Acord per Guanyar cuestiona la excelencia del Hospital del Vinalopó

El grupo opositor en Crevillent asegura que tiene "las peores ratios médico-pacientes, una gran carencia de pediatras y de médicos de cabecera, así como peores condiciones para el personal sanitario"

Virginia Moriel Bueno, ante la puerta del Centro de Salud de Crevillent

Virginia Moriel Bueno, ante la puerta del Centro de Salud de Crevillent / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La visibilización por parte de la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, de su satisfacción porque el departamento de Salud del Vinalopó, al que acuden los vecinos para recibir asistencia, no vaya a entrar en el modelo público y seguirá siendo una concesión en manos del grupo Ribera, ha tenido una contestación 24 horas después por Acord per Guanyar, la formación en la oposición. “Si Lourdes Aznar utilizara la Sanidad Pública sabría que son inadmisibles sus declaraciones de ayer en las que alababa la gestión de Ribera Salud.

Los vecinos y vecinas de Crevillent sufrimos las deficiencias del Centro de Salud y del Hospital del Vinalopó, pero la alcaldesa se dedica a apoyar la continuidad de la gestión privada. No entendemos esta postura, no representa en absoluto el sentir ni los intereses de la gente de Crevillent”, denuncian.

Atención primaria

“Lo que sí sabemos de primera mano y a través de los sindicatos son las pésimas ratios que tenemos en el Centro de Salud de Crevillent y las condiciones deficientes que padece el personal sanitario. Según los datos recopilados en julio, cerca de 9.000 crevillentinos no tenían médico de Atención Primaria, y había seis puestos de facultativos sin cubrir. En Pediatría tenemos los cupos más altos de todo el departamento, los cuales superan en todos los casos los 1.110 pacientes frente a 900 que es el máximo recomendado.

El Centro de Salud de Crevillent, que tiene muchas deficiencias, según Acor per Guanyar

El Centro de Salud de Crevillent, que tiene muchas deficiencias, según Acor per Guanyar / INFORMACION

Mientras que en medicina familiar los ratios se exceden con creces de las recomendaciones de las sociedades científicas, que aconsejan que no se supere los 1.500 pacientes por médico/a. Y a todo esto hay que sumarle las bajas sin cubrir. Queremos que nos traten como pacientes, no como clientes”, señala Virginia Moriel, portavoz del grupo. Se da la circunstancia de que hasta finales de mayo la Conselleria de Sanidad estaba en manos del Botánic, del que formaba parte Compromís y es uno de los partidos que conforman Acord, y era el responsable de la gestión del centro sanitario.

"Mal funcionamiento"

“Aun así, no hacen falta informes para valorar el mal funcionamiento del Centro de Salud, basta con hablar con los vecinos y vecinas. Cuesta mucho que cojan el teléfono y que citen con los especialistas, alargan las citas con el personal médico de Atención Primaria, hay una gran rotación de médicos... También deberíamos tener más de un médico en Urgencias y solo tenemos uno, y alrededor del 70% de los médicos del Centro de Salud no tienen el MIR. ¿Esto le parece a la alcaldesa una buena gestión?” añade Moriel.

“La alcaldesa del PP está totalmente alejada de la realidad de los crevillentinos y crevillentinas, su apoyo y elogios a la gestión privada nada tiene que ver con la voluntad popular”, afirman desde el grupo municipal

Voluntad popular

"El Partido Popular no solo no cuenta con el apoyo de la mayoría de crevillentinos (tal y como demostraron las elecciones), sino que además en este caso no representa en absoluto la voz del pueblo y la propia alcaldesa se está posicionando en contra de la voluntad popular", afirman desde el principal grupo de la oposición.

Además, desde el grupo municipal exigen a Aznar que siga el ejemplo de otros alcaldes del PP –como es el caso de la Marina Alta- que se han posicionado a favor de la reversión, tal y como demanda la ciudadanía. También que se dé a conocer el resultado de los informes que se nombran, ya que hasta el momento no han sido publicados.