Entrevista | Emilio Muñoz Capitán Cristiano de la Comparsa Caballeros del Cid

Emilio Muñoz: «El desfile se lo dedicaré a mis abuelos y a un primo que ya no están»

Reconoce que llevaba desde niño soñando con ser capitán tras ver a su madre del brazo de su padre en la proclamación. Este domingo en la Entrada, a partir de las 18.30 horas, vivirá un momento especial para el que lleva mucho tiempo preparándose

Emilio Muñoz, Capitán Cristiano de 2023 en Crevillent

Emilio Muñoz, Capitán Cristiano de 2023 en Crevillent / Ángel García Aznar

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Pregunta. ¿Siempre soñó con ser capitán?

Respuesta. Sí, siempre lo he tenido muy en mente porque cuando vi a mi madre en su acto de proclamación entrar del brazo de mi padre siempre dije que yo quería estar ahí y hace dos semanas cumplí mi sueño de bajar las escaleras del auditorio y la verdad es que estuve muy a gusto y emocionado. Digamos que los ánimos están a flor de piel, falta muy poco para los días grandes de la fiesta y tenemos demasiadas ganas de empezar con los pasacalles y desfiles. Hay mucha ilusión.

P. Estará junto a su hermana (Sandra Muñoz) como Infanta Díaz de Vivar...¿Qué puede decir de ella?

R.. Es una festera de cuna, es la mejor compañera que puedo tener al lado mío compartiendo cargo, emociones, experiencias, y yo creo que los dos estamos muy compenetrados, muy conjuntados, y nos va a salir todo muy bien.

P. ¿Cómo gestiona el trabajo que supone ostentar el cargo?

R La vida de un capitán tiene muchos actos. Empezamos en abril con el Mig Any, luego alargamos en junio con las cenas de presentación de los doce cargos restantes y ya en septiembre hemos encarrilado muchos actos. Tuvimos el segundo fin de semana la convivencia, también jornadas muy intensas todos y se lleva bien.

P. ¿Cómo ve el futuro de la fiesta de Crevillent?

R. Lo veo muy bien porque hay niños muy pequeños jóvenes que aman la fiesta y son niños que tienen muchísimo futuro, y creo que lo tenemos bien asegurado. En estos momentos somos 280 miembros, por lo que la comparsa ha sido siempre de las pequeñas, de las bases, pero está creciendo con el tiempo y se detecta que en el resto también hay un auge. A pesar de ser pequeña siempre ha sido una familia y cada vez que ha habido un acto han ido todos a una y siendo de las más pequeñas parecemos de las más grandes porque asistimos a casi todo y cualquiera puede ser cargo y lo que quiera.

«Cumplí el sueño que esperaba desde que vi a mi madre del brazo de mi padre en su proclamación»

P. ¿Qué mensaje le gustaría trasladar con el boato?

R. Quiero que se queden con todo, porque el boato tiene su principio y su fin. El mensaje que quiero transmitir es ese. Estamos intentando contar una historia y repartiremos los folletos desarrollando la historia que queremos contar que la apoyamos con todas las actuaciones y ballets, y creemos que se va a conseguir y quedará muy bien. Por otro lado el desfile se lo quiero dedicar a mis abuelos por parte paterna y materna que ya no están entre nosotros y a un primo que falleció. Mi abuela por parte de madre nos inculcó la fiesta y gracias a ella estamos donde estamos.

Emilio Muñoz con el cargo infantil y la Infanta Díaz de Vivar, Sandra Muñoz, durante el Primer Tró de las fiestas

Emilio Muñoz con el cargo infantil y la Infanta Díaz de Vivar, Sandra Muñoz, durante el Primer Tró de las fiestas / Matías Segarra

Inicios

P. ¿Cómo se introdujo en los Moros y Cristianos?

R. Empecé siendo un bebé. Soy festero de cuna, mis padres me introdujeron en la comparsa y desde entonces estoy en Caballeros del Cid, a parte de mis padres, también está mi mujer, que la introduje yo en 2019 y a raíz de ahí mi hijo de año y medio también está dentro y ahora viene otro de camino, así que este año hay mucho que celebrar.

P.¿Notan efectos de la pandemia y la inflación en las celebraciones?

R.Yo creo que después de estos años la gente se ha animado más que nunca, se han apuntado más festeros porque todos tenemos esa ilusión de regresar a nuestras fiestas y vestir nuestros trajes para el pueblo de Crevillent.