El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha dado luz verde este miércoles, con el voto de toda la corporación, a la adjudicación del nuevo contrato de mobiliario urbano oor un periodo de 10 años. El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha informado que este contrato “está valorado en alrededor de 9 millones de euros” y en base al mismo la empresa adjudicataria, Impursa, que ya venía gestionando esta contrata, “tendrá que realizar una inversión obligatoria de 1,1 millones de euros para la implantación de nuevos elementos”, mientras que el Ayuntamiento percibirá “un canon anual de 270.000 euros, 120.000 más que con el anterior contrato” y obtendrá “una reducción del precio de elementos a suministrar de un 30%”.  

De Zárate ha incidido en que con este contrato “Benidorm va a mejorar mucho en imagen y modernización”, ya que incluye “la implantación de elementos tecnológicos” como ‘tecnoparadas’, tótems digitales, sensores ambientales, telescopios, estaciones meteorológicas, y puntos de acceso Wifi (30) y tres de recarga de vehículos”.  

El gobierno local también afirmó que, una vez adjudicado el servicio, se espera que “la implantación total del nuevo contrato”, con el que se avanza en el cumplimiento del Plan Director del Destino Turístico Inteligente (DTI) y en el Plan de Movilidad Urbana, sea una realidad “para el verano de 2021”.  

También por unanimidad, todos los concejales han salido adelante iniciar el procedimiento para licitar en un solo lote 10 puestos del Mercado Municipal, siete de los cuales están desocupados, algunos prácticamente desde la apertura de las instalaciones. La titular de Contratación, Aída García Mayor, ha explicado que esta medida persigue “la reactivación y dinamización” de estas instalaciones y ha destacado que, hasta la fecha, “los constantes intentos del Ayuntamiento para que los puestos sin actividad del mercado se pusieran en marcha y se generase economía y empleo no han fructiferado”, algo que también reconocieron los portavoces de los dos grupos de la oposición. Tanto Martínez (PSOE) como Balastegui (Cs) confiaron en que esta licitación en bloque, que podría ir a parar a Mercadona, que ya gestiona el supermercado de la planta sótano del Mercado, sirva para revitalizar el edificio.

De hecho, la propuesta incluye cambiar el uso de esta zona de venta delimitada por los puestos 1 a 10 de ‘mercado’ a ‘supermercado’, diversificando así la actividad. En el pliego de condiciones que regirá la licitación se estipulará claramente que la actividad a desarrollar en esta zona de venta no puede coincidir con la de los puestos que hay operativos.  

Otra de las mociones que también ha salido adelante con idéntico resultado es la adaptación de los servicios a prestar en las playas de Benidorm a la situación actual, marcada por “la baja demanda” de las mismas “debido a los confinamientos y restricciones de movilidad”, tal y como ha señalado la edil del área, Mónica Gómez. La concejal ha explicado que en base a la petición trasladada por la concesionaria, “el servicio de alquiler de hamacas dejará de prestarse hasta el 28 de febrero de 2021” y “no se liquidará el canon” del periodo comprendido entre el 15 de octubre y esa fecha. También hasta finales de febrero, se modulan los servicios de limpieza y socorrismo a las necesidades actuales.

 

Polémica por el contrato de limpieza y recogida de basura

Entre los puntos que más debate han generado, al margen de la votación del presupuesto municipal, figuran los que tenían que ver con la contrata de basura, que está caducada desde diciembre de 2018. Los ediles del PP han aprobado en solitario llevar a cabo una "Consulta Preliminar de Mercado" de cara a preparar el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. El concejal del área, José Ramón González de Zárate, ha detallado que se va a consultar a la ciudadanía, agentes empresariales y sociales y empresas del sector sobre las necesidades del servicio, en base a esta fórmula recogida en la Ley de Contratos del Sector Público.

 De Zárate ha explicado que esta Consulta incide “en la participación ciudadana” y “se va a desarrollar en dos bloques”. El primero está reservado para “los agentes sociales” y en él participarán las asociaciones Abreca-Cobreca, Aico, Aptur, Hosbec y la de Administradores de Fincas de Benidorm y Comarca; así como el Consejo Vecinal, el comité de empresa del actual concesionario y grupos de la Corporación. El segundo bloque estará abierto a las empresas dedicadas a la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos y/o la limpieza urbana, y a proveedores de productos, equipos, sistemas o servicios vinculados al objeto del contrato.

El edil ha apuntado que esta "Consulta Preeliminar de Mercado" va a permitir conocer y valorar las diferentes opciones que hay en el mercado para definir un modelo de servicios de recogida y limpieza vanguardista y tecnológicamente avanzado, que cumpla con los objetivos medioambientales, que atienda la demanda, que se adapte a la normativa europea y que cumpla con los principios de eficiencia y eficacia técnica y económica.

 De Zárate ha remarcado que la intención es que el proceso de licitación y adjudicación “se complete durante el segundo semestre del año, y que el nuevo contrato esté funcionando a principios de 2022”.

Por su parte, los dos grupos de la oposición han criticado que este procedimiento se inicie cuando el contrato lleva dos años caducado y han lamentando que el PP no haya avanzado ni un ápice en la redacción de un nuevo pliego de condiciones en todo este tiempo, a pesar de las múltiples peticiones por parte de PSOE y Cs.  

