El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado una inversión de 35 millones de euros para finalizar la construcción del Centro Cultural de Benidorm. Así lo ha señalado el jefe del Consell durante su visita este viernes al Centro Cultural, en la que ha recorrido las instalaciones de la primera fase, cuya construcción supuso una inversión superior a 12 millones de euros y finalizó en 2021.

Ximo Puig saludando al alcalde Toni Pérez antes de visitar el Centro Cultural. David Revenga

El socialista Ximo Puig ha destacado que la segunda fase dará comienzo con toda probabilidad el próximo año “si es posible alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Benidorm y con la sociedad civil” para determinar los usos de las nuevas instalaciones. A este respecto ha apuntado que deberán ser compatibles con uno de los objetivos prioritarios del Consell como es “la digitalización y la aceleración de las transiciones en marcha”. Un compromiso que el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, ha escuchado con atención al igual que la directora territorial de Presidencia en Alicante, Antonia Moreno.

Ximo Puig recorriendo la primera fase construida del Centro Cultural de Benidorm junto al alcalde Toni Pérez. David Revenga

Tras el anuncio del jefe del Consell, el alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, ha asegurado que “la segunda fase del centro cultural es el gran anhelo” para la ciudad y ha confirmado que ya se está trabajando con la Generalitat Valenciana para concretarla. Una segunda fase que “desde el Ayuntamiento queremos que sea definitiva y complete el complejo” diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Así lo ha hecho constar el primer edil de la ciudad turística asegurando que “estamos renovando esa alianza” con la Generalitat Valenciana para concretar “esa segunda fase” del centro cultural. Por lo tanto Toni Pérez está “convencido” de que fruto de esa colaboración “muy pronto tendremos avances, incluso el inicio de las obras”.

En el transcurso del acto, Ximo Puig también ha recordado el compromiso de la Generalitat por finalizar el centro cultural, cuya construcción ha estado parada durante diez años, puesto que se trata de una “pieza clave” para garantizar el acceso a la cultura y la igualdad de oportunidades en materia educativa y “diseñar el futuro de la Comunidad Valenciana”, ha manifestado.

Ximo Puig recorriendo la primera fase construida del Centro Cultural de Benidorm junto al alcalde Toni Pérez. David Revenga

"Gran calidad arquitectónica"

El president ha destacado la “gran calidad arquitectónica” de las instalaciones ya concluidas, donde actualmente se ubica el Conservatorio de Música y Danza, y se ha referido a la calidez y la adecuación del espacio a la enseñanza de estas disciplinas artísticas que se ha conseguido obtener.

Por último, ha reiterado la apuesta del Consell por poner a disposición de la ciudadanía de Benidorm una sala más donde ofertar actividades de carácter cultural y de congresos, y ha mostrado su intención de que este edificio se consolide “lo más rápidamente posible” para que se convierta en una “gran motor de imagen, cultura y congresos” de Benidorm y del conjunto de la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que la Generalitat ha invertido 12,7 millones de euros en la primera fase de las obras del Centro Cultural de Benidorm que han consistido en la construcción del auditorio con capacidad para 462 espectadores y del conservatorio de música y danza, que cuenta con 20 salas instrumentales, tres aulas teóricas, ocho salas de estudio, una sala de orquesta y coro, una sala de cámara, un aula polivalente, cuatro aulas de danza de gran formato, vestuarios, biblioteca, salas de profesores y área de administración y dirección.

Navarro Baldeweg ha sido otra de las personas que ha acompañado al president y al alcalde de Benidorm durante la visita a las instalaciones del centro cultural ejecutadas en la primera fase: principalmente los espacios destinados a los Conservatorios Municipales de Música y Danza y la sala menor con capacidad para más de 400 butacas. 

Al recorrido también se han sumado los portavoces de los grupos de la Corporación municipal, los responsables de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y de la UTE encargada de las obras (Ecisa-Orthem), los directores de ambos Conservatorios Municipales y representantes del sector turístico, entre otros. 

"La ciudad lo merece"

El alcalde ha iniciado que en Benidorm “merece” un complejo cultural de la envergadura del centro cultural proyectado, “porque somos uno de los municipios que aportamos gran peso al PIB de la Comunidad Valenciana desde la actividad turística, y también porque esa misma actividad turística necesita y requiere de espacios de este tipo para seguir mejorando nuestra oferta, que ya es absolutamente global”. 

Sobre la fase ya concluida, Toni Pérez ha destacado “la calidad” de las instalaciones del Conservatorio Municipal de Música "José Pérez Barceló" y de Danza, que acumulan “casi tres décadas de trayectoria” y en los que se forman más de 250 alumnos. Unos Conservatorios que están funcionando “a pleno rendimiento” desde el pasado 21 de septiembre en su nueva ubicación y que el Ayuntamiento ha dotado en un tiempo prácticamente récord de nuevos instrumentos musicales, mobiliario y equipos informáticos y audiovisuales, invirtiendo para ello cerca de 400.000 euros.