Benidorm y l'Alfàs del Pi han hecho frente común para acercar a vecinos y visitantes el patrimonio cultural y natural del Parque de la Serra Gelada a través de nuevas rutas históricas.

Se trata de cuatro visitas guiadas a pie en las que los participantes descubrirán las dos torres de vigilancia situadas en los extremos de les Penyes del Albir en la Serra Gelada, la torre «Bombarda» y la de «Les Caletes» y las vías pecuarias de la «Colada de la Cala» y del «Campo Santo» de Benidorm.

Durante las rutas, técnicos municipales y del Parque Natural explicarán todo tipo de detalles históricos y medioambientales con el objetivo de integrar el patrimonio con el entorno natural.

En la presentación que tuvo lugar ayer participaron la edil de Patrimonio Histórico de Benidorm, Eva Mayor, la concejala de Cultura de l'Alfàs del Pi, Rocío Guijarro. el responsable del archivo documental de Benidorm, Antonio Couto, y la arqueóloga municipal de l'Alfàs, Carolina Frías.

Eva Mayor destacó la «apuesta de Benidorm por poner en valor su patrimonio histórico y el de la comarca» mientras que Rocío Guijarro señaló que «la cultura no entiende de fronteras ni municipios puesto que es algo de todos los ciudadanos»

Las fechas de las visitas serán la siguientes: «Ruta de los atajadores de les Penyes d l'Albir», el 20 de octubre; «Visita a las torres Bombarda y de les Caletes», el 24 de noviembre; «Colada de la Cala», el 6 de octubre; y «Colada del Campo Santo», el 16 de diciembre.

La primera que tendrá lugar, la Ruta de los atajadores de les Penyes de l'Albir tiene una dificultad alta y una duración aproximada de seis horas. El número máximo de participante es de 30 personas, 15 de ellas de Benidorm y 15 de l'Alfàs del Pi. El precio será de 3 euros para cubrir los gastos de transporte que se realizará en autobús a las 9:00 horas en Benidorm desde la confluencia de Ametla del Mar con avenida Estocolmo, y a las 8:30 horas desde la Casa de Cultura de l'Alfàs.

La Ruta de las torres Bombarda y les Caletes tiene una dificultad baja y una duración aproximada de cuatro horas, el mismo tiempo que se invierte en la ruta de la Colada de La Cala, mientras que en la del Campo Santa se invierten tres horas y media. Para participar en todas ellas es necesario inscribirse previamente.