No solo Finestrat quiere un nuevo instituto sino que también reivindica la necesidad de tener un tercer colegio en el municipio. Para ello, el Ayuntamiento de Finestrat ha empezado a dar los primeros pasos y destinará una parcela dotacional de 12.000 metros cuadrados para la construcción de ese nuevo centro escolar que ofrecerá a la Conselleria de Educación para que desarrollo el proyecto. 

Las cifras educativas del municipio avalan esta necesidad, según explicaron fuentes municipales. Actualmente la población escolar de Infantil y Primaria se aproxima a los 700 niños: 200 en el CEIP “Puig Campana” y unos 500 en el CEIP “Balcó de Finestrat".

Así que el gobierno local quiere empezar ya a mover los trámites para que el tercer colegio sea una realidad. Para ello, los populares en el gobierno llevarán la próxima semana a pleno la modificación puntual nº 17 de las normas subsidiarias, que afecta a la calificación de equipamiento educativo en parte de la parcela dotacional pública PQL del sector 7. En concreto, la parcela tiene 12.000 metros cuadrados de superficie y se encuentra muy próxima a la entrada del residencial Terra Marina y a las nuevas urbanizaciones en construcción. 

Actualmente la población en edad escolar de Infantil y Primaria ronda los 750 niños “pues cada vez más familias con hijos pequeños eligen Finestrat para vivir”. Y la previsión estimada de crecimiento, tanto de la población como del número de matrículas, según el alcalde Juan Francisco Pérez, “ya nos adelantan que en el plazo de 2 años hará necesario contar con un tercer colegio. A la vista de la lentitud de los trámites para autorizar y construir un centro educativo hemos iniciado el procedimiento para que la Conselleria abra el expediente del colegio nº3 cuanto antes”. 

"Desde el gobierno local vamos a plantear ya la ubicación de una parcela de más de 12.000 metros cuadrados para ofrecerla a la Conselleria d’Educació para construir un nuevo colegio en Finestrat que sería el nº3", indicó el primer edil. La ubicación de la parcela, justo a la entrada de Terra Marina, permitirá que Finestrat "cuente con un centro educativo en cada núcleo poblacional: el CEIP “Puig Campana” en el casco histórico, CEIP “Balcó de Finestrat” en la zona centro de las urbanizaciones y ahora el colegio nº3, a la entrada de Terra Marina y a menos de 1 kilómetro de La Cala de Finestrat”, explicó el alcalde.  

En este sentido el alcalde recordó que Finestrat está a la espera de que Conselleria modifique los plazos para iniciar la construcción del primer Instituto de la ESO de Finestrat. “Por nuestra parte como ayuntamiento queremos ser muy ágiles y muy eficientes, y que no haya ningún problema educativo en Finestrat”. Cabe recordar que Finestrat tendrá su primer instituto, una petición que lleva años sobre la mesa. Pero la confirmación de la construcción de ese edificio por parte del Consell al incluirlo en los presupuestos autonómicos chocó de pleno al comprobar que los plazos se alargan. De hecho, según la previsión de inversión, no permitirán abrir las puertas antes de 2026.