"Cantemos todos juntos la armonía de cielo, tierra y mar llenos de amor". El himno oficial de Benidorm será la primera composición musical que sonará en el nuevo auditorio del Centro Cultural tras varias décadas de espera para poder dotar a la ciudad de un nuevo espacio para las artes y la cultura.

La Unión Musical de Benidorm y la Agrupación Coral, las dos instituciones decanas del municipio, serán este viernes las encargadas de estrenar oficialmente las instalaciones en un concierto que ofrecerán dentro de la Semana Cultural de las Fiestas Mayores Patronales y donde también se presentará oficialmente el "Llibret" de los festejos de 2022, que se celebran del 11 al 16 de noviembre.

El acto tendrá lugar a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar las 450 butacas de aforo que tiene la sala, construida por la Generalitat dentro de la primera fase del Centro Cultural junto a los conservatorios municipales de Música y Danza, y en cuyas obras se han invertido 12,7 millones de euros.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; y el presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, José Vicente Fuster, han abordado este miércoles los últimos detalles de este acto, que servirá para dar a conocer a la ciudadanía el nuevo auditorio, donde además de conciertos también está previsto que también se desarrollen en un corto espacio de tiempo representaciones teatrales y otros eventos relacionados con las artes escénicas.

24

Ximo Puig visita la primera fase construida del Centro Cultural de Benidorm junto al alcalde Toni Pérez David Revenga

"Para darle mayor simbolismo a la puesta de largo de esta instalación cultural, hemos querido que la primera pieza que suene en el auditorio sea el Himno de Benidorm, interpretado por la Unión Musical y las voces de nuestra Coral”. Así ha explicado el alcalde Toni Pérez la elección de la pieza compuesta en 1944 por Joaquín Belda, con letra de Adrián Ramírez, como la primera composición que se interpretará en público en este auditorio.

Posteriormente, dentro de un programa muy benidormense y en homenaje al músico local que da nombre al Conservatorio Municipal de Música, se escuchará el pasodoble ‘José Pérez Barceló’, tras el que completarán el repertorio los pasodobles ‘Jaume Antón’ y ‘El penyet i la penyeta’, según han explicado las mismas fuentes.

El alcalde ha agradecido “la predisposición del Conservatorio Municipal de Música ‘José Pérez Barceló’, del resto de bandas de la ciudad y de la propia Comissió para que la Unión Musical y la Coral participen en este acto y, así, la música esté presente en una cita tan entrañable que sirve de antesala de nuestras Fiestas y, en este caso, de estreno de la sala menor del Centro Cultural". En los días posteriores, también en este espacio, actuarán otras agrupaciones musicales de la ciudad.

Igualmente, Pérez ha recordado que “la presentación del Libro Oficial es una de las citas más importantes del calendario previo a nuestros días grandes y que reúne a todos los protagonistas y pilares de nuestras Festes Majors Patronals, como son las rinas y damas, la Comisión de Fiestas, la Associació de Penyes, Camareres y Mariners de la Mare de Deú, Costalers de Sant Jaume y de l’Associació Recreativa i Cultural La Barqueta".

El alcalde de Benidorm, entre el presidente de la Comisión y el edil de Fiestas, ultimando el acto donde se estrenará el nuevo auditorio del Centro Cultural. INFORMACIÓN

A lo largo de sus páginas, el Libro Oficial recoge la actividad de la Comisión durante el último año e incluye apartados dedicados a las máximas representantes de las Fiestas, como son las reinas de 2022, Aila Mereciano y Chloe D'Hebroodt, así como sus damas de honor, junto al programa completo de Fiestas y colaboraciones literarias sobre pasajes históricos o festeros.

Un mes después del inicio de las clases del Conservatorio

 El auditorio menor del Centro Cultural albergará el viernes el primer acto público, después de que hace poco más de un mes comenzasen a rodar, también, las instalaciones de los nuevos conservatorios municipales de Música y Danza.

Como ya contó en su día este diario, después de dos años deambulando por distintos emplazamientos, ambos centros de estudios iniciaron el pasado 21 de septiembre su primer curso en las nuevas instalaciones de la avenida de Europa, catorce años después del inicio de las obras, que estuvieron paralizadas casi una década por la Generalitat, hasta que se retomaron en 2019.

10

Alumnos y profesores de Música y Danza estrenan las nuevas instalaciones del Centro Cultural tras más de dos décadas dando clase en condiciones precarias David Revenga

Ahora, la incógnita está en saber cuándo se iniciarán las obras de la segunda fase, con la que se prevé concluir la totalidad del edificio. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció hace escasos días una inversión de 35 millones de euros para finalizar el proyecto, que incluye otro auditorio con unas 1.100 butacas, una sala de exposiciones, biblioteca y parking subterráneo, entre otros.