Crevillent volverá a tener bono consumo este otoño

El pleno aprueba las bases de una nueva convocatoria y las bases de más ayudas para minimizar el impacto económico de la crisis energética

Una imagen del pleno de Crevillent este miércoles

Una imagen del pleno de Crevillent este miércoles / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El pleno del Ayuntamiento de Crevillent ha resuelto hoy la aprobación por unanimidad de las bases y de la convocatoria de la campaña de Bono Consumo otoño 2023. Estas ayudas están enmarcadas en un plan de ayudas de la Diputación de Alicante con el objetivo de aliviar la crisis comercial tras la pandemia del coronavirus, reactivando así el consumo en el comercio local.

El concejal de Comercio, Antonio Candel Rives, ha sostenido que, de forma inminente, se anunciarán todos los detalles de esta nueva campaña que arrancará este próximo lunes 23 de octubre. “Mañana jueves anunciaremos en rueda de prensa todos los detalles de esta nueva edición que pretendemos que siga teniendo un gran éxito para los comercios locales”, asegura el gabinete de comunicación en una nota.

Impacto económico

 Además, la corporación también ha aprobado por unanimidad las bases y la convocatoria de las ayudas con destino a minimizar el impacto económico que la crisis energética está suponiendo sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales en Crevillent en la anualidad 2023.

Tal y como ha explicado la concejala de Agencia de Desarrollo Local (ADL), Mónica San Emeterio Gil, el importe de esta subvención, proveniente de la institución provincial, alcanza los 323.274 euros, siendo la ayuda para cada solicitante de hasta un máximo de 5.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes se abre el próximo lunes 23 de octubre y se prolonga hasta el 13 de noviembre.

Requisitos

Entre los requisitos para poder resultar beneficiario de dichas ayudas figuran los siguientes: tener el domicilio fiscal en Crevillent; figurar en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (IAE), así como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos u otros colectivos sujetos a mutualidades; haber iniciado su actividad con fecha igual o anterior a 31/12/2021 y mantenerla en alta a fecha de la presentación de la solicitud de estas ayudas.

Excepcionalmente, se admitirán altas en 2022 y 2023 en caso de poder acreditar ingresos en el ejercicio 2021 en la actividad subvencionada; también acreditar que la media de rendimientos netos de los meses por los que vaya a solicitar la ayuda sea igual o inferior a la media de rendimientos netos obtenidos en los mismos meses durante la anualidad de 2021; que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y con la Tesorería General de la Seguridad Social (este requisito debe cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha de pago de la subvención, en su caso); y no tener deuda pendiente de cualquier naturaleza cuyo período de plazo de pago voluntario haya vencido con el Ayuntamiento de Crevillent y SUMA. 

Una imagen de Crevillent

Una imagen de Crevillent / Antonio Amorós

Los gastos corrientes subvencionables comprenderán todos aquellos abonados entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. La edil ha recordado que para más información pueden consultar en las instalaciones del ADL en la calle Blasco Ibáñez, 8 así como en el teléfono 965 40 15 26 en las extensiones 281 y 305.

Facturas pendientes

 Por último, la corporación municipal en sesión plenaria ha aprobado por unanimidad un expediente de reconocimiento extrajudicial de facturas correspondientes al ejercicio de 2022 porque, según ha manifestado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, “al haber pasado ya de ejercicio era obligatorio llevar este punto al pleno para pagar estas facturas pendientes valoradas en un total de 12.234,76 euros y que corresponden a la conexión de la central de alarmas de distintos edificios municipales, que carecían de contrato y que requerirá iniciar un procedimiento para su licitación”, concluyó la primera edil.