La Semana Santa de Crevillent, pendiente de la lluvia para su pregón

El sábado podrían haber precipitaciones y la Federación pasional programó el evento en la plaza de la Constitución

Inicio de los ensayos de timbales en Crevillent. | FEDERACIÓN

Inicio de los ensayos de timbales en Crevillent. | FEDERACIÓN / v.l.deltell

La Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent celebrará este sábado a las doce del mediodía el acto del pregón, que este año correrá a cargo del sacerdote Roque Jiménez. Y lo hará con varias novedades, aunque es posible que una de las principales, el hecho de realizar el evento en el exterior, en la plaza de la Constitución, sea imposible porque las condiciones meteorológicas no lo permitan.

De momento, las previsiones dan lluvia. Y de todos modos hay plan B, trasladar la celebración -manteniendo la hora- al interior de la parroquia de Belén, fachada de la citada plaza y lugar en el que se venía desarrollando el evento desde hace muchas décadas. El pregón también ha tenido otros escenarios, como el antiguo Teatro Chapí. Incluso se ha proclamado desde Radio Nacional de España.

Además del horario -hasta ahora se celebraba por la noche-, el nuevo Consejo Rector presidido por Mario Ruiz ha querido darle una nueva impronta. Toda la plaza donde está previsto que se realice, así como las calles adyacentes, han sido decoradas con balconeras y banderas de terciopelo granate, engalanando el recinto. Para ello, este año se ha creado un productivo taller de costura, compuesto por voluntarias cofrades, que han cosido al menos una treintena de elementos decorativos.

El pregón cuenta con otra novedad, el estreno de la «pasarella» titulada La Morquera, obra del músico de Cieza Antonio Jesús Hernández, que será interpretada, junto a otras piezas como Cristo del Perdón o Crucifixus por la banda de la Sociedad Unión Musical (SUM) de Crevillent. También participará el coro del colegio Nuestra Señora del Carmen-Carmelitas. Por la noche, a las 20.30 horas, y también con un escenario dependiente del clima, se celebrará un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda Nuestra Señora del Rosario de Crevillent.

Imágenes del taller de palma de la Federación y el Ayuntamiento de Crevillent

Visita al taller de palma de responsables de la Federación y el Ayuntamiento de Crevillent / INFORMACIÓN

Más novedades

El día de antes, este viernes, la Federación tiene previsto otra actividad novedosa, un Via Crucis por el barrio Sur, que partirá desde la parroquia de San Cayetano a las 20 horas y en el que participa la cofradía de La Samaritana. Más actos nuevos: el traslado-procesión celebrado hace unos días con el inicio oficial de los ensayos de timbales, que recorrió el itinerario de Viernes Santo, del Calvario a Belén.

Y otros dos nuevos eventos recientes: la donación de sangre celebrada el domingo con 50 voluntarios en el Museo de Semana Santa y el concierto del sábado en el mismo edificio, ofrecido por la SUM y que recaudó 1.200 euros para la obra social federativa en la Pastoral Penitenciara diocesana. Esta actividad, patrocinada íntegramente por el Ayuntamiento de Crevillent, resultó todo un éxito de crítica por su originalidad, ya que la música fue evolucionando entre las tallas escultóricas del museo y por las distintas plantas del inmueble.