Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de La Vila: Una veintena de Reyes de los últimos años saldrán en los desfiles de Moros y Cristianos

La Asociación Santa Marta prepara un homenaje a quienes han ostentado el cargo para paliar la falta de monarcas este año | Las compañías que no terminaron los actos de 2001 serán las protagonistas de las embajadas

Uno de los Reyes que ostentó el cargo en 2019. David Revenga

Habrá Reyes en las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa pero serán a modo de homenaje. Los desfiles de ambos bandos culminarán con la presencia de una veintena de cargos de los últimos años que volverán a lucir los trajes que ya se pusieron cuando desplegaron su boato. Una decisión tomada por la Asociación Santa Marta para paliar la falta de cargos en este año, el primero tras la pandemia, que se celebran los días grandes del municipio.

Así lo confirmó a este diario la presidenta de la entidad, Marta Mingot, quien indicó que serán unos desfiles en los que "se rendirá homenaje" a todos los Reyes de los últimos años. Cabe recordar que la Asociación Santa Marta decidió hace unos meses que sí habrían fiestas tal y como se conocen; pero se enfrentaban a un problema: las compañías que tenían que ostentar los cargos este año decidieron aplazar su representación a 2023. Lo mismo ocurrió con los capitanes de cada una de ellas.

La Asociación tenía que buscar una solución. Mingot, elegida presidenta en el mes de abril después de que la anterior junta de la entidad dimitiera, ya avanzó a este diario que habrían reyes sí o sí. Y así será. "En los desfiles saldrán todas las compañías, las 11 moras y 11 cristianas, y cerrarán los desfiles los Reyes de los últimos años", indicó la presidenta. Una veintena de personas que han querido salir: "Hemos llamado a todos y saldrán los que han dicho que sí; algunos ya no están para poder rendir este homenaje".

La entidad ha planteado esta solución para este año "atípico" en el que los Moros y Cristianos volverán a dejar pólvora y música por las calles de La Vila Joiosa. Tras dos años de pandemia, se planteó un dilema hace meses de si los días grandes podrían celebrarse. La nueva directiva de la Asociación nombrada hace poco más de tres meses tenía claro que sí, a pesar de la falta de cargos para este año. Las Fiestas de La Vila se celebran del 24 al 31 de julio; el 25 y 26 tendrán lugar los desfiles, este año primero el Moro y el segundo día el Cristiano.

Aquellos que ostentaron el cargo en los últimos años y han decidido formar parte del desfile ya se han puesto manos a la obra para poner a punto sus trajes, alguno guardado en un armario desde hace muchos años. "A muchos les hace especial ilusión, no solo por volver a salir, sino porque lo harán esta vez con sus nietos", afirmó Mingot.

Cargos de los últimos años serán los encargados de cerrar los desfiles. David Revenga

Pero no solo el final de los desfiles tendrán un toque diferente este año. También las 11 compañías moras y las 11 cristianas tienen un reto por delante. Sin capitanes, la figura que cada año representa a la compañía, algunas de ellas se están planteando cómo afrontar el desfile: "Habrá sorpresas también entre las compañías que están trabajando mucho para lucirse", añadió. Será un año de homenajes, propios y ajenos.

Porque las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta vivirán un año "diferente" en el que también habrá que enfrentarse a otros actos sin cargos que representen a las figuras visibles. Por eso, la entidad también ha buscado solución a quién se alzará en el castillo en actos como las Embajadas que tienen lugar en la playa Centro. Las representaciones no se quedarán sin protagonistas ya que la compañía Artillería Mora y Llauradors serán los encargados de ese papel pero, además, también con tintes de homenaje y recuerdo: "Son los que ostentaron el reinado en 2001 cuando sucedió el accidente con la pólvora que hizo que se suspendieran todos los actos que quedaban del programa de fiestas".

Un triste hecho que aún está en la memoria de todos los vileros por la gravedad del mismo después de que durante el acto del Alijo Contrabandista explotó de una cantimplora con pólvora para cargar los trabucos que dejó casi una treintena de heridos entre festeros y público. "Los que ostentaron el cargo y sus acompañantes recuperarán sus trajes y se subirán al castillo", indicó Mingot. Lo hará quien fuera Rey Moro de Artillería Mora; y, en el caso del Cristiano, fallecido el pasado año, será su hija acompañada de otros miembros de la compañía que fueron sus escoltas quien represente a la entidad de Llauradors.

Más socios

Tras dos años sin celebrar las Fiestas de La Vila por la pandemia, los festeros han vuelto con todas sus ganas. La presidenta de la Asociación Santa Marta indicó que la entidad cuenta con más de 3.000 socios para este año: "Hay más que antes de la crisis sanitaria". Así, apuntó a que aún no se sabe el número exacto de festeros que participarán en los días grandes de este año, aunque espera que sean también el mayor número posible.

Con todo, la presidenta de la entidad sí que apuntó a que los desfiles moro y cristianos podrían reducir ambos día el tiempo del acto, pero todo dependerá del número final de participantes que se confirmará unos días antes de las fiestas. Así indicó que "se ha invitado a miembros de otras entidades festeras de la provincia y la Comunidad Valenciana para que nos acompañen".

Todo para que, aunque con un toque distinto, las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa vuelvan a ser uno de los eventos más importantes del municipio y un reclamo turístico sin perder el esplendor que siempre han tenido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats