Una charla contra la soledad no deseada en Crevillent

Cruz Roja en colaboración con el Ayuntamiento abordará el jueves a las 10.30 horas los recursos que hay para prevenir que personas mayores, adolescentes o víctimas de violencia de género se sientan desamparadas

La soledad de los mayores puede llevar al suicidio

La soledad de los mayores puede llevar al suicidio / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Crevillent ofrecerá este jueves una charla contra la soledad no deseada y para prevenir la salud mental. Será en el Centro de Mayores “Parc Nou” a partir de las 10.30 horas a cargo de la trabajadora social de Cruz Roja Gema Sabuco Fernández. Este coloquio está enmarcado dentro del proyecto CRECE de Cruz Roja y, en concreto, con esta actividad se pretende erradicar la soledad no deseada desde un enfoque comunitario, explica la concejal de Bienestar Social y Familia, María Jesús Alfonso Egea.

Seguimiento

Esta conferencia, organizada por el Servicio de Atención y Seguimiento a Personas con Problemas de Salud Mental (SASEM), organismo dependiente de Bienestar Social y Familia, pretende visibilizar "una problemática muy extendida entre nuestros mayores como es la soledad no deseada y cómo ésta afecta a la salud mental".

La edil María Jesús Alfonso Egea con el cartel de la charla sobre soledad no deseada

La edil María Jesús Alfonso Egea con el cartel de la charla sobre soledad no deseada / INFORMACIÓN

La edil resalta que “conforme nos hacemos mayores nuestro círculo de familiares y amistades se va reduciendo hasta el punto de poder sentirnos solos”. Matiza, además, que esta charla no sólo está enfocada a personas de edad más avanzada "ya que la soledad no deseada y la salud mental también afecta a adolescentes o mujeres víctimas de violencia de género”.

Depresión

Como ya destacó hace unos meses este diario, psiquiatras recuerdan que el envejecimiento en soledad es un factor de riesgo para la depresión y para otras enfermedades psiquiátricas así como para el deterioro cognitivo. El hecho de estar acompañado y sentirse útil hasta el final protege a la persona y la protege de la demencia pero también de la depresión.

Para trate de revertir estas situaciones, la organización humanitaria puso en marcha Cruz Roja Te Escucha, servicio para atender la soledad de la población y prestar ayuda, que recibe cada vez llamadas de personas mayores con depresión.