El gobierno de Santa Pola justifica la subida de un 20% de la tasa de basuras y del IBI para "cuadrar cuentas"

Hacienda desvela que hay un desfase de 1,9 millones en el servicio de recogida

El ejecutivo local advierte que subir el impuesto de bienes inmuebles es una solución "dolorosa" pero la única para equilibrar el presupuesto y presenta enmienda para que la subida sea del 20% y no del 28% en el primer tramo

Vista general de edificios de Santa Pola del Este el pasado verano.

Vista general de edificios de Santa Pola del Este el pasado verano. / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Santa Pola subirá un 20% la tasa de basuras y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para "cuadrar las cuentas". El equipo de gobierno (PP) ha aprobado en solitario este miércoles en el pleno el incremento de los impuestos, con el voto en contra de los grupos de la oposición. El ejecutivo ha reiterado que la decisión es "dolorosa" pero "responsable" para equilibrar los gastos con los ingresos.

En la primera parte de la sesión se abordó el aumento de la tasa de las basuras. Según el ejecutivo local se ha tomado esta determinación para cumplir con la ley 7/2022 que obliga a las administraciones a que en 2025 las tasas cubran los costes de servicio. Igualmente, han expuesto que la subida es necesaria en este momento al encarecerse el servicio de recogida con la nueva contrata, que incluye nuevas zonas y más maquinaria.

Desfase

El edil de Hacienda, José Pedro Martínez, desveló que hay un desfase de 1,9 millones entre lo que recibe el municipio por esta tasa y lo que paga, mientras que con esta recalculación seguirían quedando en negativo 600.000 euros. Con este cambio, a partir de 2024 el recibo medio subirá entre 10 y 12 euros anuales, una cifra que según el equipo de gobierno se notará poco en los contribuyentes "porque supone 17 céntimos al día". Si bien, desde Més Santa Pola han expuesto que serán los negocios los que más notarán esta subida al ser mayor la tarifa que pagan.

IBI

En cuanto al debate sobre la subida del IBI, que ha centrado los momentos más tensos del pleno, la alcaldesa, Loreto Serrano, ha incidido en que desde 2016 no se había producido ninguna subida de este impuesto mientras que José Pedro Martínez ha recordado que se encuentran ante un "escenario desagradable" por el incremento de innumerables gastos que dejan una diferencia de 3,7 millones más de gasto para 2024 en comparación a 2023, lo que ya pronostican que el presupuesto del próximo ejercicio será austero. Aunque la propuesta inicial era de subir un 28% el impuesto, finalmente el ejecutivo local ha presentado una enmienda para hacer esta subida por tramos con un incremento inicial del 20%.

Propuesta

Desde el PSOE y Més han reprobado al equipo de gobierno que haya optado por la vía de subir el IBI porque entienden que había opciones de reformular otras tasas no obligatorias o incluso reducir ciertas inversiones. La portavoz de Vox, Mireia Moya explicó su voto negativo por la filosofía del partido de no subir impuestos, aunque aplaudió la medida de bajar la propuesta de incremento del 28 al 20%. 

SUMA

Tras estos puntos se celebró otro pleno extraordinario, que apenas duró minutos, con la delegación a SUMA del cobro de la tasa de residuos sólidos urbanos, que se aprobó por mayoría con dos votos en contra de Més Santa Pola. El edil de Hacienda valoró que dejar esta gestión en manos de SUMA supone mejorar la eficiencia en el cobro y aumentar la recaudación, "pero también liberar al departamento municipal de Rentas para que puedan dedicar más tiempo a otras tareas”.