Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES l'Arabí ubicado en l'Alfàs del Pi que reclama un nuevo instituto.

¿Qué infraestructuras educativas necesita la Marina Baixa para cubrir la demanda?

L’Alfàs del Pi, Finestrat y La Nucia llevan años reclamando nuevos institutos para paliar la falta de plazas en la ESO, Bachillerato o Ciclos | La Vila ultima el proyecto para acabar con los barracones del Marcos Zaragoza y sigue pendiente el IES Pere María de Benidorm

Escolares que se desplazan decenas de kilómetros para acudir a clase o alumnos que llevan toda su vida dando lecciones en barracones a la espera de que se construya un edificio. Las infraestructuras educativas de la Marina Baixa llevan años quedándose pequeñas para los niños, sobre todo, para aquellos que han superado las primeras etapas escolares y dan el salto a la ESO, Bachiller o Ciclos Formativos.

Municipios como La Nucía o l’Alfàs del Pi llevan años reivindicando nuevos institutos que ayuden a paliar la falta de espacio en aquellos que ya tienen o, como el es caso de Finestrat, tener el primero en el municipio que evite a más de 300 alumnos desplazarse cada día a La Vila Joiosa para dar clases.

Durante años, la construcción de nuevos centros escolares de cualquiera de las etapas de estudios ha quedado solo en promesas y compromisos que no se han materializado ni siquiera en un proyecto, por no hablar de dotarlos de financiación. Por ello, los ayuntamientos han reiterado sus peticiones durante años, algunas de ellas con mejor resultado que otras y han conseguido finalmente que se hable de crear más centros escolares en la comarca en la que más de 20.000 alumnos están en edad escolar.

Pero no todos los municipios han tenido la misma suerte. Mientras en los últimos años La Vila Joiosa lograba nuevos centros escolares para terminar con los barracones que durante décadas han llenado algunos colegios, municipios como l'Alfàs del Pi llevan desde 2003 con un proyecto sobre la mesa para tener un segundo instituto. El Ayuntamiento ha puesto los últimos años todo su empeño en conseguirlo. Tanto que hace justo un año, el consistorio, gobernado por el PSOE, presentó un contencioso-administrativo contra la Generalitat en el TSJ para reclamar las nuevas instalaciones; un proceso que, según las fuentes consultadas, aún sigue en marcha sin que por ahora se haya dado una contestación.

Pero mientras ese proceso administrativo sigue, el municipio no deja de intentar tener su nuevo instituto: "Hace falta sí o sí", concluyeron las mismas fuentes. Así que se sigue intentando que el Consell lo incluya en el Plan Edificant de donde ya fue descartado una vez. El municipio cuenta con un IES, l’Arabí, que se ha quedado pequeño. Algo que provocó incluso que se planteara en 2019 que parte del alumnado de ESO y Bachiller pasara a dar las clases por la tarde. Así que ante un centro "masificado" con 800 alumnos, el Ayuntamiento no ha parado de reclamar un segundo IES ubicado en l’Albir. Para ello, cedió la parcela de 12.000 metros cuadrados en 2007 y el proyecto, hecho en 2003, apareció en los presupuestos del Consell varios años, hasta que dejó de hacerlo.

Padres y alumnos del instituto de l'Alfàs recogieron firmas en 2019 para la construcción de un segundo centro.

Ese empeño también lo tienen otros ayuntamientos de la comarca. En Finestrat, el alcalde, Juan Francisco Pérez, explicó a este diario que "necesitamos el primer instituto". El primer edil lleva años siendo uno de los más críticos con el Consell en materia de Sanidad y Educación al considerar que la localidad debería contar ya con un instituto para los escolares locales. Porque ahora mismo cerca de 300 escolares acuden a otros IES de la Marina Baixa, la mayoría de ellos a la Vila Joiosa. A ellos se suman aquellos que lo hacen desde Sella o Relleu. Por tanto, tener un centro de Educación Secundaria en el municipio beneficiaría a los alumnos locales pero también a aquellos que cada día se desplazan en autobús desde el interior de la comarca. A estos últimos, se les acortaría mucho el camino cada día para ir a dar clase.

