Crevillent, más cerca que nunca del músico José Ruiz Gasch

· El fondo documental completo donado por Enrique Ruiz Alfonso, nieto del músico crevillentino, incluye 732 fotografías, 565 imágenes de partituras, un DVD y su biografía

El músico, en una foto de época en un Domingo de Ramos en Crevillent

El músico, en una foto de época en un Domingo de Ramos en Crevillent / Archivo municipal

M. Alarcón

M. Alarcón

Crevillent sigue engrosando en el Archivo Municipal Clara Campoamor las huellas de su pasado de un modo sobresaliente. Este martes ha dado cuenta de una nueva donación que se puede calificar de única pues incluye el fondo documental completo del músico crevillentino José Ruiz Gasch, de la mano de su nieto Enrique Ruiz Alfonso. Es un legado impresionante no solo para estudiar al artista sino también el tiempo que le tocó vivir.

"Este extenso fondo, en formato digital, está compuesto por 732 imágenes de fotografías de la vida personal del músico, documentos, folletos, 565 imágenes de partituras, un DVD y su biografía, escrita por el propio Enrique Ruiz Alfonso y publicada en 1998, todo perfectamente clasificado y ordenado por aquel, que pasa a formar parte de la sección local de la biblioteca auxiliar del Archivo Municipal", explican desde el departamento.

Una pintura del artista de 1977

Una pintura del artista de 1977 / Archivo municipal

Biografía

Si por algo es conocido Crevillent es por ser cuna de músicos que han alcanzado fama nacional e internacional y Ruiz Gasch es un claro ejemplo de ello. Nació en 1900 y su amor por la música le hizo abandonar su pueblo natal unos años y al volver, hacerse cargo como director del entonces Orfeón Crevillentino, con el que cosechó grandes éxitos. También reorganizó el Orfeón Ramón Barber de Orihuela y dirigió la Coral Ilicitana. José Ruiz Gasch, conocido como “el Mestre” dedicó toda su vida a la formación de voces y músicos, pero lo más importante fueron sus numerosas composiciones: música para banda, sacra, motetes, himnos, romanzas, habaneras, valses, folklore crevillentino y su famosa Misa Habanera.

Un recorte de época de una actuación de la Coral de Crevillente en Madrid

Un recorte de época de una actuación de la Coral de Crevillente en Madrid / Archivo municipal

Preservar el legado

 El donante Enrique Ruiz Alfonso declara que esta donación es para preservar todo el legado de su abuelo en el Archivo Municipal, donde "ocupará un lugar destacado como crevillentino ilustre y, al mismo tiempo, que todo este fondo documental esté a disposición de los que deseen conocerlo", explican los responsables del mismo.