En relación a este servicio, el pleno ha acordado también con los votos en solitario del Partido Popular una nueva prórroga anual del mismo, que seguirá prestándose por parte de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Medio Ambiente durante el ejercicio 2021 y cuyo coste será de 11,1 millones de euros. De Zárate ha explicado que a la hora de cuantificar la propuesta para 2021 se ha tenido en cuenta “la importante incidencia que para el servicio han tenido las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, con trabajos extraordinarios de desinfección en espacios públicos y privados”, así como “la disminución de turistas y visitantes motivada por las restricciones de movilidad” que ha supuesto una reducción de la actividad turística y, por tanto, de “la producción de residuos”.  

El edil ha señalado que para 2021 “se produce una reducción de cerca de 420.000 euros del canon fijo y variable” que debe abonar el Ayuntamiento, lo que “evidencia la contención del gasto”.

Los funcionarios del Ayuntamiento ya tienen VPT 

Los trece ediles del PP y los dos de Cs han respaldado la aprobación de la nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla del Ayuntamiento, que será de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2021. La edil de Recursos Humanos, Ángela Zaragozí, ha recordado que la VPT fue respaldada de forma muy amplia por el personal municipal en consulta pública, donde obtuvo 465 votos a favor y 171 en contra. La propuesta aprobada hoy incluye que “el precio unitario por punto” asignado a cada puesto de trabajo sea de un euro, tal y como se acordó en Mesa General de Negociación y ha avalado el área Económica. El PSOE se ha abstenido, después de presentar una enmienda para que la aplicación de la VPT se hiciese con carácter inmediato, sin tener que esperar hasta el 1 de septiembre, una propuesta que ha rechazado el PP.

 Por unanimidad, el pleno ha aprobado iniciar la revisión de oficio de actos nulos en relación al convenio urbanístico firmado en 2003 con Acciona al respecto de una parcela de la que es propietaria al 50% en el APR-7. 

Igualmente, con el voto mayoritario, ha prosperado la moción de los grupos PP y Cs en la que se reclama modificar el sistema de reparto del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana. La propuesta indica que el actual sistema de reparo “perjudica” a Benidorm y “fomenta la despoblación de los pueblos y del mundo rural”. De ahí que se solicite al gobierno autonómico que modifique estos criterios y aplique los establecidos por la Diputación Provincial de Alicante dentro de su Plan Financieramente Sostenible, en el que presta “especial sensibilidad y apoyo a los municipios de menor población”. Del mismo modo, reclama que la Generalitat asuma “la gestión del área de Salud Mental en el Centro Doctor Esquerdo, el Hogar Provincial y el servicio de tele-asistencia, que ascienden a más de 25 millones de euros”. La portavoz del equipo de gobierno, Lourdes Caselles, ha señalado que “si la Generalitat asume las competencias que le son propias, la Diputación tendrá más recursos para destinar a los municipios de la provincia”, especialmente los de menor población.

 En la misma sesión, se ha ratificado el decreto de continuidad de prestación del servicio de alumbrado público y red semafórica, que realiza la mercantil SICE, hasta diciembre de 2021.

Por último, el PP ha tumbado una moción conjunta que habían presentado el PSOE y Ciudadanos y que proponía la concesión de vales de 20 euros para todos los ciudadanos empadronados en Benidorm para gastar en establecimientos locales y reactivar, de esta forma, la economía. La propuesta tenía por objetivo insuflar algo de dinero en el bolsillo de los ciudadanos y las empresas para ayudar a paliar los efectos de la crisis provocada por el covid-19, pero el PP ha impedido su aprobación.

La portavoz popular, Lourdes Caselles, ha destacado que se trataba de una moción que no tenía en cuenta ningún criterio de carácter social, sino que reproducía la fórmula del "café para todos". También ha señalado que la fórmula propuesta por PSOE y Cs no aseguraba que esos 20 euros concedidos a todos los empadronados se acabaran gastando en comercios locales, "a diferencia de la tarjeta" repartida por el Consistorio con 200 euros para ayudar a familias que se han quedado sin ingresos por el covid.

Despachos extraordinarios

Como despacho extraordinario, por mayoría se ha dado luz verde a la Cuenta General del ejercicio 2019, después de que la misma fuera dictaminada en Comisión Especial de Cuentas y de que no haya recibido alegaciones durante el periodo de exposición pública. 

Igualmente, por unanimidad, se ha aprobado provisionalmente, la tercera actualización de la modificación puntual número 1 del Plan Parcial 3/1 Industrial. La titular de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que con este documento “se ajusta y adecua el plan parcial a las nuevas determinaciones” comunicadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana relativas a estudios de tráfico, contención acústica y vías pecuarias. Caselles ha apuntado que durante el periodo de exposición pública “no se han recibido alegaciones”. Asimismo, ha agradecido a “los técnicos municipales” de diversas áreas y al agente urbanizador “el trabajo” realizado para desbloquear la urbanización de este sector, que se encuentra al 67% de ejecución y en el que está prevista la construcción de un centro comercial.  

Por último y por unanimidad, el pleno ha renunciado a que los miembros de la Corporación y el personal eventual se beneficien del incremento salarial del 0,9% aprobado por el Gobierno de España. Sí se aplicará esta subida a los trabajadores que forman parte de la plantilla municipal.