Localizan en Santa Pola a un fugitivo ucraniano buscado por evadir impuestos en Bielorrusia

La Policía Nacional detiene al individuo, de 43 años, reclamado por la Interpol por un delito de evasión fiscal tras formar un entramado empresarial para eludir el pago de más de 200.000 rublos (56.000 euros)

Vista de Santa Pola

Vista de Santa Pola / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Policía Nacional localiza en Santa Pola a un fugitivo ucraniano sobre el que pesaba una orden de detención internacional por las autoridades bielorrusas, a través de Interpol, por un delito de evasión fiscal.

Delitos

Los hechos por los que era buscado fueron cometidos durante tres años, desde el 2017 al 2020. Utilizó un entramado empresarial para eludir el pago de impuestos y tributos estatales mediante la falsificación de cuentas en las declaraciones fiscales, eludiendo el pago de más de 200.000 rublos bielorrusos, más de 56.000 euros al cambio actual, considerada una suma de importancia según el código penal de Bielorrusia. 

La detención de este fugitivo se produjo por agentes de la Policía Nacional adscritos al del Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante al ser localizado tas una serie de vigilancias y seguimientos.  

Vigilancias

Gracias a la información aportada por los agentes del Grupo 2 de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid, los agentes realizaron varias vigilancias y seguimientos localizando finalmente en la villa marinera al fugitivo, sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención para Extradición (OID) emitida desde el pasado mes de septiembre por las autoridades bielorrusas a través de Interpol.

Un vehículo de la Policía Nacional en la Comisaría de Alicante

Un vehículo de la Policía Nacional en la Comisaría de Alicante / INFORMACIÓN

El detenido, de nacionalidad ucraniana, de 43 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano encargado de realizar los trámites para su posterior extradición.