Finestrat cuenta ya con un proyecto para ubicarlo en una parcela ofrecida desde el Ayuntamiento a la Generalitat justo a medio camino entre la Cala y el casco histórico, en la zona de las urbanizaciones y muy próxima al colegio Balcó de Finestrat. Se contempla un edificio con 20 aulas: 12 de ESO, 4 de Bachillerato y 4 para Ciclos, además de otros servicios. “Tenemos ya la memoria técnica que estamos esperando su aprobación” y una vez que se tenga se “redactará el proyecto”, indicó el alcalde ya que será el consistorio el que asuma el proceso.

La parcela donde se proyecta el primer instituto de Finestrat.

Pero su empeño para contar con más infraestructuras educativas no queda ahí. Así, avanzó que "vamos a iniciar los trámites ya para conseguir un tercer colegio en la localidad" ya que los números hablan de un aumento de población que necesitara de más centros escolares. Por tanto, viendo los plazos, quieren avanzar en ellos para cuando sea el momento.

La Nucía, un instituto y un colegio

La Nucía ha marcado en su calendario el año 2023 como aquel en el que se estima que se podrían iniciar las obras del tercer colegio público de la localidad. El alcalde, Bernabé Cano, y el concejal de Educación, Sergio Villalba, se reunían hace unas semanas con representantes de la Conselleria de Educación para conocer en qué punto está el proyecto de ambos centros en la localidad y sacaron un compromiso claro: ambos están en la última fase para ser una realidad.

El segundo instituto de la localidad estará ubicado en una parcela de la Ciudad Deportiva y tendrá una capacidad para un millar de alumnos repartidos en 36 clases: 16 de ESO, 6 de Bachillerato y 14 para Ciclos Formativos. El presupuesto: 13,4 millones de euros para su construcción. El colegio se proyecta en una parcela cerca de Benidorm, para dar servicio a los escolares de las zonas de urbanizaciones. Su construcción, según confirmaron a este diario fuentes municipales, "está en su última fase de tramitación" y el siguiente paso es la licitación. La inversión serán 6,7 millones de euros con seis clases de segundo ciclo de Educación Infantil para niños de 3, 4 y 5 años, además de otras doce unidades para escolares de primero a sexto de Primaria.

La localidad lleva años reivindicando ambas infraestructuras. Así, el actual IES tiene cerca de 200 alumnos más de los que debería lo que obligó a habilitar nuevas aulas en espacios comunes. Así, los otros dos colegios del municipio están en similares condiciones. El segundo instituto se proyecta junto al colegio La Muixara, en la zona deportiva. Así, la apuesta de La Nucía es crear una gran área de formación dedicada al Deporte en esta zona. Y es que no solo se imparte ya un ciclo dedicado al deporte en aulas habilitadas en la misma Ciudad Deportiva, sino que se espera la concesión de más cursos y ciclos dedicados a esta disciplina, por lo que sería necesaria esa nueva infraestructura.

La Vila, dos colegios en construcción

La Vila Joiosa ha sido durante muchos años de las ciudades con más barracones en sus aulas. El CEIP Doctor Esquerdo y el Gasparot sumaban entre ambos décadas de niños estudiando en aulas prefabricadas. Pero ese capítulo pasará a la historia en unos meses ya que está en marcha la construcción de ambos colegios, uno de ellos de manos directa de la Conselleria de Educación y otro con el Plan Edificant.

Pero, ¿qué ocurre con el IES Marcos Zaragoza, también con barracones? Pues que hay sobre la mesa un proyecto para, no solo acabar con ellos, sino ampliar el centro escolar. "El proyecto está en fase de redacción", indicó el concejal de Educación, Xente Sebastià. Una construcción, enmarcada en el Plan Edificant, que tiene un presupuesto de 11,4 millones de euros y que dará cabida a 1.000 escolares. Así, se prevé la rehabilitación del edificio de aulas actuales y la construcción de uno nuevo. Pero no es el único centro escolar de Educación Secundaria que se ampliará; también lo hará la Malladeta, aunque el proceso está aún comenzando.

En Benidorm, también hay pendientes grandes proyectos para mejorar infraestructuras educativas. En concreto, la ampliación del IES Pere María Orts en el que parte de los 700 escolares estudian en barracones. La construcción del nuevo edificio ha chocado con infinidad de piedras en el camino. Comenzó a construirse en 2009 con el PP en la Generalitat. Dos años después, la adjudicataria de aquel momento quebró y obligó a paralizar las obras cuando apenas quedaba por ejecutar un 15% del proyecto.

En 2017, Educación sacaba a licitación la finalización de este proyecto con un presupuesto de 1.342.229,44 euros; en febrero de 2018 comenzaron a trabajar los operarios, pero en abril volvió a paralizarse. Ese contrato se resolvió a finales de 2019 y el proceso volvió a arrancar desde el principio. Ahora se encuentra en fase de redacción del nuevo proyecto y la previsión es que las obras puedan comenzar en 2023.

La zona de obras del IES Pere María de Benidorm en una imagen de archivo.

Por su parte, en la Marina Alta, Calp es otro de los municipios que ha tenido, finalmente, más suerte tras años también de reivindicaciones para tener un nuevo instituto. El actual, el IES Ifach, duplica el número de alumnos para los que se construyó. El municipio ya solicitó uno nuevo cuando el PP gobernaba en la Generalitat, pero nada se hizo. Ahora, Educación ha dicho sí y, con un presupuesto de 12,7 millones, el nuevo centro escolar tendrá 20 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y un bloque específico para Ciclos Formativos de la familia profesional marítimo-pesquera. En estos momentos se está redactando el proyecto.

Los municipios no solo han contado con el Plan Edificant para poder construir nuevos colegios, como el Doctor Esquerdo de La Vila, sino también para mejorar muchas de las instalaciones de los centros escolares e institutos en los últimos años. Desde obras más importantes, como la que llevó a la construcción de un pabellón para el CEIP Leonor Canalejas de Benidorm, a otras para mejorar edificios como las que realizará l'Alfàs en tres colegios para instalar placas solares y reducir el consumo de luz.

Pero lo que ahora esperan las localidades es que se atiendan las reivindicaciones más importantes e históricas: la construcción los nuevos colegios e institutos que permitan atender la demanda de estudiantes sin tener masificadas las aulas. Algunos de ellos están en marcha, solo falta ver si se materializan en tiempo y forma.

Cuatro nuevos ciclos formativos en el IES L’Arabí de l'Alfàs

Mientras l'Alfàs del Pi espera tener un nuevo instituto en el municipio, la oferta de ciclos formativos sigue aumentando con cuatro nuevos de la rama de Sanidad e Informática y Comunicaciones. "El interés por este tipo de estudios ha ido incrementándose en los últimos años, dado que se trata de una opción formativa que se adapta a las necesidades reales del mercado laboral y que registra elevados niveles de empleabilidad", según la concejala de Educación, Dolores Albero.

El centro alfasino impartirá por primera vez estudios de Grado Superior de Dietética, de Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes y Curas auxiliares de enfermería y de Grado Básico de Informática de Oficina. Estos cuatro ciclos se implantarán el próximo curso escolar 2022-2023.

Actualmente, en el IES L’Arabí se imparten tres ciclos formativos de Grado Superior, que son Integración Social, Educación Infantil y Promoción de Igualdad de Género, además del Ciclo de Grado Medio en Atención a personas en situación de dependencia y los estudios de FPB de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios y Agro-jardinería y composiciones florales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.