Empresarios de distintos sectores han celebrado hoy en Benidorm la séptima Jornada de Turismo que todos los años organizan el la ciudad la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa), la Cámara de comercio, CEV, Hosbec y la Escuela de Empresarios (EDEM). La grave crisis en la que se encuentra el turismo debido a la pandemia del covid-19 es este año el eje central sobre el que gira la Jornada, que se desarrolla bajo el título “#eresturismo: Todos somos clave en la reactivación del turismo”. 

Vicente Boluda, presidente de AVE, ha sido el encargado de inaugurar la sesión y de ser el primero en reivindicar a las administraciones públicas mayor empeño para recuperar la paz social y acelerar la recuperación económica. “Todos nos vemos beneficiados de una manera u otra por el turismo”, ha dicho Boluda, tras lo cual ha confiando en que “muy pronto volveremos a hacer y a recibir turismo”. 

Muy duro en su discurso, Boluda ha alertado de las "consecuencias catastróficas" que la pandemia y su "gestión más que discutible" por parte del Gobierno está teniendo en la sociedad y la economía, "siendo el sector servicios en general, y el turismo en particular, el gran damnificado, ya que se basan en la movilidad, la seguridad y la confianza, tres elementos que están bajo mínimos". En este sentido, el presidente de AVE ha recordado que ya en la crisis del 2007 la Comunidad Valenciana y el país "sufrieron muchísimo", pero "nos rehicimos". "Hoy, la crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica con un fuerte impacto en el empleo y en la producción, que nos costará tiempo recuperar", ha augurado.

Además, el presidente de AVE ha advertido que la crisis económica actual "puede llevar a una crisis social si, como sociedad civil, nos quedamos impasibles ante los constantes intentos de desestabilización institucional, en múltiples ámbitos, a los que asistimos casi a diario".

Para mantener la productividad de las empresas, mejorar la competitividad y volver a crecer y a generar empleo, Boluda ha reivindicado que "no podemos permitir que los encargados de hacer más fácil la vida de los ciudadanos y de facilitar la actividad empresarial se pongan de perfil o, lo que es más grave, se dediquen a atacar a dos de los principales pilares de nuestro modelo: la seguridad jurídica y la estabilidad institucional".

Para mantener la productividad de las empresas, mejorar la competitividad y volver a crecer y a generar empleo, Boluda ha reivindicado que "no podemos permitir que los encargados de hacer más fácil la vida de los ciudadanos y de facilitar la actividad empresarial se pongan de perfil o, lo que es más grave, se dediquen a atacar a dos de los principales pilares de nuestro modelo: la seguridad jurídica y la estabilidad institucional".

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, y César Romera, director de desarrollo de negocio de IBM, han protagonizado la primera ponencia, moderada por el director general de Turismo Valencia, Antonio Bernabé, y en la que han analizado la situación actual y las tendencias del turismo.

Zoreda ha alertado de que “nos esperan unos años y unos meses muy difíciles” y ha avanzado que los datos que maneja el lobby Exceltur apuntan a que la recuperación tardará en llegar. Como ejemplo del fuerte impacto de la pandemia sobre el sector, El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha señalado que hasta finales de agosto, España ha recibido 42 millones de turistas menos que en 2019 y la Comunidad perdió 15 millones, lo que se traduce en 47.000 millones menos de facturación a nivel estatal y 19.000 en la Comunidad. 

Benidorm acoge una jornada de análisis sobre la situación del sector tras la crisis del covid David Revenga

Por eso, ha incidido en la necesidad de que, además del control de la situación sanitaria, el Gobierno ponga al turismo en el eje, con un gran plan de recuperación económica, que articule distintas medidas para minimizar el impacto del coronavirus y para dar apoyo económico directo, como ya se hizo con la banca o con afectados por desastres naturales. 

El empresario Kike Sarasola, propietario de la cadena hotelera Room Mat,e ha expuesto el ejemplo de su empresa y la experiencia desde que se inició el estado de alarma, alertando de que la imagen de nuestro país como destino está “hundida” en el exterior y que es prioritario trabajar también para “devolver la confianza a los viajeros”. “No podemos tener un vicepresidente y dos ministras que dicen que hay que hundir al turismo”, ha agregado, para lamentar el escaso apoyo que el sector está recibiendo en un momento crucial para la supervivencia de muchas empresas.

Una mesa redonda sobre música y turismo y otra sobre turismo y emprendimiento han completado el programa, que inicialmente estaba previsto para el 8 de junio pero que tuvo que retrasarse debido a la situación sanitaria.