Facturas de la luz que aumentan de forma exponencial y que hace que muchas familias tengan dificultades para pagarlas. El Ayuntamiento de Benidorm dará 50 euros a los mayores de 65 años empadronados en la ciudad para intentar aliviar la situación y prevenir el empobrecimiento energético. Y lo hará por medio de unas ayudas que serán de pago único y que se destinará a los vecinos de ese colectivo que tengan una vivienda en propiedad en el municipio.

En concreto, esta ayudas se gestionarán por medio de la Concejalía de Bienestar Social y se van a destinar 300.000 euros de presupuesto para ellas. Así, el Ayuntamiento hará frente a ese gasto junto con la Diputación de Alicante que cofinancia las mismas por medio de una subvención. El gobierno local no ha especificado el número exacto de personas que podrán acceder a las mismas aunque sí explica que "en caso de que una vez atendidas todas las solicitudes no se hayan agotado los 300.000 euros presupuestados, se distribuirá el remanente que haya quedado entre todas las personas beneficiarias". De este modo, la ayuda inicial de 50 euros podría incrementarse hasta un máximo de 100 euros, según explicó el alcalde Toni Pérez.

¿Quiénes serán los beneficiarios? Podrán solicitar estas ayudas las personas mayores de 65 años, que lleven al menos los últimos 5 años empadronadas en Benidorm de forma ininterrumpida y que sean propietarias o arrendatarias de una vivienda destinada a residencia habitual. Además, el resto de miembros de la unidad familiar, hasta tercer grado de consanguinidad, que convivan en la casa también deberán haber cumplido los 65 años y estar empadronados en la ciudad por el mismo periodo de 5 años ininterrumpidos, según recogen las bases de las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento.

La ayuda podrá solicitarse a partir de este sábado, 6 de agosto, a las 8 horas de forma telemática y con certificado electrónico en la Sede Electrónica del Ayuntamiento o a partir del lunes, día 8, de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento, en los centros sociales José Llorca Linares, La Torreta, Jelena y Tanit, en las extensiones administrativas (pidiendo cita previa) y en las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social. Adicionalmente se podrá presentar por correo postal certificado, aportando la documentación requerida y el impreso de solicitud, disponible en la Sede Electrónica y en los centros sociales.

Entre los requisitos, además del impreso de solicitud, en caso de ser propietario se deberá aportarse el recibo del IBI de 2021 pagado, el DNI de todos los miembros de la unidad familiar de convivencia, tres recibos de la electricidad abonados en 2022, el documento de domiciliación bancaria firmado por la entidad y fotocopia de la cartilla o documento equivalente. Las personas arrendatarias, por su parte, deberán aportar el contrato de alquiler –que deberá ser de al menos un año de duración-, el DNI de todos los miembros de la unidad familiar de convivencia, tres recibos de luz pagados este año, y la domiciliación bancaria. En caso de no ser titular de los recibidos de la luz, se deberá acreditar estar a cargo de este gasto.

Tal y como establecen las bases, publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el caso de los arrendamientos no se podrá tener parentesco por consanguinidad o afinidad en ningún grado con el propietario de la vivienda. El plazo para solicitar la ayuda finaliza el próximo 26 de agosto.

El alcalde explicó que "en un momento en el que el coste de la cesta de la compra no para de subir, que mes a mes se repite la escalada de precios de la energía y en el que hay una gran incertidumbre económica es necesario estar al lado de nuestras personas mayores, que han sido sostén en muchos momentos de crisis y que precisan de un aporte extraordinario".

Estas ayudas se suman a otra concedidas por el Ayuntamiento en los últimos meses como el bono de comercio, destinado a todos los empadronados mayores de 18 años sin excepción, o la recién estrenada "Tarjeta Ciudadana" que dará 10 euros para transporte urbano a los vecinos; los primeros, también los mayores de 65 años usuarios del Bono Oro y los escolares.

Tras conocerse la concesión de estas ayudas, el PSOE en el Ayuntamiento indicó que la propuesta "no cumple con los parámetros de equidad y de justicia social, básicamente porque no tiene en cuenta el nivel de renta de los solicitantes y porque es una subvención lineal y universal". El portavoz Rubén Martínez indicó que "se pretende dar a cualquiera que lo solicite y hasta que se gasten los fondos". Para él, "lo lógico en estas propuestas las personas que tuvieran mayores necesidades económicas puedan tener prioridad e incluso recibir una cuantía mucho mayor de la prevista en función de su situación sociofamiliar y de su nivel de renta".