Una sentencia avala que fue legal la compraventa de la nave de Universal de Crevillent por Cooperativa Eléctrica

El juzgado de primera instancia de Elche desestima la demanda de un socio contra la operación de 2017 y se calcula que tendrá que pagar 60.000 euros en costas, aunque el demandante puede presentar recurso

La entidad espera reactivar el uso social del inmueble

Fachada de la antigua Fábrica Universal que la Cooperativa Eléctrica compró en 2017 para usos sociales

Fachada de la antigua Fábrica Universal que la Cooperativa Eléctrica compró en 2017 para usos sociales

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El juzgado de primera instancia de Elche ha desestimado la demanda de un socio de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent contra el proceso de compraventa de la antigua fábrica de Universal. Al demandante se le imponen además unas costas de 60.000 euros estimados, según la entidad, después de que el juzgado haya manifestado que la operación que se produjo hace ahora seis años fue legal. Si bien, cabe recurso de apelación sobre la sentencia, que no es firme, aunque desde la Cooperativa quieren que se "cierreª ya el caso.

Proceso

El Consejo Rector de la Cooperativa ha querido incidir en la evolución judicial del caso y recuerda que este socio presentó una demanda en junio de 2018, un año después de realizarse el procedimiento de compraventa, ante los Juzgados de lo Mercantil de Elche. En mayo del 2019 este juzgado declaró su falta de competencia y en julio de 2020 el cooperativista volvió a presentar la misma demanda ante los Juzgados de lo Civil de Elche. En concreto, conoció del asunto el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Elche. Una vez admitida a trámite, en noviembre de 2020 la Cooperativa contestó a la demanda, en plazo y forma.

El pasado 15 de junio, tras un largo proceso de más de 5 años, el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Elche dictó sentencia en relación con el Juicio Ordinario 1165/2020, desestimando íntegramente la pretensión de nulidad de la compraventa. Tal y como establece el juzgado, los hechos que puso de manifiesto el testigo "no pueden provocar la nulidad de un acto jurídico que fue válidamente adoptado por el Consejo Rector de la Cooperativa con la aquiescencia de todos los presentes en ella, incluido el propio testigo que depuso en el acto del juicio, y que se hizo cumpliendo plenamente con la legalidad vigente".

Costas

Además, en la sentencia se recoge igualmente "Con expresa condena en costas a la parte demandante.". Dichas costas han sido tasadas en aproximadamente 60.000 euros, indica la Cooperativa, a los que se debe sumar el correspondiente IVA, importe que será reclamado legítima y diligentemente por esta entidad, y posiblemente por el resto de los codemandados, para resarcir los gastos en los que los que se ha incurrido por lo que consideran que es una "injusta demanda" y que siempre han considerado "que carecía de todo fundamento".

Sostienen, además, que más allá del coste por las asistencias externas a las que se ha tenido que recurrir, ha conllevado una considerable dedicación y esfuerzo del departamento Jurídico interno. Si bien, indican desde la Cooperativa que no está garantizado el cobro de las costas por haberse acogido el demandante a la justicia gratuita, aunque tratarán de emplear todas las vías para recuperar el montante "contra los bienes presentes y futuros del demandante".

Reparar un daño

Desde la entidas crevillentina sostienen que la sentencia avala una "correcta forma de actuar" del Consejo Rector en la gestión de la compraventa y que permite reparar el daño en la imagen institucional. Sostienen que se vertieron "infundadas acusaciones" que cuestionaban los principios éticos del órgano de gobierno.

Edificio

La antigua fábrica de Universal, en el centro del núcleo urbano, está parcialmente protegido por ser un destacado ejemplo de la arquitectura industrial de Crevillent de comienzos del siglo XX. Fue adquirido por la Cooperativa en 2017 para destinarlo a usos sociales, culturales y para la ampliación de sus servicios, con el objetivo de que toda la ciudadanía crevillentina se beneficie de esta infraestructura.

Indican desde la entidad que esta demanda estaba retrasando el desarrollo del proyecto, que desde este momento podrá ser reactivado.