La carrera ya está en marcha. Rubén Martínez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, ha anunciado este miércoles que se presentará a las primarias para encabezar la lista del PSPV-PSOE a la Alcaldía de la ciudad turística en las elecciones municipales de 2023. “Este es un proceso necesario y transparente del que el PP no puede presumir, porque nosotros siempre damos voz a la militancia y, cuando gobernamos, a los vecinos, lo cual demuestra la calidad democrática que existe en el seno de nuestro partido”, ha trasladado el edil mediante un comunicado.

De esta forma, Martínez es el primero en dar un paso adelante en el proceso interno con el que los militantes del PSOE benidormense tendrán que elegir candidato para enfrentarse en las urnas al actual alcalde, el popular Toni Pérez.

Todo apunta a que, además de Rubén Martínez, también podría optar a las primarias la secretaria general de la agrupación local, Cristina Escoda, quien ya anunció el pasado mes de abril, después de vencer en la asamblea interna, su intención de participar en este proceso si tenía "el respaldo de la gente" llegado el momento.

Igualmente, faltará por ver si algún otro militante opta por batirse a Martínez y a Escoda o si, como no se ha dejado de comentar en algunos círculos desde hace meses, finalmente Ximo Puig impone una candidatura oficial a la que se se acabaría uniendo el sector de Escoda para ganar fuerza en mayo y tener más posibilidades de vencer al PP.

Aunque todavía no hay fecha oficial para la celebración de este proceso de primarias, inicialmente previsto para el 9 de octubre pero que finalmente se ha pospuesto, será la segunda vez que Martínez optará a este proceso de primarias y la tercera que se somete a la votación de la militancia para formar parte de la candidatura, después de que en 2015, pese a tener un puesto reservado en la lista, quiso participar en la selección para ir en la lista al igual que el resto de aspirantes.

El portavoz municipal encabezó la lista de los socialistas benidormenses en 2019, cuando el hasta entonces número 1 de la agrupación, Agustín Navarro, decidió dar un paso atrás ya aquejado por sus problemas de salud. “En los últimos tres años, he sido la cara visible del partido y hemos hecho una labor de oposición centrada en medidas sociales, destinadas a apoyar a las familias y a los trabajadores y rechazadas por la actitud dictatorial del PP”, ha afirmado Martínez, quien ha recordado propuestas que su grupo ha lanzado en los últimos meses, como "la bonificación del IBI para las viviendas que instalen placas solares, la habilitación de nuevas viviendas sociales, la reducción de un 10% de los precios públicos y tasas del Ayuntamiento, la ayuda de 500 euros a autónomos y pequeñas empresas para afrontar los recibos de la luz, todas ellas rechazadas por la ciega mayoría absoluta del PP, ajena a los problemas reales y cotidianos de nuestros vecinos”.

El candidato a las primarias considera estar "preparado para derrotar en las urnas a un PP centrado en engordar la deuda municipal, externalizar servicios públicos y en hipotecar a los vecinos de Benidorm, como podemos comprobar por ejemplo con la nueva contrata de la recogida de basura. Pero no solo estos problemas atenazan a Benidorm a corto plazo, la constante dejadez en la limpieza y el crónico caos del tráfico rodado son cuestiones que están lastrando la vida de nuestros vecinos y visitantes y que, como portavoz, vengo denunciando con insistencia".

Por último, Rubén Martínez ha asegurado que uno de los objetivos de su candidatura será "consolidar la trayectoria ascendente electoral del PSPV-PSOE en Benidorm y ese es uno de los mejores avales que puede presentar ante la militancia, el del trabajo bien hecho, además de contribuir en Benidorm a reforzar la reelección de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana".