Finestrat tendrá su primer instituto y La Nucía su tercer colegio; ambas peticiones que llevan años sobre la mesa y que han supuesto una reivindicación tras otra por parte de los dos municipios. Pero la confirmación de que la construcción de los dos edificios tiene luz verde ha dejado sabor agridulce: los plazos no permitirán abrir las puertas de ambos antes de 2026.

Así se desprende de los datos que ha ofrecido la Conselleria de Educación y de los plazos marcados en el plan de obra para la construcción de dichos centros. En concreto, en la Marina Baixa, el Consell invertirá 22,1 millones de euros que se destinarán a la construcción de dos centros de nueva creación. Uno será el primer instituto de Finestrat con un presupuesto de 14 millones de euros para aulas de ESO, Bachillerato y FP. El otro centro nuevo es el tercer colegio público de La Nucía, con 8 millones de inversión, con 2 aulas de Infantil de 2 años, 6 de Infantil de 3 a 5 años, 12 de Primaria, gimnasio y comedor para 400 comensales en dos turnos dotado con cocina propia. 

Aunque el anuncio llega ahora tras años de reivindicaciones por parte de ambos municipios, los plazos marcados en los calendarios han caído como un jarro de agua fría en ambas localidades. Para empezar, según las fuentes consultadas, el grueso de la inversión de las obras para el IES de Finestrat no se hará hasta 2026 cuando hay asignado 7,7 millones de los más de 14 en total. Hasta 2023 no aparecen 150.000 euros de inversión; 500.000 en 2024; y 5,6 millones en 2025. El proyecto de La Nucía sigue una estela parecida: 100.000 euros en 2023; 300.000 en 2024; 3,7 millones en 2025; y cerca de 4 millones en 2026.

Finestrat lleva años reclamando ese primer instituto. En la actualidad, los alumnos del municipio que cursan ESO y Bachillerato tienen que desplazarse hasta centros escolares de La Vila Joiosa para ir a clase y algunos a Benidorm. Según confirmó el alcalde, Juan Francisco Pérez, cuatro autobuses de alumnos "parten" cada día al municipio vilero, dos de ellos sufragados por el propio Ayuntamiento. "Se comprometieron a acabar las obras en 2024", apuntó el primer edil. Así indicó que "estamos satisfechos" al conocer la noticia que se ha dado luz verde al proyecto tras años de reivindicaciones "pero nos preocupa que vemos que no se considera prioritario".

El primer edil destacó que Finestrat ha hecho los deberes en los últimos años acelerando al máximo todos los asuntos administrativos y teniendo ya una parcela disponible entre la Cala y el casco histórico, en la urbanización Balcón de Finestrat donde se ubica uno de los colegios. "Vamos a intentar que se aceleren los plazos. Para empezar mantengo la idea de que el Ayuntamiento licite la redacción del proyecto ya".

Con todo, el PSOE de Finestrat también se ha mostrado "satisfecho" ante el anuncio de la Generalitat que "permitirá que muy pronto se haga realidad la construcción del primer instituto en nuestro municipio". Así recalcaron que "esto demuestra sin duda el acierto del programa Edificant impulsado por el gobierno de la Generalitat, que permitirá dotar al municipio de una infraestructura educativa muy demandada por las familias y por la comunidad educativa". Y añadieron que "gracias a las gestiones del Gobierno del Botanic, los escolares de Finestrat van a poder continuar sus estudios en el primer instituto de la localidad sin tener que desplazarse a los municipios de La Vila Joiosa o Benidorm como venían haciendo hasta ahora".

La Nucía reclama acortar plazos

La misma sensación tienen en La Nucía. "Por una parte estamos contentos por adjudicación de las obras del tercer colegio por parte de la Generalitat Valenciana. Era el paso que faltaba. Pero por otros estamos disgustados ya que en el plan de obra que nos han presentado, la Conselleria no finaliza el colegio hasta 2026 y las mayores aportaciones económicas son en 2025 y 2026, por lo que el tercer colegio de La Nucía no abriría hasta el curso 2026-2027 o el siguiente 2027-2028", explicó el alcalde Bernabé Cano. "O sea que ni en la próxima legislatura (2023-2027) abrirá sus puertas el tercer colegio de La Nucía. Cuando es una obra totalmente necesaria ya que nuestros colegios, Muixara y Sant Rafel, están saturados con 250 alumnos por encima de su capacidad", aclaró el alcalde.

El tercer colegio "no es un capricho es una necesidad ya, porque casi estaría lleno en su apertura. Y además la situación va a peor ya que cada año tenemos más alumnos". Y tienen algo claro: "Nosotros hemos hecho todos los deberes, aportando todo lo necesario, ahora pedimos que aceleren el plan de las obras y que no finalice en 2026 y que acaben el tercer colegio lo antes posible, por los escolares de La Nucía y porque tengan una educación de calidad".

El municipio lleva siete años reclamando por "activa y por pasiva" junto a la comunidad educativa nuciera la necesidad del tercer colegio de Infantil y Primaria. "Es una infraestructura educativa necesaria, los dos colegios fueron proyectados para 400 alumnos y ambos tienen más de 600 alumnos, por lo que tenemos nuestros centros escolares están saturados, ocupando espacios comunes, lo que supone una educación de menos calidad. Nosotros invertimos todos los años en mejorar los centros educativos y nos implicamos, pero la situación ya es límite y es necesario ya", agregó Cano.

La aportación presupuestaria de la Generalitat para 2023 "es de 100.000 euros únicamente, de un presupuesto de 8 millones, de los cuáles se ejecutarán la mitad (3,9 millones de euros) en 2026, por lo que el tercer colegio no estará hasta finales de 2026 como pronto. Esperamos que rectifiquen y aceleren las obras por el bien de la educación en La Nucía", finalizó Bernabé Cano.