El pleno del Ayuntamiento de La Vila aprobó ayer en el pleno la modificación de la tarifa del servicio público de limpieza, recogida y eliminación de residuos sólidos, una modificación que supondrá un aumento del recibo de los ciudadanos de casi 0,50 euros al mes en 2014.

Esta novedad en el recibo de la basura es consecuencia a un aumento del precio de la transformación de la tonelada de residuos sólidos en 10,50 euros, un incremento que aprobó la Junta General del Consorcio Provincial del Plan Zonal XV, a petición de la empresa que explota la planta de residuos sólidos de El Campello.

De esta manera, el precio para el tratamiento y eliminación de residuos en la planta se fija en 50,60 euros y se prevé que se mantenga para futuros ejercicios.

«A pesar de la modificación en el impuesto, La Vila, con 87 euros anuales (la tasa sube 5,86 euros anuales), sigue siendo uno de los dos municipios de la comarca que menos paga, junto a Altea (62,24), por la basura», según siempre fuentes municipales.

Al aumentar el Consorcio Provincial del Plan Zonal XV el precio de la transformación de la tonelada de residuos sólidos, la empresa que se encarga el servicio de limpieza pública, recogida y eliminación de basura en La Vila Joiosa, Agricultores de la Vega (SAV), informó al Ayuntamiento de un desequilibrio causado durante 2013 por esta subida, cifrado en 163.422 euros anuales. Precisamente para evitar este desequilibrio en futuros ejercicios se ha modificado el impuesto por el servicio de limpieza pública, recogida y eliminación de residuos sólidos.

El concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, ha explicado que «desde el Ayuntamiento nos vemos obligados a modificar el impuesto de basura por el aumento que ha llevado a cabo el Consorcio Provincial del Plan Zonal XV de la tarifa de la transformación de la tonelada de residuos sólidas. Si el Consorcio no hubiera subido el precio del tratamiento de residuos sólidos, nosotros no habríamos modificado el impuesto de recogida de residuos sólidos». Lloret recuerda que «en ningún caso debe generar beneficios o pérdidas a quien se sirve de ella: el SAV. Si se modifica la tasa, ésta deberá cubrir la totalidad del servicio prestado».

Al cambiar la tasa basura, su coste anual asciende a 87 euros y se pagará en dos recibos semestrales. La nueva tarifa del impuesto de basura se aplicará en 2014.