Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la transformación de las termas romanas de Allon de La Vila en un museo

El Ayuntamiento licita por 187.343,71 euros el contrato de las dos primeras fases del proyecto de actuación en este yacimiento, uno de los mejor conservados y que aspira a convertirse en un referente cultural

Restos de las termas romanas de Allon, en una imagen tomada en 2007, poco después de que fueran descubiertas de manera fortuita. David Revenga

Hace 16 años, las catas arqueológicas previas al proyecto de construcción de un hotel en el casco antiguo de La Vila Joiosa sacaron a la luz de manera fortuita lo que durante siglos había sido toda una incógnita: la ubicación de Allon, la cuarta entidad urbana con categoría de "municipium" romano que el libro tercero de cartografía del griego Estrabón (siglo I d.C.) citaba en la provincia de Alicante junto con Ilici (Elche), Lucentum (Alicante), Dianium (Dénia).

El hallazgo, calificado en su día como un acontecimiento "científico e histórico extraordinario" enterró el proyecto de construcción de aquel hotel y puso en marcha distintos mecanismos para conocer, proteger y poner en valor aquella ciudad perdida bajo el actual núcleo urbano de La Vila, de la que a partir de entonces se conocía un pequeño tramo, pero de gran valor: un complejo de termas construido en época Flavia, hacia el año 74 d.C., que incluye sillares y piscinas de agua fría y caliente, las canalizaciones de los sistemas de calefacción y desagüe, y las habitaciones de los esclavos cuyo trabajo permitía el funcionamiento de esas dependencias, en un magnífico estado de conservación.

Tras años con los restos cubiertos para evitar que el abandono y el paso del tiempo acabara por dañar el yacimiento, el Ayuntamiento vilero presentó en 2019 el Plan Director para la Conservación y puesta en valor de las Termas Públicas del Municipium Romano de la Vila, que preveía empezar a actuar en 2020 pero que se ha ido postergando hasta la actualidad.

Ahora, por fin, el Consistorio ha sacado a licitación las dos primeras fases del proyecto de actuación en este solar, que se compone de un total de seis. En concreto, las que abarcan las obras de intervención preparatoria y actuación arqueológica previa para la puesta en valor de las mismas.

El contrato de obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, tendrá un presupuesto base de 187.343,71 euros, IVA incluido, y el plazo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el 25 de abril.

Fuentes municipales han explicado que la primera intervención será de limpieza y preparación del solar, mientras que la segunda abarcará la actuación arqueológica previa. Las siguientes fases, que irán recogidas en futuras licitaciones, contemplan la construcción de la cubierta para su conservación, el desenterramiento de los hallazgos, su consolidación y por último, la conversión en museo para uso público.

Los restos fueron cubiertos para evitar su deterioro. David Revenga

Todo el proyecto se enmarca dentro del Plan Director para la Conservación y Puesta en Valor de las Termas Públicas del Municipium Romano de la Vila Joiosa, que también incluye el Programa de Actuaciones de Puesta en Valor encaminado no sólo la recuperación y musealización del monumento sino también a dinamizar el entorno urbano y el municipio, con la integración del nuevo espacio público de las termas con otros como la Ciudad Histórica, declarada Bien de Interés Cultural y Vilamuseu, formando un gran núcleo cultural.

Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa, ha manifestado que las termas de Allon son “uno de los ejes principales sobre los que pretendemos que gire el proyecto de gobierno para la Vila Joiosa y su turismo cultural”. El valor histórico de las termas y los que supuso en cuanto a la ubicación de la ciudad romana de la Vila Joiosa hace que se trate de “uno de los proyectos más deseados de realizar para este Ayuntamiento y la población vilera”, ha concluido el primer edil.

Un patrimonio romano sorprendente

Como una de las cuatro grandes ciudades romanas que hubo en la provincia de Alicante durante el impero de Vespasiano, la antigua Alonis acumuló importantes infraestructuras, muchas de las cuales han salido a la luz pero cuyo grueso todavía a fecha de hoy se desconoce. Dentro de este importantísimo número de muestras de su pasado romano e ibero que sí conocemos destacan enclaves como son el santuario ibero de la Malladeta; la Torre de San Josep, que es el mayor monumento funerario conocido de Hispania; o los restos del pecio Bou-Ferrer, un gran buque, de más de 30 metros de eslora y 230 toneladas de porte, que naufragó a mediados del siglo I d.C., en tiempos del emperador Nerón, cuando transportaba cerca de cinco mil ánforas.

Entre los hallazgos más sorprendentes que se han producido en los últimos tiempos, se encuentra, por ejemplo, el que se produjo hace ahora alrededor de un año, cuando un vecino de la localidad dio en la partida del Partidor con los restos de un acueducto romano que la abastecía de agua.


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats