Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm recurre a una empresa externa para elaborar los pliegos de la estación de autobuses

El PSOE critica esta medida y el "engaño" al que se ha sometido a la oposición al decir que el documento estaba redactándose | El Gobierno del PP defiende que la mercantil seguirá lo marcado por los técnicos municipales

La estación de autobuses de Benidorm. David Revenga

La estación de autobuses de Benidorm y la nueva licitación para adjudicar este servicio suma un nuevo capítulo. El Gobierno del PP ha recurrido a una empresa externa para redactar los pliegos del contrato de gestión de esta infraestructura, una decisión que ha provocado las críticas del PSOE en la oposición y que ha desatado un nuevo rifirrafe político entre ambas formaciones.

La contratación de esta empresa externa ha sido desvelada por los socialistas este viernes que han reprochado a los populares que hayan "engañado" a la oposición sobre este asunto. Así, esa contratación externa, según explicó la portavoz del Gobierno del PP, Lourdes Caselles, se ha hecho para "dar apoyo a la Secretaría y al departamento de Ingeniería, que son quienes marcan las pautas que debe seguir ese pliego”. Ese pliego en cuestión “es el de condiciones técnicas” y ha reiterado que “las directrices las marcan los técnicos municipales, que además son quienes nos solicitan la asesoría externa. La empresa solo ayuda en la elaboración del pliego”.

La edil argumentó que se han seguido “todos los dictámenes externos, los técnicos e incluso el del Consell Jurídic Consultiu. Se contrata una empresa solo para el pliego de prescripciones técnicas y las bases del mismo las sentarán los técnicos de la casa”. Y añadió que esas pautas a seguir “ya están muy desarrolladas, por lo que la empresa solo cristalizará en un documento lo que los técnicos le hayan dicho”. 

Pero el PSOE tiene otra opinión y apuntó que el PP "va a adjudicar a dedo un contrato menor, por el importe máximo, a una empresa externa" para la redacción de ese pliego para el futuro contrato de gestión del servicio público para la explotación de la estación de autobuses de Benidorm.

Los primeros trabajos que se hicieron en el mes de marzo para rehabilitar la estación. David Revenga

Además, el portavoz socialista, Rubén Martínez, ha denunciado el “engaño” del equipo de Gobierno a los grupos de la oposición con este asunto: "Nos han estado diciendo durante prácticamente dos años que los pliegos estaban a punto de terminarse por los técnicos municipales" Por lo que "es evidente que con este contrato se demuestra que esas afirmaciones eran mentira y que nunca se habían iniciado los trabajos de redacción de los pliegos”.

Para Martínez, “lo más grave es que una vez más el Ayuntamiento de Benidorm y sus técnicos no van a dirigir la redacción de un pliego importantísimo para la ciudad de Benidorm en el que se establece un importe superior a los 30 millones de euros”. Con todo, “nos parece incomprensible que el Ayuntamiento de Benidorm delegue la elaboración de una documentación técnica y pliegos tan importantes a una empresa externa que va a decidir cómo, cuándo y en qué condiciones se realiza esa licitación”.

Asimismo, el portavoz ha señalado que “es absolutamente fundamental que el Ayuntamiento de Benidorm tenga el control pleno" de esta licitación "tan importante" para el Ayuntamiento y para la ciudad y, por tanto, "no tiene ningún sentido que el equipo de Gobierno quiera externalizar la redacción de estos pliegos”. Además, ha continuado, esta externalización “plantea serias dudas desde el punto de vista de la validez jurídica de esta operativa y de que esa información y documentación sensible como los de unos pliegos que va a una licitación salgan del control del Ayuntamiento”.

Con todo, ha reclamado al equipo de Gobierno que rectifique, que no externalice el contrato y que sean los que realicen el pliego de prescripciones y el pliego de cláusulas administrativas. “Nuestros técnicos son los que de verdad deben pilotar este proceso administrativo".

La portavoz del PP, tras estas afirmaciones, acusó al grupo municipal socialista de “no querer” que se lleve a cabo la licitación de la estación de autobuses. “Ha sido este equipo de gobierno el que ha conseguido que la imagen actual de la estación haya mejorado de manera muy significativa y no presente el estado y la imagen que tenía antes”, añadió. Además, ha recordado que fue el propio concejal Rubén Martínez quien, cuando gobernó el PSOE, “firmó el expediente de legalización de la Estación y después no arregló nada de nada y lo dejó todo empantanado”.

Cabe recordar que ahora mismo la anterior adjudicataria, en manos de Enrique Ortiz, está llevando a cabo trabajos de rehabilitación de la estación tras retirarle el Ayuntamiento la concesión tras años de batalla. Los tribunales anularon en 2012 esa adjudicación y, tras muchas negociaciones, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y un representante de la mercantil de Ortiz firmaron la rescisión de la concesión. Momento desde el cual el Ayuntamiento tiene seis meses de plazo, más otros tres de prórroga, para sacar de nuevo a licitación la gestión de la terminal. La nueva empresa que resulte adjudicataria deberá abonar a Estación de Autobuses de Benidorm SL un total de 24,5 millones como compensación por el dinero que invirtió construyendo la terminal y que todavía no habría amortizado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats