El temporal que amenaza con dejar hoy fuertes lluvias en la provincia de Alicante ha creado imágenes muy curiosas a lo largo de las costas de la provincia. Concretamente, una manga marina ha sorprendido esta mañana a los numerosos bañistas que, a pesar de las oscuras nubes, permanecían en las playas de Benidorm. La alerta amarilla por lluvias en la provincia se mantiene hasta la cero horas del viernes pero la inestabilidad atmosférica se mantiene hasta el fin semana, según ha advertido José María Ángel, responsable de Emergencias de la Generalitat. Hasta el momento, en la provincia las lluvias se ha concentrado en la Vega Baja y, en concreto en la costa de Orihuela, donde se han recogido cerca de 40 litros por metro cuadrado.

Muchos son los que han fotografiado este espectacular fenómeno en la Marina Baixa tal y como han mostrado varios usuarios en redes sociales. El laboratorio de climatológica de la Universidad de Alicante ha recogido varias de estas instantáneas en su perfil. Afortunadamente, la tromba marina no ha entrado en tierra, que es cuando se transforman en tornados y causan destrucción, según explica Jorge Olcina, director de Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Olcina subraya que este fenómeno está directamente relacionado con el aumento de la temperatura del mar: "se forman nubes que liberan mucha energía pero esta vez se han quedado en el mar, con lo cual no ha habido que lamentar desgracias. Nos debemos ir acostumbrando a estos fenómenos que antes eran muy ocasionales".

Algunos incluso han fotografiado una doble manga marina en Altea:

¿Qué es una manga marina?

Las mangas marinas son fenómenos atmosféricos en los que las nubes crean una especia de embudo debido a su densidad y al viento que esté soplando en ese momento concreto. Podríamos decir que se trata de un tornado en la superficie del mar por lo que verlo desde la costa resulta muy espectacular.

9

Los bañistas permanecen en las playas de Benidorm pese a la amenaza de lluvias David Revenga

¿Cómo se generan las trombas marinas?

El proceso que genera una manga o tromba marina consiste en el giro continuo y rápido de las nubes. Este vertiginoso movimiento crea una especia de embudo muy similar a un tornado. Este fenómeno va descendiendo hasta que finalmente toca la superficie del mar y este hecho provoca que el tornado suba de altura y sea visible desde la costa.

La provincia de Alicante se encuentra este jueves en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas que podrían descargar hasta 30 litros por metro cuadrado a lo largo del día, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

 Cuatro comunidades de la costa mediterránea (Andalucía, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana) están este jueves en alerta amarilla por lluvias y riesgo de tormenta, mientras Baleares se encuentra en nivel naranja por precipitaciones que podrían acumular hasta 40 litros de agua en una hora.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, se espera que la lluvia acumule hasta 30 litros de agua en una hora en el litoral sur de la provincia de Valencia y en el norte de la de Castellón y algo menos en el resto de la región.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha aconsejado extremar la precaución ante el aviso de intensas lluvias y tormentas en el este peninsular y Baleares donde se esperan acumulaciones de hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Según ha informado Protección Civil a través de una nota de prensa, las comunidades autónomas previsiblemente afectadas por estas lluvias intensas son Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Andalucía y Aragón.

Durante la madrugada de este jueves la lluvia ha caído con intensidad en la comarca de la Ribera Alta, en la provincia de Valencia, donde ha dejado registros de 156 litros por metro cuadrado en Alzira, que han puesto en alerta naranja (riesgo importante) a esta región y también al archipiélago balear, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las previsiones meteorológicas señalan que hoy jueves las áreas con mayor incidencia esperada de lluvia son Mallorca, Valencia y Murcia, mientras mañana viernes se esperan las precipitaciones más destacadas en Mallorca, Tarragona, Castellón y Valencia, asegura Protección Civil en su nota.

A la vista de estos pronósticos, Protección Civil ha aconsejado extremar la precaución al volante en zonas de acumulación de agua y circular preferiblemente por carreteras principales y autopistas.

Recomiendan además estacionar los vehículos en lugares altos y alejados de torrentes de agua y mantenerse siempre lejos de zonas inundables, ríos, torrentes y valles cuando la lluvia nos sorprenda en el campo.

En caso de tormentas, advierten del peligro de caída de rayos tanto si se trata de núcleos urbanos como de zonas rurales y aconsejan no correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias y no refugiarse bajo los árboles ni permanecer cerca de alambradas u objetos metálicos.

En cualquier caso, Protección Civil recuerda la necesidad de mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.