Fiestas de La Vila: dimite la Junta de la Asociación Santa Marta a 4 meses de los Moros y Cristianos

La entidad ha convocado para el 25 de marzo una asamblea extraordinaria para recibir nuevas candidaturas | Aún hay pendiente la decisión de cómo celebrar los días grandes

La procesión en honor a Santa Marta de 2019.

La procesión en honor a Santa Marta de 2019. / David Revenga

Una dimisión "irrevocable" y casi en bloque. La Junta Directiva de la Associació Santa Marta de La Vila Joiosa, encargada de organizar las Fiestas de Moros y Cristianos, ha dimitido de sus funciones al considerar que no han recibido el suficiente apoyo en las últimas semanas y por la situación tensa que se ha creado en relación a la celebración de los próximos días grandes de la ciudad en el mes de julio.

Así lo confirmaron a este diario varias fuentes quienes apuntaron que sí sigue en el cargo la secretaria de la entidad. La misma Associació ha comunicado estas circunstancias públicamente y ha convocado para el próximo 25 de marzo una asamblea extraordinaria en la que se podrán presentar nuevas candidaturas para formar una nueva Junta Directiva y se podrán votar ese mismo día.

La celebración de las próximas fiestas del municipio está inmersa en polémica. La responsable de la entidad anunciaban hace dos semanas que el municipio sí celebraría las Lágrimas de Santa Marta, una festividad que tiene lugar en mayo en honor a la patrona Santa Marta. En cuanto a las Fiestas de Moros y Cristianos, se anunció que, al tratarse de un año de incertidumbre tras dos años de no celebración, la Junta Directiva y los representantes de las compañías festeras habían acordado que una comisión especial trabajaría para la organización del programa de actos para el mes de julio.

Pero además, indicaron que entre las decisiones tomadas estaba que los actuales cargos oficiales de las fiestas dejarán libre su cargo en 2022 al no contar con las "garantías de una celebración de íntegra" de los Moros y Cristianos. Según confirmaron algunas fuentes, esos cargos pasarán a los días grandes de 2023. Pero quedaba por decidir qué hacer este año y entre las propuestas estaba no celebrar la fiesta tal y como se conoce del 24 al 31 de julio, sino realizar unas fiestas "de transición", según las mismas fuentes, algo que ha desatado la polémica y provocado la decisión de la antigua Junta Directiva.

La Associació Santa Marta, en un comunicado, ha mostrado su agradecimiento a los que han formado la junta hasta el momento y también han condenado "los insultos y desprestigio" que han sufrido aquellos que ocupaban esos cargos en los últimos días. Así han mostrado una mensaje de "tranquilidad" a los festeros y remarcado que la festividad de Lágrimas de Santa Marta sí se celebrará. Cabe recordar que también se decidió que este acto cambiara de horario para pasar a celebrarse por la mañana. La ofrenda floral que tradicionalmente se celebra en el municipio con motivo de esta festividad pasará a realizarse en horario de mañana, a las 12 horas.

Con todo, falta aún conocer qué pasará con las Fiestas de Moros y Cristianos. Una decisión que tendrá que tomar ya una nueva junta si hay candidaturas. Con todo, fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento "respaldará" cualquier decisión que tome la entidad organizadora y los festeros. Las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa son de interés turístico internacional y uno de los mayores exponente turísticos del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo