcos amarrados en los pantalanes del Club Náutico de Santa Pola. | ANTONIO AMORÓS / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Dirección General de Puertos de la Generalitat descarta por ahora empezar a negociar la ampliación de la concesión del Club Náutico y la entidad busca asesoramiento jurídico para tratar de buscar vías legales que permitan empezar a pensar ya en el futuro.

Así lo apuntan desde el club tras haber mantenido una primera reunión con técnicos de la administración autonómica donde trataron de exponer la necesidad que tiene la entidad social y deportiva de planificar cómo serán los siguientes años para invertir en el puerto. Desde Puertos les manifestaron que desde el punto de vista de la normativa podría admitirse la renovación de la concesión pero surtiría efecto en el momento de la aprobación, que podría ser en el corto plazo, y no a diez años vista cuando se caduque, un punto que desconcierta al club porque entienden que así se verían en el mismo escenario temporal.

Por otra parte, desde el club expresan que la administración tiene como prioridad resolver expedientes de otros clubes que tienen más próxima la caducidad de la concesión, o incluso renovar antes los permisos de aquellos clubes con el periodo expirado.

Con esa última casuística hay varios clubes en la provincia que a pesar de que siguen funcionando no pueden presentar proyectos de mejora porque la concesión está vencida y renuevan año a año sin pliego, por lo que se ven sumidos en la provisionalidad. Es por ello que de alguna manera Puertos prefiere no abrir dos frentes y acelerar los expedientes más enquistados.

Como ya adelantó este diario hace unos días, el club santapolero quiere empezar a negociar ya una ampliación de diez a quince años más de su concesión a cambio de mejorar el edificio social y transformar el sistema de pantalanes con un modelo más eficiente.

Para ello la entidad precisa tener garantías de que podrá amortizar la inversión, que como se estimó en un primer momento podría conllevar unos cuatro millones de euros.

Sin embargo, la administración entiende que ahora no es el momento de estudiar la situación en Santa Pola, teniendo en cuenta que hasta 2033 no caduca la concesión del club. Sin embargo, desde la directiva querían aferrarse a un precepto legal que habla de la posibilidad de empezar a presentar propuestas en el último tercio del periodo concesional, por treinta años, que empezaría en 2033 al haberse cumplido ya dos décadas del acuerdo.

Pascual Orts, presidente del Club Náutico, explica que el objetivo que persiguen es continuar con esa opción de pensar ya en una ampliación de la concesión «porque es lo más beneficioso por las inversiones y la duración temporal. No podemos estar hasta el 2033 para actualizar cuestiones energéticas, medio ambientales. Necesitamos saber que hacemos inversiones para equilibrar».

Al hilo, Orts resalta que el club a hecho una consulta a asesores legales de la asociación de clubes náuticos de la Comunidad Valenciana «para que nos traigan en negro sobre blanco eso que dicen», en referencia al argumento que les ha proporcionado Puertos para cerrar por ahora la puerta a la petición del club.

Lo cierto es que el club entiende que las infraestructuras actuales necesitan cambios para actualizarse a los nuevos tiempos ya que, por ejemplo, el sistema energético en los muelles se ha quedado obsoleto porque las torres que suministran luz y agua a las embarcaciones no pueden estar sujetas a control y ahorro por lo que no se está gestionando eficientemente el gasto de los barcos.

Al hilo, la implementación de placas solares también sería otra de las incorporaciones que esperan.

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