Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm construirá la estructura del Aula del Mar fuera de la parcela para evitar molestias

Las obras para levantar el futuro espacio en primera línea de Levante ya han comenzado con los primeros movimientos de tierra | Los trabajos que afecten a la vía pública se dejarán para después del verano

La parcela del Aula del Mar donde se han empezado los primeros movimientos de tierras y hormigón. David Revenga

Pieza a pieza para ir formando la estructura de lo que será el edificio del Aula del Mar de Benidorm. Las obras para levantar lo que será el futuro museo naval de la ciudad ya han comenzado en la parcela destinada para este fin en primera línea de Levante. Pero pasará tiempo hasta que se empiece a ver cómo serán las instalaciones porque la construcción de la estructura del inmueble se realizará fuera de la parcela, es decir, se montará en otro espacio y se trasladará posteriormente al terreno. Entre otras razones, para evitar parte de las molestias que supondría hacerlo "in situ".

Así lo ha explicado a este diario el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate: "Hemos hecho un modificado técnico que no supone ningún cambio en el coste y que hace referencia a la construcción de la estructura del edificio". En concreto, según indicó, esa estructura se hará de hierro por lo que la creación de las piezas que permitirán formar el nuevo espacio se hará fuera de la parcela para luego llevarlas al lugar donde deberán ubicarse.

La solución que se ha buscado no es habitual pero el edil apuntó que "se ganará en tiempo y no se hará tanto ruido" en la parcela ubicada en primera línea de Levante. Así recordó que otros elementos como el "tecnohito" también se crearon de esta forma y se montaron luego en el espacio que ocupaban. El concejal explicó que "si fuera un edificio de 20 plantas sería necesario hacerlo en el mismo lugar, pero este edificio es de una sola y será con una estructura de hierro que luego se recubrirá".

Recreación del proyecto del Aula del Mar.

Cabe recordar que el proyecto contempla levantar una pequeña edificación de 200 metros cuadrados, con una sala de exposiciones y un espacio para conferencias y proyecciones, con el objetivo de promover el conocimiento de la estrecha relación de Benidorm con el mar así como su vasta historia naval. Así, la ubicación de este espacio es única: en la primera línea de la playa de Levante, en el solar que antiguamente ocupaba el famoso chalé donde veraneó el presidente de la Diputación Provincial entre los años 1939 y 1949, José Martínez Alejos, y que fue demolido por Costas en julio de 2016.

Con todo, el proyecto está incluido en el  Plan de Sostenibilidad Turística y está sujeto a una concesión de Costas. A finales de 2019, el Ayuntamiento obtuvo la concesión de esta parcela de cerca de 1.500 metros cuadrados dentro del dominio público marítimo terrestre, por parte de este departamento durante 15 años, prorrogables otros 15, y por los que no tendrá que abonar ningún canon siempre que gestione las instalaciones directamente.

La estructura tardará en verse en el lugar pero los trabajos ya han comenzado en la parcela. Las máquinas han comenzado a mover tierra y esta semana se comenzará a crear la "losa" que servirá de base a la estructura, según explicó el edil. Así, los trabajos "se hacen todos dentro del terreno, por lo que generarán las menos molestias posibles". Y es que han comenzado con la temporada estival ya casi comenzada y se alargarán durante el verano. Eso sí, "lo que afecte a la vía pública, como todos los servicios como el agua, se hará después del verano" para no entorpecer la actividad turística. Solo se producirán entrada y salida de camiones a la parcela que "recorrerán solo desde la calle Castellón y saldrán por Ametlla de Mar".

Este proyecto que recogerá la historia naval de Benidorm se inicia con estos pasos por fin. Y es que el proceso de adjudicación ha sido un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento. Las dos primeras licitaciones quedaron desiertas. Incluso tras la rebaja sustancial del precio entre la primera y la segunda licitación. El tercer anuncio para la licitación mantuvo el presupuesto de la obra en 615.830 euros más IVA, la misma cuantía por la que ya ofreció el proyecto en la anterior ocasión y no se presentaron ofertas. A la tercera fue la vencida y el proyecto será una realidad en unos meses, si no se interpone ningún inconveniente en el camino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats