El acuario de Santa Pola reabrirá mañana tras más de tres años cerrado por deficiencias

El Ayuntamiento aprovecha que se cumplen 40 años del Museo del Mar para ofrecer pases gratis en todos los espacios culturales dependientes hasta final del año

Renovación del sistema eléctrico, nueva ventilación y mejoras de mantenimiento por 70.000 euros para poder volver a funcionar

Acuario de Santa Pola, en imagen de archivo

Acuario de Santa Pola, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Santa Pola reabrirá este viernes el acuario municipal tras más de tres años cerrado por deficiencias en el mantenimiento. El Ayuntamiento aprovechará que este 28 de julio se celebran los 40 años de historia del Museo del Mar para devolver este icono de la villa marinera a la actividad.

Es más, a nivel municipal sostienen que el espacio museístico volverá modernizado con tres líneas de trabajo para divulgar la tradición pesquera y cultura marinera, la cultura gastronómica y la dieta mediterránea, así como la riqueza del patrimonio tangible e intangible del mar Mediterráneo, tanto biológica como arqueológica y patrimonial.

Partida

La infraestructura, en pleno centro de la localidad, cerró con la pandemia de coronavirus a pesar de ser uno de los principales atractivos turísticos y hasta la fecha no ha estado en funcionamiento con normalidad. Incluso la oposición denunció hace unos meses que los problemas de mantenimiento habían ocasionado la muerte de algunos peces.

Entonces el equipo de gobierno, en el anterior mandato, apuntó a diciembre para reabrir porque entonces se consignó una partida de 70.000 euros para intervenir en el edificio.Si bien, esa apertura se ha dilatado más de medio año y llegará en plena temporada estival, cuando la población se multiplica en la villa marinera, por lo que puede ser un filón para captar visitantes.

Mejoras

A nivel municipal explican que se ha renovado el sistema eléctrico, se han sustituido conductos de ventilación mecánica, se ha realizado mantenimiento de bombas de presión de los tanques, y se han puesto a punto otros elementos esenciales como el motor soplante, equipo triturador así como trabajos de carpintería para que el espacio luzca mejor.

Al hilo, también se ha dado un salto estético en cuanto a la musealización ya que se ha reformado el espacio educativo, la panelería y vinilos. La idea, además, es ir mejorando la propuesta con más recursos didácticos e incluso con la incorporación de piezas de arqueología subacuática.

Gestión

El Ayuntamiento ha decidido unificar la gestión del Aquarium y el Barco Pesquero bajo la dirección del Museo del Mar. Para ello, se modificó el Plan Museológico bajo un paradigma de gestión llamado museo-territorio, y se establecieron estos espacios como salas externas del Museo para desarrollar un itinerario cultural bajo la temática “Santa Pola y la Pesca”.

Así, se encuentra la sede central del museo en el Castillo Fortaleza, con el Barco Pesquero Esteban González, el Aquarium y el trabajo cotidiano en el puerto pesquero de Santa Pola.

Peces en el Museo del Mar de Santa Pola

Peces en el Museo del Mar de Santa Pola / INFORMACIÓN

Entrada gratis

Con motivo de la celebración de las primeras cuatro décadas del complejo museístico, y con el objetivo de acercar a los ciudadanos y visitantes las instalaciones del Aquarium tras su reapertura, el Ayuntamiento ha decidido mantener la apertura gratuita de todas las instalaciones dependientes del Museo el Mar durante todo este año.

El acto de reapertura se celebrará mañana viernes 28 de julio a las 19:30 horas, y el horario de verano será, de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, los domingos de 11:00 a 13:00 horas y los lunes permanecerá cerrado.

Historia

Según un documento del Museo Arqueológico Nacional, la corporación municipal de la época decidió en 1982 crear el Museo Arqueológico. Para ello se realizaron obras de restauración en cinco salas del ala sur del Castillo-Fortaleza, destinadas a acoger el Museo Arqueológico y Pesquero y un acuario marino, instalado en la planta baja para mostrar las especies de la bahía. La colección etnográfica se inició gracias a la iniciativa de profesionales de oficios del Mar que llevaron a cabo el montaje de dos salas relativas al mundo de la pesca.

Fue en 1983 cuando abrió sus puertas el «Museo Arqueológico y Pesquero», con tres secciones: Arqueología, Etnografía del Mar y Acuario marino y no fue hasta 1996 cuando el Aquarium se trasladó a su actual sede en la plaza de Francisco Fernández Ordóñez, frente a la casa consistorial. Allí se gestionó de un modo independiente del Museo del Mar y su última gran remodelación se realizó en el 2010 con el fin de vincularlo y ser punto de recepción del Barco Pesquero Esteban González.